Uvas con queso saben a beso

:, Recetas @caUvas con queso saben a beso

Uvas con queso saben a beso

(No he conseguido saber de donde procede la frase, pero queda claro que sabe bien).

Las uvas, con o sin besos están presentes en nuestro día a día.

Empezaremos por la archifamosa fábula: EL ZORRO Y LAS UVAS. Es una de las múltiples fábulas atribuidas a Esopo y recontada por reputados autores como Jean de la Fontaine o Félix María de Samaniego. La fábula, nos cuenta que la zorra ve un racimo de uvas e intenta alcanzarlas. Al darse cuenta de que están demasiado altas, desprecia las uvas diciendo: no me interesan, no están maduras… La moraleja de esta fábula es que muchas veces fingimos despreciar aquello que sabemos inalcanzable.

¿Cuantas veces hemos dicho o escuchado?:

Acupuntura-Legorburu-Barcelona-Uvas-con-queso-saben-a-beso-5NOS VAN A DAR LAS UVAS: Está expresión exagerada significa que si tardamos mucho en hacer algo va a llegar el día de Nochevieja. Sería equivalente a “estamos llegando tarde” o “date prisa”.

TENER MALA UVA: Se refiere a personas enfadadas o de mal humor. Se cree que el origen de la expresión hace referencia a las personas que se ponían de mal humor al tomar vino (estar como una cuba). Como el vino se hace de la uva, empezó a denominarse así esta antipatía.

Como película solo puedo recomendar LAS UVAS DE LA IRA. El día que hablemos de vino podremos meternos en series famosas como FALCON CREST o NISSAGA DE PODER o películas como ENTRE COPAS… queda pendiente y el vino da mucho de sí.

Canción: LAS UVAS DULCES  del recordado José Antonio Labordeta (obviamente por los que tenemos una cierta edad).

Lectura: LAS UVAS DE LA IRA. John Steinbeick.

En mi opinión lo más emocionante de la uva es el momento de recolectarla: LA VENDIMIA.

La vendimia desde los tiempos más remotos siempre ha sido una fiesta. En caso de la uva de mesa puede usarse simplemente cosecha. Estas fiestas se remontan a cuando estas fiestas eran el puente entre hombres y dioses. Dioniso en la mitología griega y Baco su equivalente en la mitología romana inspiradores en la locura ritual y el éxtasis.

Acupuntura-Legorburu-Barcelona-Uvas-con-queso-saben-a-beso-2

Actualmente se ha abierto un nuevo con el ENOTURISMO o turismo a potenciar y dar a conocer vinos y cultura de una zona determinada.

La vid es procedente de Asia y conocida desde la prehistoria. Se inició su cultivo en el Neolítico y desde Europa se extendió a America. El actual productor mayoritario es el continente europeo.

Con el paso del tiempo se fueron seleccionando las vides que producían mejores frutos hasta las actuales que son de gran tamaño.

Los egiAcupuntura-Legorburu-Barcelona-Uvas-con-queso-saben-a-beso-4pcios conocían la vid pero hasta los griegos y los romanos no se desarrolló la vinicultura.

Ha llegado septiembre que es el mes de la recogida de la uva y ahí vamos…

Los granos de uva aparecen el racimos y son dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre. Puede ser de diversos colores: negra, morada, amarilla, dorada, rosada, marrón, anaranjada…

De Asia a Europa, fueron los colonos españoles los que llevaron la uva a América del norte desde donde se extendió a todo el continente pero fracasó a causa de plagas y enfermedades. A finales del siglo IXX sufrieron un golpe por la contaminación de un insecto americano llamado filoxera lo que obligó a adoptar variedades americanas resistentes a la filoxera en Europa.

En la actualidad los tipos de uva que se cultivan más son: moscatel, lambrusca,  muscardina.

Para elaborar vino las más utilizadas son: palomino, macabeo, malvasía, moscatel, chardonnay y garnacha blanca.

Para vino tinto: garnacha tinta, cabernet sauvignon, merlot, pinoir noire, syrah, cariñena, tempranillo, tintorera y graciano entre otras.

La uva es el fruto de la vid. Pertenece al género Vitis de la familia de las Vitáceas.

PROPIEDADES DE LA UVA:

Está compuesta en un 80% de agua y fibra, a demás de hidratos de carbono.

Acupuntura-Legorburu-Barcelona-Uvas-con-queso-saben-a-beso-3La composición de la uva varía dependiendo de si se trata de uvas blancas o negras. En los dos tipos destacan dos tipos de nutrientes: la glucosa y fructosa (más abundantes en las uvas blancas) y las vitaminas B6 y ácido fólico en cantidad importante. Entre los minerales, el más abundante es el potasio y es más abundante en la uva negra. El magnesio y el calcio están en menos cantidad y presentes en más cantidad en la uva blanca. También son ricas en antocianos, flavonoides y taninos que se encuentran en la piel de la misma.

Se están investigando las propiedades antioxidantes de la uva y sus beneficios cardiovasculares entre otros.

Os dejo con las recetas de Laura Solanilla y su blog Cuinejar:

Más postres de Anna Genís de Llepadits:

Y el maridaje de Paloma Tella de Andana Enoteca:

 

Acupuntura-Legorburu-Barcelona-Uvas-con-queso-saben-a-beso-8

By |2017-05-15T12:30:57+00:00setembre 28th, 2015|Alimentación @ca, Recetas @ca|0 Comments

Leave A Comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada