No hay buena cocinera sin tomates a su vera

:, Recetas @caNo hay buena cocinera sin tomates a su vera

No hay buena cocinera sin tomates a su vera

El tomate (solanum lycopersicum) en sus diferentes maneras de consumir forma parte indiscutible de nuestro día a día.

Es una planta procedente de América (México o Perú) actualmente cultivado en todo el mundo para consumo tanto fresco como en salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado e incluso en mermelada.

El tomate llegó a Europa en el siglo XVI de mano de los conquistadores españoles. Probablemente el tomate verde sea anterior y con gran cantidad de variedades.

Al llegar a Europa se cultivo sin dificultad y según cuentan los primeros tomates que se cultivaron en Italia fueros descritos por un botánico de la época como manzanas doradas ya que eran amarillos (de aquí el nombre de “pomodoro”). Actualmente los más habituales son los de color rojo.

Al principio en algunos países se consideró tóxico y no apto para el consumo usándolo solo como planta ornamental.

Aparece formando parte de una receta de cocina por primera vez en el siglo XVIII.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Tomates_2

Foto cedida por Silvia Zsolt

El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le dan el sabor ácido característico. Es una fuente importante de ciertos minerales como el potasio y el magnesio. También es fuente de Vitaminas B1-B2-B5 y C y carotenoides como el licopeno que es el que le da el color rojo característico.

Tanto la vitamina C como el licopeno son antioxidantes y ejercen una función protectora del organismo.

Como podemos consumir tomate:

  • Tomate fresco: la mayor parte del fruto es agua.
  • Tomate procesado: son aquellos que se cocinan o enlatan para obtener salsas.
  • Jugo de tomate: se obtiene de tomates triturados. Habitualmente para beber solo o combinado como sería en caso del famoso coktel Bloody Mary.

En algunos casos ya lo podemos adquirir con aditivos como sal, ajo o pimienta.

  • Tomate seco o deshidratado: tomates cortados a los que se les han separado las semillas extraído el agua y finalizado todo un proceso.
  • Concentrado de tomate: concentración del zumo obtenido de tomates rojos convenientemente sanos y maduros que ha sido filtrado o sometido a operaciones para eliminar la piel, las semillas y otras substancias gruesas y duras. Distinguimos entre el puré y la pasta de tomate, con más alta concentración de sólidos solubles.
  • Mermelada de tomate
  • Salsa de tomate: salsa elaborada por la pulpa del tomate a la que según el país se le añaden diferentes ingredientes como cebolla, aceite, ajo, cilantro etc… En algunos países entienden la “salsa de tomate” directamente como el Ketchup, que es una salsa condimentada con vinagre, azúcar, sal y diversas especias.

Son muchas las variedades conocidas de tomates y con diferentes tamaños desde el tomate cherry a algunos que llegan a los 10 cm.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Tomates_1

Foto cedida por Silvia Zsolt

Una de las ventajas del tomate de cara a la salud es que el licopeno que contiene se libera al cocinarlo ya que es un antioxidante liposoluble importante para su aprovechamiento en la dieta mediterránea. Es decir que es más sano con aceite que sin.

Haremos una mención especial a la modalidad “pan con tomate“que es una receta típica de la cocina catalana de untar un tomate maduro en pan y aderezarlo con aceite de oliva y sal. Este pan con tomate puede acompañarse de infinidad de productos desde embutido a tortillas a gusto del consumidor.

El tomate también ha dado mucha inspiración en la cultura… En la música, tenemos el popular guitarrista flamento Tomatito o las Ketchup con su famoso “Asereje” de su álbum “Hijas del tomate“, además de  representar a España en el festival de Eurovisión en el 2006 su “Un Blodymary“.

En cuanto a libros nos vamos a quedar hoy solamente con uno, Tomates verdes fritos de Fannie Flagg.

Que sería plasmado en la gran pantalla con el mismo nombre, Tomates verdes fritos de Jon Avnet con la espléndida y celebrada actuación de Kathy Bates.

Como película quisiera añadir una de bajo presupuesto y peor resultado que es, El ataque de los tomates asesinos.
Me recuerda a mi época cuando acabé la carrera que mientras decidía mi futuro profesional me enchufé de ayudante de un cirujano máxilo-facial muy avanzado para la época, que proyectaba la mencionada película continuamente en una gran pantalla colocada estratégicamente sobre la butaca del sufrido paciente.

Los tomates han dado mucho juego siempre, por ejemplo con, Rotten Tomatoes (tomates podridos). Un sitio web dedicado al comentario, revisión e información sobre películas de actualidad. El nombre deriva de la época del vodevil donde lanzaban tomates al escenario si la obra no gustaba.

Acupuntura-Legorburu-la-ruta_tomaquetAprovechando el tema “tomates” y para quien le interese el tema… El próximo 29 de junio a las 19:30 en el Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB,  se estrenará el documental “La ruta del tomàquet”. En él se viajará a los paises de donde provienen, se intentará entender como se llegan a producir tan baratos y los problemas que pueden implicar en sus sociedades. También se examinará cual es el papel de una empresa como Mercabarna en esta situación.

Por cierto, ¿por que se lanzaban tomates si una obra no gustaba?

El hecho de arrojar piedras o frutas putrefactas data de varios siglos atrás. El primero que consta fue víctima de una protesta de estas características fur el emperador Vespasiano César Augusto al que le lanzaron nabos la poblacion harta de no tener más que éstos para comer. En Inglaterra a los pequeños criminales medievales los colocaban en las plazas durante un tiempo en unos cepos donde la ciudadanía podía arrojarles piedras, frutas, verduras y huevos podridos.

Parece ser que fue en la época de Shakespeare cuando empezaron a lanzar tomates a las obras (aunque en algunas referencias no consta el tomate como introducido en esa época). Lo que si está claro es que en esa época al acabar la función los comediantes anunciaban cual sería la siguiente obra. Si no era del agrado del público lanzaban cosas al escenario. Como la mayoría de los improvisados teatros se montaban en plazas y ferias lo que tenían más a mano para arrojar era lo que habían comprado.

Otra variación si hablamos de tirar tomates es la fiesta conocida como la tomatina.

En el pueblo de Buñol (Comunidad Valenciana) hace 60 años que se festeja una fiesta llamada la tomatina. Se calcula una asistencia de 30.000 personas y lanzamiento de 200 toneladas de tomate.

¿Quién no ha visto a alguien ponerse rojo “como un tomate” o que a alguien le pusieran “el culo como un tomate” con una zurra de las de antes cuando no era traumatizante ni denunciable?

Conclusión: ¡¡¡ Aquí hay un tomate de miedo!!! (entiéndase como lío, embrollo) y como hay para todos los gustos antes de la sabrosa colaboración de Laura, os dejo con un tema de Tomatito con su guitarra gitana, que seguro que os ayuda a hacer un buen sofrito.

También compartimos la receta de Alicia de La Mamma Alicia, que nos deleita con una receta refrescante y original de tres texturas de tomate.

Agradecemos la colaboración de Silvia Zsolt que nos ha cedido las dos fotos de los tomates.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Tomates

By |2017-05-15T12:30:58+00:00juliol 20th, 2015|Alimentación @ca, Recetas @ca|0 Comments

Leave A Comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada