La de hoy es una reflexión difícil, y sigo sin tener respuesta.
A muchas personas de nuestro entorno los llamamos amigos, sin pensar sobre el tema en profundidad.
Nos dice la Wikipedia que todo lo sabe, que «amistad» viene del latín «amicitas» que deriva de amar. Nos dice que la amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. Que es una de las relaciones más frecuentes que se tienen en la vida. Que puede tener distintos grados de intensidad y trascendencia. Que algunas tardan años en hacerse y otras aparecen a los pocos minutos. También nos dicen que se puede entablar amistad con otros seres como santos o animales (el perro es el mejor amigo del hombre. Lo de los santos no lo especifica).
Los animales no es mi fuerte y lo de los Santos, cada vez peor, pero mi pregunta es: ¿qué hacemos con las personas???
A los amigos se les ha de querer. Es básico.
Tenemos amigos de primera división, de segunda, de tercera, conocidos y saludados y de facebook.
Pero, ¿cuales son las prestaciones de los amigos? ¿Los podemos ir descatalogando?
Algunos han desaparecido sin saber el motivo, y eso ha dolido mucho en su momento. Otras veces de una nimiedad se ha hecho un mundo y nunca más ha fluido la amistad por mucho que se haya argumentado e incluso suplicado.
Las circunstancias que nos rodean van cambiando y hacen que nos relacionemos más con unos u otros, cosa que no influye en el grado de amor.
Mi duda persistente de estos días ha sido como actuar «como amiga» en algunos casos. No se trata de infidelidades, que también es un dilema en algunas ocasiones.
¿Como hemos de actuar si tenemos amigos que no están a la altura de lo que hacen, en algunas veces incluso haciendo el ridículo? No el ridículo para mi único criterio, si no de una manera manifiesta y compartida la opinión con otras personas.
Es un tema muy delicado. En más de una ocasión me he encontrado con que me han pedido cosas como: «si ves que meto la pata», por favor dímelo y era de verdad, y lo he hecho. Si lo digo, absolutamente desde el respeto y desde el cariño, es para ayudar a mejorar a gente que confía en mi opinión y criterio.
¿Y los que no te lo preguntan? Aunque veas que una gran mayoría de la gente los está despellejando, parte el alma no decir nada. Los amigos nos hemos de cuidar y proteger.
No todo el mundo está dispuesto a escuchar críticas sobre sus platos favoritos, sus libros, sus clases, su música, su pintura y un largo etc.
Llegado a un cierto nivel, es muy fácil rodearse de gente que te va a reír las gracias y te adulará sin medida. A nuestro EGO le gusta que nos hagan la pelota.
¿Esto es lo que queremos en nuestras vidas? ¿Que nos digan que somos estupendos aunque no lo crean?
Aún y así no estamos entrenados en muchos casos a llevar bien las críticas, y es que hablar mal de lo que hacen los demás es muy fácil.
No se trata de criticar, se trata de encontrar una fórmula asertiva extremadamente respetuosa como para poder avisar del estropicio antes de que alguien se haga daño… pero si no nos han pedido la opinión, ¿qué??? Lo decimos, ¿¿¿o no???
Espero vuestras opiniones en el blog.
Yo creo que, si me lo dices con cariño y con el previo permiso para decírmelo, me sentiría turbada o contrariada pero sería capaz de recolocarme en cuestión de segundos y no reaccionar a la defensiva como primer impulso, aunque después, ya más en frío, quizás, sí que podríamos «discutir» la dimensión del rídiculo. Esto no sería motivo suficiente para replantearme la amistad. Besos
Hola me llamo M.Carmen, estoy de acuerdo en que es dificil de saber aplicar en cada caso una acertada actitud Marga, de todas formas tenemos que dar voto a la honestidad , si tenemos amigos debemos de pensar que el amor que les tenemos supera cualquier comentario inofensivo por nuestra parte, entendiendo,que al reves nos haria el mismo efecto, un abrazo
Gracias Aurora, veremos como va.
Gracias por tu aportación Mari Carmen. La honestidad siempre es un valor a cultivar.
Un abrazo.
Quan l’amistat no es recíproca, no es amistat. l’amistat compren també honestidad, generosidad, estima, fidelidat, il·lusió…
Tens raó Francesca, ja t’ explicaré.
Una abraçada.
En mi opinión depende del tipo de amigo, si es un amigo/a de primera división, se lo diría con todo el respeto y cariño. Para que supiera mi opinión y luego que actúe como quiera.
Si me importa estaré allí respetando su opinión y cuando caiga lo ayudo a levantarse.
Si se enfada y no me habla más, es que yo no soy la amiga que yo creía.
Bueno, este será el plan Teresa.
Gracias
Bufff.. tema delicado de lo más.
¿Por qué no echar una mano al amigo/a que ante una situación de error o ridículo nos invita a que le alertes Por descontado que si , siempre desde nuestro respeto y aprecio más sincero, sin esperar nada a cambio.
Ahora bien .. ¡¡¡¡¡¡ CUIDADO !!!!, ni se nos ocurra proceder de la misma manera con amigos/as que conocemos perfectamente cuya reacción será , como mínimo saltar a nuestra yugular.
Gran solució Montse!!
Estem com abans…
Ptns
Veig que el tema ha despertat molt interès i surten paraules com: amor, honestedat, respecte, assertivitat, cura de l’altre. Crec que l’amistat és un fet trascendent a la nostra vida i per això cal ser especialment curós. Jo afegiria intuició i empatia. Quan tenim un amic aprenem a llegir «entre línies», podem imaginar quina serà la seva reacció davant del fet que ens ocupa. I això també ho hem de tenir en compte. Trobar l’equilibri entre totes aquestes coses és difícil. Jo crec que el plantejament no pot ser: «li haig de dir», potser es tracta de poder anar establint una conversa que ens orienti fins on vol saber, l’altre, la nostra opinió envers allò. Aquell tema es pot anar abordant de mica en mica, fins hi tot ens dies diferents, anar qüestionant aquella situació fins arribar un punt en que la crítica és possible, trobar el moment. Si realment volem cuidar l’amistat no es tracta del què «volem dir» sinò quan «l’altre ens pot escoltar». En fi, una filigrana que requereix moltes habilitats. Trobo que és molt bonic que tinguem aquesta conversa, això ens fa millor persones.
La veritat que és enriquidor poder tenir opinions. Has trobat la clau: » veure fins l´altre pot escoltar».
Gràcies.
Sense fer-me pesada, voldria afegir que totes les coses es poden resoldre de moltes maneres i que totes es poden veure des de molts vèrtexs diferents. I una cosa que nosaltres podem veure d’una manera l’altre pot tenir elements que li retornin una visió diferent. Amb això vull dir que ningú tenim la veritat absoluta, i malgrat està molt convençuts, també podem estar equivocats. Per això em sembla tant important no posar l’enfasis només en el que jo vull dir (ni que sigui amb la millor intenció del món) sinó també en el que l’altre pot i vol escoltar, tenint en compte la seva realitat.
En fi, molt sugerent tot plegat. Seguim pensant.
No, si no et fas pesada i tens raó, però si no diu res, quina mena d´amic ets? Tema delicat al màxim…
Entenc que ets un amic, que estàs allà quan et necessiten i que, pensant en l’altre, seguiràs buscant el moment i la millor manera de dir allò que consideres necessari pel seu bé. Que n´és de complexe l’amistat! I mira que hi ha gent que de seguida qualifica d’amic a un conegut!!
Siiii.