El año chino va a empezar el 19 de febrero, pero viendo las diferentes maneras que hay de celebrar en el planeta, diferentes fechas, diferentes culturas, nos ayuda a tener una visión más amplia del universo ya que solo vemos nuestra parte de la realidad. Los chinos lo celebran en la segunda luna nueva después del solsticio boreal de invierno que suele ser el 21 de diciembre.

Acupuntura_Legorburu_Cabra_3En nuestra sociedad se va introduciendo la cultura china de manera imperceptible pero incesante hace muchos años. A mi me gusta hacer un recordatorio ya que al dedicarme a la acupuntura lo tengo un poco más presente, pero la realidad es que prefiero proponerle a la gente que lo tome como una “repesca”, otro fin de año que puede servir para evaluar como van los propósitos que nos hicimos el 1 de enero. Es un buen momento para ver los que vamos cumpliendo y los que han quedado hace un mes atascados o en el limbo. Nos lo podemos plantear como un examen de recuperación. Una nueva oportunidad.

Si profundizamos un poco en las diferentes culturas veremos la diferencia de celebraciones y fechas si no se rigen por el calendario gregoriano.

  • Algunos radicales ortodoxos, celebran el año nuevo el 14 de enero al mantener el calendario juliano.
  • En muchos casos dependen de ciclos solares ya que son muchas las culturas las que otorgan al sol el poder máximo.
  • El año nuevo islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente a finales de enero e inicios de febrero.
  • La celebración del año nuevo Tibetano se celebra entre enero y marzo.
  • La celebración del año nuevo Iraní es para el equinoccio vernal, el 21 de marzo.
  • En Thailandia, Camboya, Birmania y Bengala, se celebra entre el 13 y 15 de abril.
  • La celebración del año nuevo Mapuche y del año nuevo Inca es el 24 de julio.
  • La celebración del año nuevo judío generalmente es en septiembre.
  • La del año nuevo etíope es el 11 de septiembre.

¿Que importancia tiene para nosotros el año nuevo chino? La verdad es que poca o ninguna, para que nos vamos a engañar. Es tanta la influencia china en nuestra sociedad que lo vamos incorporando a nuestra cotidianidad y sin darnos cuenta acabaremos colgando los farolillos rojos, que a mi personalmente me encantan…

Acupuntura_Legorburu_Cabra_2En el año chino, en vez de nuestros signos del zodíaco, los diferentes signos se dividen el años y corresponden a animales diferentes. El año nuevo en China es la mas grande celebración del país durante la cual hay unas grandes movilizaciones para reunirse con la familia cosa que llega a paralizar el país durante unos días. Acabará con la fiesta de los farolillos, para ahuyentar los malos espíritus y atraer la fortuna.

Este 19 de febrero empieza el año de LA CABRA.

La cabra es el espíritu de la maternidad y la imagen de la alegría, dulzura y curiosidad. La cabra viene a unir, a amparar a tratar bien.

El 2015 será un año con más tendencia a la espiritualidad y para practicar el desapego de lo material. Para buscar dentro de uno las razones de la vocación y de la utopía.

Así que ya sabes, mi consejo es: repasa los propósitos del 1 de enero, a ver como los llevas. Con el año nuevo chino puedes reforzar los votos y si siempre te han dicho que ESTAS COMO UNA CABRA, aprovecha!! Es tu año.

Acupuntura_Legorburu_Cabra_1