Hoy por primera vez tenemos una invitada en nuestro blog.
Andrea Collazo es profesora de informática y seguro que nos da una visión interesante de como cuidar la espalda.
En caso de que sea necesario activar el plan B, ya sabéis donde encontrarme.
¡Bienvenida Andrea!
Antes que nada, gracias Marga por abrirme las puertas de tu casa, y permitirme hablar de mis experiencias tratando de cuidar mi espalda, “negocio”.
No soy profesional en este punto, diría que soy “usuaria avanzada”, trabajo todo el día sentada frente a un ordenador.
Es decir no soy una autoridad en la materia, pero si tengo mucha experiencia en los problemas que te puede traer el tratar mal a tu espalda.
¡Al grano!
Muchas veces escuchaste que hay que sentarse bien para trabajar, en lugar cómodo, aireado, iluminado etc…
Pero ¿cuántas veces realmente cumples todo a conciencia?
Yo no era consciente de lo mal que estaba haciendo a mi espalda, hasta llegar a un punto crítico..
Tienes dos caminos, o te corriges o tu cuerpo dice “hola…., aquí estoy…” y te para.
Es decir tu negocio, actividad, empleo etc… tienen una “parada no programada”. Que le vamos a hacer así de tirano es nuestro cuerpo..
Por todo esto es que me fui haciendo más responsable de mi misma y tomando medidas para evitar impactos sobre la salud o la productividad..
El “santuario” de trabajo
Tu puesto de trabajo, tiene que ser para ti como un santuario, diseñado y controlado para tu perfecta adaptación y comodidad.
Sé que no siempre es posible cumplir con todo, yo personalmente trabajo en muchos sitios distintos, me muevo y debo adaptarme a lo que encuentro en cada lugar que visito.
Pero trato de compensar esto, con ejercicios de estiramiento y “acomodamiento” de mi cuerpo.
También sé que, si has montado tu negocio u oficina recientemente (lo sé por experiencia) lo más probable es que las sillas ergonométricas, brillen por su ausencia, tendrás, las que te regalaron, eran las más baratas o estaban en el sitio y listo…
Pero cuando sea el momento ten en cuenta que es muy importante dónde deposites tus posaderas J, ya que una buena silla mantendrá a salvo tu espalda, es decir tu negocio..
No solo tendrás que tener una buena silla, si no usarla correctamente, que ella solita no puede hacer todo, claro.
Te dejo una imagen para que lo compruebes y compares con tus hábitos..
Mis “terapias alternativas”
También está claro, que influyen la luz, la temperatura, el ambiente…, todo influye… pero nada es tan definitivo en tu espalda como la silla y tu control sobre la posición que adoptes.
Algunas “terapias alternativas” que utilizo para mantener mi calidad y motivación en el trabajo y por tanto evitar que todo lo malo, baje a mi espalda.
#Me gusta trabajar con música de fondo, prefiero las músicas suaves, esas que habitualmente sonarían en un consultorio como el de Marga o en un SPA..
Ese tipo de música me trae alta concentración, supongo que es mi cerebro, si tengo una música de este tipo sonando, alcanzo niveles de concentración muy altos y efectivos.
Por si te interesa probar te recomiendo esta selección en Youtube, esta es una, pero encontrarás mucho si buscas por ejemplo, música para concentrarse, para estudiar, o relajante.
#Me gusta ver el sol desde mi escritorio y recibir aire natural, supongo que a todos, además está recomendado por los estudiosos de “ergonomía ambiental”
Quizá un detallín de verde, una plantita, o poder ver unas plantas del otro lado de la ventana..
#Me voy tomando mis tiempos
Trato de distribuir las tareas de estar sentada frente al ordenador para poder:
- Parar unos 5 minutos entre una y otra,.
- Levantarme de la silla.
- Reacomodar mi posición.
- Estirar un poco mi cuello.
Utilizo una técnica llamada del pomodoro y claro tengo una aplicación para controlarlo, www.moosti.com, hay muchas en la red este es un ejemplo..
#Beber alguna infusión o zumo. (esto, para la espalda no es…) pero a mí me resulta útil para reacomodar pensamientos, porque los estado de tu mente y energía también influyen en tu cuerpo y por tanto en tu espalda.
¿Por qué cuido tanto mi espalda?
Porque trabajo sentada frente a un ordenador la mayor parte de mi día
Porque he comprendido que para poder llevar adelante un proyecto, tienes que estar en armonía con tu cuerpo, corazón y mente.
Hoy te estoy hablando de como cuido mis posturas, controlo un poco mis pensamientos para que no se reflejen en posibles contracturas y busco elementos y medidas que permitan a mi corazón estar contento con mis actividades.
Estos tres pilares de tu Ser, son fundamentales para que tu espalda, es decir según lo veo yo, tu negocio..
Acá un pequeño video TED de por qué nuestro cuerpo necesita moverse.
Espero que te haya gustado mi post y que comentes lo que haces para controlar tu espalda.
Autor
Andrea Collazo de profesoradeinformatica.com
Soy una persona emprendedora, creativa, comunicativa, “incansable aprendedora”. Me especializo en la enseñanza de nuevas tecnologías de forma práctica y sencilla. Me gusta enseñar pero más me gusta el ver a mis alumnos aprender.
Leave A Comment