La sardina por tradición es un alimento sencillo y no suele estar presente en grandes festejos, pero por otro lado es de gran valor y tiene una innegable presencia en la vida cotidiana.
La frase de “arrimar el ascua a su sardina” parece ser que procede de que antaño en los cortijos ofrecían sardinas para comer a los trabajadores que las asaban con una candela. Cada vez que uno cogía la candela para arrimarla a su sardina y asarla para comer, la candela se apagaba cosa que producía frecuentes disputas, hasta que se decidió no dar más sardinas a los trabajadores.
Hay dos interpretaciones posibles de la frase: la primera como de aprovechamiento de circunstancias favorables o uso egoísta de una situación, y la segunda como la inclinación que tenemos de natural a defender lo que nos pertenece o acomoda.
La sardina es una constante en nuestra vida y ahora recordad que cuando acaba el carnaval llega el ENTIERRO DE LA SARDINA.
El entierro de la sardina (no han puesto un besugo, ojo!!) es una ceremonia con la que se anuncia el fin del carnaval en diversos puntos de España e Hispanoamérica. Los “entierros” suelen consistir en un desfile carnavalesco parodiando un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representado por una sardina. Simbólicamente se entierra el pasado. Hay controversias sobre el significado, pero el paso por la hoguera es claramente purificador y es un símbolo de regeneración y liberación. Con el “entierro” y otras ceremonias similares, después del descontrol del carnaval, se invita al pueblo a una reflexión colectiva y se llama al orden.
Para que veáis el valor simbólico de la sardina os quiero comentar dos libros:
HOY CAVIAR, MAÑANA SARDINA. De Carmen Posadas.
Aquí podemos ver las peripecias de la mujer del embajador de Uruguay ingeniándoselas para estar a la altura del rango en épocas buenas y no tan buenas. Volvemos a ver a la sardina como algo humilde, pero la está comparando con el caviar!!! No estaría tan mal si la ofrecen en las cenas en la embajada de la familia Posadas…
CINE O SARDINA. De Guillermo Cabrera Infante.
En este libro Cabrera infante, fanático del cine, nos explica que para él la vida se puede concebir sin sardinas pero no sin cine. Aquí volvemos a ver la importancia de las sardinas en su vida ya que si no no las compararía con su gran pasión.
Así que parece ser que la humilde sardina ha dado unas cuantas alegrías a más de uno.
No voy a resistir sin explicar una anécdota sobre sardinas antes de pasar a la parte nutritiva:
CARMEN AMAYA, paseando por Nueva York pasó por una tienda de pescado donde pudo ver que se vendían sardinas. Compró 2-3 kilos de sardinas y se las llevó directamente a la suite imperial del Hotel Waldorf Astoria, el mejor hotel de NY de la época donde la genial gitana estaba alojada. Dicen que cogió el somier, lógicamente metálico, para que sirviera de parrilla, dicen que ella con sus primos y con la familia que la acompañaba, rompieron un par de mesitas de noche valoradas en lo que serían unos 1000€ ya que necesitaban madera para quemar… y así asaron las sardinas en el suelo de la habitación. Dicen que todo el hotel olía a sardinas para escándalo de todos los presentes…
Después de ver la gran influencia mundial de la sardina, os diré que es un pescado azul con beneficios nutricionales adecuados dentro de una dieta equilibrada, aunque a veces de pereza por su olor y el trabajo que da para limpiarla.
El pescado azul, es de los alimentos con mayor cantidad de omega 3, que es un ácido graso capaz de ayudarnos a cuidar el sistema cardiovascular y a reducir los niveles de colesterol en sangre, los de triglicréridos y así disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Útil para aumentar la fluidez de la sangre lo que ayuda a prevenir trombosis y arterioesclerosis.
Valores nutricionales en 100 gramos de sardinas:
Calorías 135
Proteinas: 17,2
Grasas: 9,4 (saturadas, moniinsaturadas y poliinsaturadas).
Minerales: hierro, magnesio, potasio, fósforo, cinc y yodo.
Vitaminas: grupo B ( B1, B2, B3, B9 y B12), vit A, vit D y vitamina E.
No solo proveen de nutrientes cuando se consumen frescas, las sardinas en lata tienen un alto contenido en Calcio si se consumen con la espina pero hemos de tener en cuenta adirivos y conservantes.
Las sardina es una opción interesante a tener en cuenta en nuestra dieta.
Pasamos a las recetas de Cuinejar y a los maridajes de Andana Enoteca.
Sardines escabetxades amb taronja
Click aquí para ver el meridaje recomendado por Paloma Tella.
Gracias Laura y Paloma, seguro que estarán de rechupete y saldremos gratamente saludables espero que sin cantar “desde Santurce a Bilbao” aunque en este caso a lo mejor está disculpado … sardina frescué!!
Leave A Comment