Con las lentejas (lens culinaris) vamos a abrir una nueva sección en el blog: Cocina de platos saludables ya que somos modernas y esto es tendencia además de ser útil.
Con las metas del nuevo año, una de las más frecuentes es comer bien. Con la colaboración de mi amiga Laura Solanilla y su blog de cuina: Cuinejar, os vamos a proporcionar ideas saludables y de temporada para que cuidarnos sea un placer o al menos tener unas cuantas pistas más.
Alguno de vosotros ya habrá empezado el año comiendo las lentejas para la buscada buena suerte, pero aunque esto sea una costumbre italiana, las lentejas provienen del suroeste de Asia.
En una dieta rica y equilibrada las legumbres son importantes y a veces descuidadas. Las lentejas aportan muchas más cosas de las que nos imaginamos: tienen proteinas y carbohidratos, sobretodo almidón que aporta gran cantidad de energía y al ser de absorción lenta contribuye a ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre, tienen fibra y sin embargo aportan muy pocos lípidos. Así mismo nos proporcionan Vit A, Vit B1 vit B 2, C y E fosforo, potasio y calcio así como hierro (por cada 100 gramos, el triple que la carne) y sodio y una gran aportación de acido fólico que nos ayuda como antioxidante a nivel celular. 100 gramos de lentejas cocidas aportan en 12% de la cantidad de magnesio diarias requeridas.
Tampoco son la panacea universal, ya que carecen de un aminoácido llamado metiotina. Si las combinamos con cereales como el arroz, que es rico en este aminoácido esencial las vamos a trasformar en proteína con gran valor biológico equiparable con las que nos aportan los alimentos de origen animal.
Por si todo esto parece poco, ayudan en el estreñimiento, problemas de colon y ayudan a controlar el colesterol por lo que serán utiles en enfermedades cardiovasculares. Seguro que me dejo infinidad de cosas pero son fáciles de encontrar.
Para los que no seáis muy enterados en estas cosas os diré que hay muchos tipos de lentejas. Para consumo se cultivan dos variedades básicas una de color amarillo con semillas de 6-9 mm de diámetro y otra do color castaño que tiene las semillas más pequeñas 3-6 mm. Existen numerosos tipos de lentejas que se clasifican según el color de sus semillas.
En España las que se producen son:
- Armuña, de color verde clarito.
- Pardina, de color pardo.
- Verdina, verde amarillento con puntitos de color negro.
- Lentejón: como su nombre indica es de tamaña mayor y de un verde amarillento con algunas partes decoloradas.
También podemos encontrar:
- Amarillas: de origen asiático.
- Naranja: de oriente próximo.
- Pardas o pardinas de India.
- Rojas, de sabor muy suave y fino .
- Verdes-azules, que crecen en zonas volcánicas.
Se dicé que -Esaú – ESAU y Jacob – llegó a vender la primogenitura a su hermano Jacob por un plato de lentejas.
Después de tantas propiedades, ¿quién no va a comer lentejas?
Os dejo con unas sabrosas recetas de Laura Solanilla, si haces un click en los siguientes enlaces irás al blog “CUINEJAR”, donde encontrarás estas tres recetas de lentejas y muchas más…
Sopa hindú de llenties vermelles (Masoor Dahl)
Leave A Comment