alimento emocional

 

¿Cual es tu alimento emocional? otro de los post que se quedó encallado con la cuarentena, pero que más de uno habrá podido experimentar durante estos días si le ha dado por comer mejor, por comer peor o por comer según que cosa.

Gracias Karina por la colaboración y por la paciencia en la espera.

 

¿Has oído hablar del alimento emocional?

El alimento emocional es ese alimento que tapa las emociones, que parece que nos atiende cuando nos sentimos mal.

El sábado pasado estábamos en familia, todos en el sofá después de cenar y empezamos a ver una peli, un poco antigua, pero excelente por sus protagonistas ¿En qué piensan las mujeres? con Mel Gipson y Helen Hunt.

El protagonista «mágicamente» puede escuchar lo que piensan las mujeres y de esa forma comienza a entender y sensibilizarse con ellas. Se aprovecha de esta situación para robar las ideas a la mujer que le quitó su puesto de trabajo (Helen Hunt) pero cae en su propia trampa y se enamora de ella.

Cuando está perdido de amor y se da cuenta del error que ha cometido, pero no consigue decírselo, llega a su casa, abre la nevera buscando llenar el vacío que le ha dejado el no estar a su lado: culpa, tristeza, rabia, en ese tomento, toma un respiro de consciencia y dice: «¿Qué busco aquí? Ella no está en la nevera.» Y corre a buscarla para hablar con ella.

¿Cuántas veces hemos utilizado la comida como droga, ansiolítico o distracción?

Escondemos sentimientos y emociones detrás de un alimento.

Hay autores, como Jorge Pérez Calvo, que incluso lleva hacer asociaciones con alimentos: si comemos muchas masas (pan, bollería, pasta) buscamos coherencia, si nos apetece más el dulce buscamos cariño y amor si, al contrario, es la carne la que nos da más placer, necesitamos emociones fuertes en nuestras vidas. Cuando nos pierde el chocolate, entonces el sexo es muy importante para nosotros y lo suplimos con este alimento.

Lo cierto es que el comer ha llegado a ser una rutina tan mecánica como respirar, andar o hablar. Donde tampoco hemos aprendido a utilizar la consciencia y hacemos todo de forma autómata. Allí es cuando empezamos a enfermar, adelgazar o a engordar. Empezamos debilitando nuestro sistema digestivo, le siguen el inmunitario, nervioso y hormonal. Es una forma de «estrés dietético».

Si no soy consciente ¿Cómo voy a saber si me alimento según mis necesidades? ¿Cómo voy a saber si me sienta bien o mal? ¿Cómo voy a saber que me engorda o me hace bajar de peso? en definitiva: ¿Cómo voy a saber que debo de tomar y que no, para estar más saludable o encontrar mi peso ideal?

La comida es un bálsamo emocional y debemos de dejar de buscar en la nevera la solución a una emoción, de utilizar la comida como distracción, como solución a un problema o como sustituta de emoción, de esta manera solo encontrarás otra emoción: la culpa.

Para. Respira. Y a continuación haz un análisis de aquellos alimentos que te sientan bien, que te dan buena energía y sientes que te nutren.

¿Cuáles son los alimentos que más disfrutas cocinando y comiendo?

A partir de ahí, simplifica tu dieta para conseguir un objetivo. Escríbelo, dibújalo, coloca fotos o recortes de revistas por todos lados para no olvidarte de lo que estás haciendo y de lo que quieres conseguir.

Consigue recetas con esos alimentos, llena tu despensa de ellos. Disfruta de comer consciente y a partir de ahí expande tu dieta hasta alcanzar un menú completo y apetitoso que puedas mantener y con el que puedas jugar de lunes a viernes.

El fin de semana permítete caprichos en consciencia, no por atracones inconscientes y si eso pasara alguna vez, no te culpes, toma consciencia y retoma el camino.

Tú puedes conseguir lo que te propongas, el único requisito es que te pongas un meta real y que creas en ti.

alimento emocionalKarina Varela

Psicología Industrial (RRII)
Dietética Oriental y Naturista
Master de Nutrición y Dietética – Aucal
Postgrado de especialización en dietas. Universidad Autónoma de Barcelona UAB
Postgrado de Coaching Nutricional y nuevos enfoques de atención al paciente – Universitat de Barcelona UB
Programación Neurolingüística (PNL) – Institut Integratiu de Barcelona.
Dietética aplicada a la cocina terapéutica y energética
www.karinavarela.com