Medicamentos genéricos vs medicamentos de marca

:Medicamentos genéricos vs medicamentos de marca

Medicamentos genéricos vs medicamentos de marca

¿Qué es un medicamento genérico?

Es un producto farmacéutico con la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos, que tras la caducidad de la patente del laboratorio que desarrolla la molécula inicial, se comercializa en el mercado.

 

¿Son iguales que los medicamentos de marca?

Los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto que los de marca. Son iguales en eficacia, seguridad, y calidad, ya que contienen el mismo principio activo y en la misma dosis.

¿Es cierto que contienen un 20% menos de principio activo?

Es falso, los medicamentos genéricos contienen exáctamente la misma cantidad de principio activo en cada comprimido y producen el mismo efecto. El +/- 20% hace referencia a la variabilidad en la absorción, que es un parámetro que varía entre individuos e incluso entre lotes del mismo fármaco, ya sea genérico o de marca.

 

Beneficios económicos

Los genéricos benefician tanto el Sistema Nacional de Salud (SNS) como a los propios ciudadanos, ya que sus precios son sensíblemente más bajos que los de marca, porque cuentan con menores gastos de promoción al basarse en una molécula conocida, implica una I+D más breve, con lo que el precio de salida al mercado de los Medicamentos genéricos es un 40% menor. Esto implica un ahorro tanto para el Sistema Sanitario como para los pacientes, y además las marcas se ven obligadas a reducir su precio entre un 15% y un 40%.

 

¿Las personas mayores se pueden confundir con los fármacos genéricos?

Nuestra propia experiencia nos ha constatado que cada Laboratorio tiene su propio color de “packaging”, y esto puede confundir al paciente cuando le dispensan un medicamento genérico de otro Laboratorio.

 

¿Se fabrican en España?

El 70% de los genéricos comercializados en nuestro país se desarrollan y fabrican también aquí.

 

¿Qué tipo de fármacos pueden ser genéricos?

Todos los medicamentos son susceptibles de tener su correspondiente genérico, una vez caducada la patente. Si bien los medicamentos genéricos más utilizados entre la población, como el ibuprofeno o el omeprazol, están indicados para dolencias leves, también existen medicamentos genéricos de alta especialización, indicados para el tratamiento del cáncer o de los trasplantes.

 

Ya hemos explicado que el principio activo es exáctamente el mismo, pero ¿y los excipientes?

Los excipientes son sustancias que no poseen una actividad farmacológica y que son utilizados para facilitar el proceso de fabricación y de absorción de un principio activo. Los utilizados en los medicamentos genéricos pueden variar con respecto a los de marca por dos cuestiones.

  1. Dado que el medicamento genérico se desarrola años más tarde que el de marca, y que en este tiempo pueden haberse producido importantes avances tecnológicos, pueden incorporar mejoras en los excipientes, sustituyendo aquellos que suponen un inconveniente para colectivos específicos, como la lactosa en los intolerantes, la sacarosa en diabéticos, el gluten en celíacos, etc. Por lo tanto, los excipientes de los medicamentos genéricos serán iguales o mejores que los de marca.
  2. En ocasiones el uso de algunos excipientes está patentado por el Laboratorio de marca y esto requiere la búsqueda de una alternativa inócua.

Tanto si los excipientes del medicamento genérico son iguales o distintos a los de la marca, lo que se asegura mediante estudios clínicos es que la eficacia, la seguridad y la calidad es idéntica a los de marca, y que el principio activo ejerce su acción de idéntica forma.

Bioequivalencia entre genéricos y medicamentos de marca

Los Laboratorios de medicamentos genéricos realizan estudios de bioequivalencia para garantizar que son iguales a los de marca. Estos estudios garantizan que el principio activo llega al organismo en la misma cantidad, en el mismo tiempo, y se elimina de la misma forma que el medicamento al que se compara. Así se garantiza que ambos fármacos son terapéuticamente equivalentes; es decir, que curan igual, y que pueden substituirse entre ellos.

 

¿Quíen avala la calidad y seguridad de los distintos medicamentos?

Todos los medicamentos genéricos y de marca superan estrictos controles de calidad antes de aprobarse para el consumo de las personas, y están aprobados y homologados por los Ministerios de Sanidad de cada país. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea del Medicamento son los Organismos que aseguran la calidad, eficacia y seguridad de todos los medicamentos que se desarrollan y comercializan en nuestro país.

 

¿Dónde puedo consultar si un genérico está oficialmente aprobado en España?

Los medicamentos que son aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, están disponibles en su página web (https://www.aemps.gob.es ), en el área del Centro de Información Online de medicamentos.

En este buscador se puede encontrar: si el medicamento es de preescripción médica o no, si se puede comprar en la Farmacia sin receta, el estado de la autorización y la información útil sobre el medicamento (ficha técnica y prospecto).

 

Sigue leyendo después de la imagen

Fotos cedidas por Farmacia Reverter

 

 

Anna Reverter Llobet

Esther Recasens

Farmaceuticas en Farmacia Reverter

 

www.farmaciareverter.com

www.facebook.com/FciaReverter

By |2018-06-28T08:52:40+00:00juny 3rd, 2018|Post de invitados @ca|0 Comments

Leave A Comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada