Calendario de fertilidad

Calendario de fertilidad

El calendario de fertilidad es una de las primeras preocupaciones cuando se busca el embarazo. Muchas veces no sabemos ni por dónde empezar a contar. En la Medicina Tradicional China la explicación sería muy diferente, pero vamos a empezar por un manual básico de subsistencia para empezar a ponernos en el tema.

La menstruación:

Vamos a considerar el primer día de ciclo el primer día de la menstruación. La menstruación acostumbra a durar entre 3 y 7 días. En algunos casos si se presenta dolor (dismenorrea) se atribuye a la expulsión del endometrio de la regla anterior por parte del útero.

Primera fase hormonal:

La primera fase hormonal ocurre en el cerebro, donde se segrega la FSH (hormona folículo estimulante). La FSH estimula los ovarios hasta que maduran los óvulos. Cada folículo tiene en su interior un óvulo sin desarrollar. Al aumentar la FSH, hay estimulación de los folículos, aumento de los estrógenos que van aumentando al crecer los folículos. Uno de ellos va a ser el que más crece, con más aumento de estrógenos y con gran aporte de sangre y nutrientes al endometrio.

Al aumentar los estrógenos, obtenemos lo que se conoce como “mucosa cervical fértil”. Puede coincidir con la aparición de un flujo vaginal blanquecino, pero no siempre es así. Esta situación hormonal ayuda al esperma a entrar con facilidad y puede sobrevivir varios días.

Ovulación:

Se produce un pico de LH que hace que se rompa el folículo, se libera el óvulo y va hacia la trompa de Falopio. Acostumbra a producirse sobre el día 14 del ciclo, aunque en cada ciclo varía y puede ser totalmente asintomático. El óvulo dura 24 horas aproximadamente.

Al acabar la fase de ovulación tenemos un aumento de la hormona PRG (progesterona) que consigue que el endometrio tenga el grosor suficiente para recibir el óvulo fecundado.

Si no hay fecundación, disminuyen los estrógenos y la progesterona. Se desprende el endometrio y da comienzo a un nuevo ciclo.

Fecundación:

Se implanta en el endometrio una semana después de la ovulación. Aumento progresivo de la HCG y siguen aumentando el nivel de estrógenos y progesterona para evitar el desprendimiento de la placenta, hasta que ésta madure y sea capaz de nutrir al feto.

Signos y síntomas ovulación:

Puede darse un aumento de la temperatura basal.
Una de cada 5 mujeres tiene dolor al ovular. Generalmente dura unos minutos y lo describen como un dolor punzante. Puede ser varios meses en el mismo lado, o ir cambiando de lado.

  • Cambios en la saliva, por la subida de estrógenos.
  • Cambios en la mucosidad del cuello uterino que puede aparecer más pegajosa, más elástica parecida a una clara de huevo, esta textura ayuda al esperma a alcanzar el ovulo.

Pruebas de ovulación:

Detectan las subidas de LH entre 24-36 horas antes de la ovulación y parece ser que son de gran fiabilidad.
Los métodos de calendario tienen un acierto de 1/3 de los casos.

 

By | 2018-05-28T11:51:32+00:00 maig 27th, 2018|Acupuntura, Embarazo @ca, Fertilidad, Infertilidad @ca, Salud de la mujer|0 Comments

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.