No lo puedo evitar pero no me saco de la cabeza una imagen reciente.

El pasado martes un tío mío (segundo o tercero, no estoy segura) cumplía 90 añitos.

Esto en si ya es una hazaña, aunque cada vez menos ya que vamos durando lo impensable. Al no poder asistir a la comida de celebración me acerqué a felicitarlo el día del aniversario, que a mi me hace más ilusión y tiendo a pensar que a los demás también.

Así que me presento en su casa para felicitarlo con un regalito simbólico. Me abre la puerta el matrimonio, la esposa mucho menor con solamente 88, y bien dispuestos a recibirme.

Que si sí que si no, al final me siento un momento en el sofá y hacemos un ratito de “visita”. Estamos hablando de dos personas mayores delicadamente educados y vecinos de Sant Gervasi de Barcelona. En un momento dado de la conversación, me dice el tío: Has visto Marga, nos disparan tiros… ¿Perdóoooon???? Miro absolutamente impresionada la gran cristalera que da al parque Moragas y ante mi absoluto estupor veo el cristal roto por lo que claramente se ve que es un tiro de bala.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Me_siento_seguro_2Por pocos CSI que hayamos visto, solo con asistir a las clases de física del bachillerato puedo asegurar que el disparo procede de un piso alto, ya que en caso contrario nunca hubiese podido atravesar la parte de obra de la terraza para acabar impactando en la zona inferior del cristal.

Mientras mi tío empieza la narración completa, mi tía sentadita en el sofá como la señora Flecher, dice en tono absolutamente tranquilo y sonriendo “van por nosotros”.

Nunca hasta ese día había tenido la certeza de que eran británicos. Que envidia de calma.

Parece ser que es la quinta bala que aparece por la casa.

Como si de una película se tratara me explican que esta extraña situación ocurre desde hace un año. La verdad es que en un año si fueran a por ellos se hubiesen esforzado más. La primera bala la encontró la chica que limpia “que tiene muy buena vista”, y como no atinaron a acertar que la cosita negra que apareció en el suelo era un balín la tiraron.

A partir de la segunda bala, las empezaron a guardar, pero con la suerte que no se rompió el cristal porque era verano y estaba abierto (vamos, que si te estás atando un zapato te podía dar en un ojo). Solamente fue contra el sofá.

Estupefacta pregunto: ¿y donde las guardabas? Mira, en aquella teterita plateada que trajo la nena de no se donde, pues las ponía dentro.

Pero es que la última era de mayor tamaño y ha roto el cristal.

Quedé mínimamente tranquilizada al saber que habían puesto una denuncia y que los restos de balística ya obraban en el poder de una “mossa” presuntamente competente.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Me_siento_seguro_3La única preocupación del nonagenario cumpleañero era que la “mossa” no anotó que la última era de calibre superior a las anteriores, cosa que indicaba claramente que el peligro aumentaba.

Me fui al poco rato pensando en lo extraordinario de la situación en una casa que para más información del lector está dos porterías más abajo de mi casa en la misma acera. ¡Es decir que el francotirador nos podría tirar a todos!!!

Resumiendo, que nos pasamos la vida asegurando la casa, el coche y todo lo asegurable para llegar a los 90 y aceptar con gran clase que te disparan por la terraza…

Imagino a un excéntrico aficionado al tiro en una de las terrazas del otro lado del parque con dianas metálicas para balines o similar entrenando en la terraza y que los que han llegado son los que se escapan. A parte de ser descaradamente ilegal, todavía pone más en evidencia que no vamos bien.

A mi me da una tranquilidad pasmosa cada vez que salgo a la terraza… supongo que en unos días quedará olvidado como casi todo lo que no trae consecuencias irreparables.

Me gustará saber si el seguro cubre la rotura del cristal, ya que seguro lo consideran acto de vandalismo y nada de nada.

Os dejo para poner la nota alegre más concordante con el festejo una canción de Mocedades “Me siento seguro” que me retorna a la época en la que yo frecuentaba aquella casa para estar con mi prima (segunda o tercera, no estoy segura), la que compró la tetera plateada y que todavía no tenían disparos en los cristales. No os perdáis las imágenes.

¡Felicidades a los que llegan a esta edad. A seguir obviando disparos y montando festejos!!!

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Me_siento_seguro_1