La vida es exigente unas veces, y otras más todavía; aunque sea un regalo, también se pone cuesta arriba, nos suceden cosas que resultan difíciles de entender, cambios inesperados y retos ante los que sentimos que no estamos preparados ni tenemos las capacidades.
Como desistir de la vida no es una opción, las personas buscamos recursos y en esta búsqueda, aparece desde hace unas décadas, el modelo de la PNL que, en los últimos años, se está insertando con mucha fuerza en el entorno personal y empresarial.
Algunas personas que no conocían esta aproximación, tras una breve sesión teórico práctica, comentaron:
“ La PNL es la herramienta que permite identificar y comunicar quién y cómo, son los demás y nosotros mismos mediante el lenguaje verbal y no verbal, para obtener más cambios positivos”
“Disciplina que usa los códigos del lenguaje para capacitar a las personas a desarrollar una visión vital que les facilite alcanzar la felicidad y la consecución de metas”
“PNL es algo que nos permite conocer y tomar consciencia de cómo respondemos a diferentes situaciones y aporta técnicas y herramientas para cambiar patrones, liberar obstáculos y alcanzar objetivos”
Todo esto es cierto. PNL son las siglas de Programación Neuro-Lingüística, un nombre que abarca los tres componentes que más influyen en la generación de la experiencia humana: neurología (relación del entorno a través de nuestros sentidos y difusión de esa información internamente, en nuestro sistema nervioso), lenguaje (codificación de la información) y programas (cómo esa información está organizada, en forma de estrategias y rutas de acción). El sistema neurológico, que regula cómo funcionan nuestros cuerpos, el lenguaje que determina la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos y otras personas y nuestra programación, que determina los tipos de modelos o mapas del mundo que creamos.
Sigue leyendo después de la imagen
La Programación Neuro-Lingüística describe y actúa sobre la dinámica fundamental de nuestras formas de pensar, nuestros recursos lingüísticos y habilidades de comportamiento. Esta mirada abre un foco de posibilidades de aprendizaje, tanto de nuestras formas de gestionarnos como de las formas de funcionar de terceras personas.
En distintos niveles de responsabilidad, las personas deben obtener resultados por los que serán evaluados, requieren trabajar con personas dentro de un complejo sistema de reglas y contextos dinámicos; y de forma adicional, deben hacer todo lo anterior manteniendo una coherencia con los valores personales y del sistema del que forman parte.
La PNL es una disciplina que proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, flexibilidad en el comportamiento ante las exigencias del entorno, comprensión de cómo funcionan las personas, y establece un sistema de fortalecimiento de creencias y supuestos sobre lo que los seres humanos somos y de lo que podemos hacer.
Sigue leyendo después de la imagen
Esta disciplina, se sostiene básicamente en dos principios:
1.- El mapa no es el Territorio.
Como seres humanos, nunca podremos conocer la realidad. Sólo podemos conocer nuestra percepción de la realidad. No podemos saber cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las vemos. La realidad es indisoluble del observador. Tenemos la experiencia y respondemos al mundo que nos rodea principalmente a través de nuestros sistemas sensoriales de representación. Es nuestro” mapa” de la realidad el que determina su interpretación, y a partir de ahí, cómo nos comportamos. Esto da sentido a nuestros comportamientos, no la realidad misma. Generalmente, no es la realidad que nos limita o nos da el poder, sino más bien nuestro mapa de esa realidad. Tú puedes ver “el vaso medio vacío o medio lleno”, y por el mismo precio… eso sí: al vaso le da igual, aunque a ti no. De forma consecuente a, siempre escogerás la mejor opción de las que creas disponibles en cada momento.
2.- La vida y “mente” son procesos sistémicos.
Los procesos que tienen lugar dentro de un ser humano y entre los seres humanos y su entorno son sistémicos, esto es, se relacionan e interactúan y se afectan –negativa o positivamente- entre ellos. Nuestros cuerpos, nuestros grupos, nuestras familias, empresas y organizaciones, nuestras sociedades y nuestro universo en general, forman juntos, una ecología de sistemas complejos. No es posible aislar completamente a cualquier parte del sistema, para observarla o sanarla, sin influir en el resto del sistema. Estos sistemas se basan en algunos principios de auto-organización y buscan, naturalmente, los estados óptimos de equilibrio o de la homeostasis.
Una de las consecuencias de este enfoque es su pragmatismo. Si nuestro “mapa” es más rico y sutil en sus opciones, entonces podré tener mayor variabilidad de respuesta en mi comportamiento, seré más flexible, con lo que también seré más efectivo para actuar en entornos de gran complejidad.
Aprender pnl te ayuda a ser más flexible, tomar mayor conciencia de tus recursos internos y a conectarlos con aquello que quieras hacer, no en balde se el denomina la disciplina del éxito
Sigue leyendo después de la imagen
Toni Piniés Perea
Coach Organizacional Sistémico y didácta de PNL
Psicólogo
Ayuda a las personas a alcanzar el reconocimiento y lugar profesional que merecen y a convertirse en profesionales, reconocidos, valorados y escuchados. Resignarse no es una opción.
“Los 4 errores que dificultan que las personas consigan el éxito que merecen”
Leave A Comment