“Quedarse de pasta de boniato” es una expresión que hace referencia a una gran sorpresa, a quedarse sin saber qué decir o qué hacer delante de determinada situación. No queda claro en que momento se empieza a utilizar esta expresión ni por qué.

Llamar boniato a una persona tiene un cierto aire de menosprecio, pero un menosprecio familiar y cariñoso…

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Pasta_de_Moniato_3

Foto cedida por Silvia Zsolt

Esta vez las recomendaciones culturales son escasas. No os puedo recomendar ninguna película donde el boniato tenga un papel relevante. En YO robot, uno de los motivos de comprarlo la abuela era para que le cocinase pasteles de boniato, y el vendedor de boniatos ambulante, es un personaje secundario que aparece en varios capítulos de la serie Shin Shan, cosa  que nos lleva a pensar que el boniato existe.

Otra de las curiosidades para viajeros es que los podemos encontrar a la venta el Japón (yaki-imo), en pequeñas camionetas con horno para venderlos asados como nuestras queridas castañeras en peligro de extinción o el vendedor ambulante de Shin Shan.

Me niego a hacer comentarios sobre un libro llamado Benito Boniato super humor…

Sigue leyendo después de la foto

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Pasta_de_Moniato_4

Foto cedida por Silvia Zsolt

Otro més tendré más facilidades con otro producto.

Ipomoea batatas: Conocida como batata (del taíno), choco, papa dulce o boniato. Cultivada en casi todo el mundo por su raíz tuberosa comestible. Es una planta trepadora perenne.
Originaria de los trópicos de America Central y Sudamérica, ha sido cultivada desde hace 8000 años en lo que hoy es Perú. Llegó a Europa en el siglo XVI y se ha distribuido ampliamente por el mundo.

Según estadísticas de FAO en 2009 China era el primer productor mundial…

La raíz contien grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras y minerales. Destaca entre  estos el gran contenido en potasio.

Los hay de varios tipos y nos orientaremos principalmente por su color. La variedad anaranjada es la más rica en betacarotenos.

Se trata de un excelente alimento tanto para niños en edad de crecimiento, deportistas, ancianos y para todos sin lugar a dudas.

Es un gran antioxidante y solo los enfermos de riñón han de tener en cuenta no consumir en exceso ya que la presencia de oxalatos podría ser perjudicial.

El valor energético supera al de la patata. Así mismo nos aportan ácido oléico, linoléico, esteárico y palminoléico. Son ricos en lisina y bajos en lípidos.

El consumo depende en gran parte de la cultura gastronómica de cada zona. En EEUU se consume caramelizado como acompañamiento del pavo del dia de acción de gracias por ejemplo.

En Cuba se  consume habitualmente en los almuerzos, hervido, frito, en pure, etc…

En España depende de la región. En Canarias conocido como batata, forma parte de diversos platos de su gastronomía. En la Comunidad valenciana suelen hacerse pasteles típicos navideños. En Cataluña se consumen todo el año, pero más durante la tradicional celebración conocida como la castañada, asados acompañando a las castañas y a los dulces conocidos como panellets de los cuales puede formar parte para la pasta base.

Alimento muy versátil que debería ser revindicado en nuestras mesas.

Aquí os dejo con las recetas de Laura Solanilla del blog de cocina Cuinejar:

Las recetas de Anna Genís de Llepadits:

El maridaje de Palona Tella de Andana Enoteca:

Agradecer la colaboración de Silvia Zsolt que nos ha cedido unas fotos en las que casi se puede apreciar el olor del moniato.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Pasta_de_Moniato_5