La reserva ovárica

 

Con sorpresa nos enteramos de que cada mujer tiene una reserva ovárica. Es decir, que aunque nunca nos lo hayan contado ni se nos haya ocurrido pensarlo nuestros óvulos son limitados.

Cuando se habla de reserva ovárica hablamos de la cantidad de ovocitos dentro de los ovarios de la mujer. Estos ovocitos tienen la posibilidad de ser ovulados y posteriormente ser fecundados. La cantidad de óvulos va disminuyendo progresivamente. A mayor edad menos reserva ovárica y mayor dificultad para conseguir un embarazo. Es uno de los factores a tener en cuenta cuando el embarazo no llega fácilmente.

Estamos hablando de una cantidad aproximada de un millón de ovocitos en los ovarios de cada mujer y me fascina saber que en el quinto mes de gestación ya están formados. Estos ovocitos, se van “gastando” sobre todo desde la primera regla hasta llegar a la menopausia.

La pérdida de ovocitos es continua y la mayoría se degradan sin llegar a “usarse” en las menstruaciones. Estas pueden ser entre 400 y 500 durante la vida de cada mujer. La maduración del ovocito dura aproximadamente un año, durante este tiempo la mayoría son reabsorbidos y solo uno consigue llegar a la ovulación.

Durante este proceso de maduración hay un momento en el que empiezan a ser influidos por las hormonas que segrega la mujer y por el medio en el que se encuentran. En este momento la Medicina Tradicional China puede empezar a actuar aportando nutrientes y sangre para mejorar la calidad. También podemos encontrar fallos de este proceso en mujeres jóvenes aunque sea menos frecuente que disminuya la irrigación. Los ovocitos más bien irrigados y con más oxígeno tienen tasas más altas de fecundación y más éxito en los tratamientos de FIV.

Tratamientos con acupuntura:

La edad más fértil de la mujer está entre los 16 y los 35 años. A partir de aquí empieza un descenso rápido y disminuye de manera importante a partir de los 40. A partir de dicha edad hay menos ovocitos y son de peor calidad. Con el evidente retraso de la edad en que las mujeres empiezan a plantearse la maternidad aumenta el número de posibilidades a tener alguna dificultad por el camino.

En los centros de reproducción asistida ayudarán a la estimulación ovárica mediante tratamientos hormonales para conseguir los embarazos. En algunos centros pueden ayudar a conseguirlo siguiendo ciclos naturales sin tratamiento hormonal.

Aquí es donde entramos nosotros con los tratamientos de acupuntura.

Podemos ayudar a la mujer a mejorar la calidad de los óvulos, regular las hormonas, regular el ciclo menstrual en caso de que sea necesario, aumentar el flujo de sangre hacia ovarios y útero.

También, a través de la acupuntura, mejora la respuesta ovárica a las gonadotrofinas, mejora la cantidad del endometrio para la implantación y ayuda a la relajación de la paciente con predominio del sistema parasimpático que ayudara a que todo funcione mejor.

Por lo tanto, mejoran las tasas de éxito en los ciclos con fertilidad asistida y ayudan a controlar los posibles efectos secundarios de las diferentes técnicas de reproducción asistida como puede ser la hiperestimulación ovárica.

Un secreto: Nuestro gran éxito es cuando las pacientes consiguen el embarazo antes de empezar el tratamiento de fecundación asistida.