Llámame quisquillosa, pero cada vez que en pleno siglo XXI he de rellenar un apartado de Sr. Sra. Srta, me parece un atraso. Siempre ha sido muy machista ya que a los señores no se les pregunta el estado civil. Parece claro que debe ser por un tema de dependencia económica y que la posibilidad de que una mujer mantenga a un señorito o lo suba a categoría de señor ni se plantea.
Mi difunta tía Maite, que a parte de ser catedrática de lengua y literatura francesa, murió soltera, cada vez que le preguntaban ¿señora o señorita? respondía: «por edad y categoría señora, el resto es cosa mía». Lo subscribo y aplaudo.
La verdad es que siguen siendo vestigios de otro mundo. A quién le puede importar si compro por internet si soy señora o señorita. Lo único que importa es que pague.
Cada vez es menos frecuente, eso es cierto, pero cuando ocurre no evito si me da el morbo. ¿Cuando una se divorcia vuelve a ser señorita? ¿Es como la virginidad, que una vez se pierde no se restituye? ¿Las que se casan con otra mujer son dos señoras o dos señoritas?
Señorita es un término que nunca me ha gustado.
«Para señoritas», suena de lo más ridículo.
Acompañado de una «señorita, suena turbio.
La «señorita Maripí les dará clase» suena a amargada.
Supongo que es por ser un diminutivo de señora y por tanto una señora empequeñecida y a mi no me apetece nada el concepto.
Hace años en la consulta, un » hombre» que no llegaba al calificativo de señor, tocándome el brazo por encima de la mesa me preguntó: ¿Señora o señorita? Mi respuesta salió catapultada al instante: «para usted, doctora». No volví a saber de él pero tampoco lo lamenté.
Señoras y señores, ladies & gentelmen, hombres y mujeres, señoritas y señoritos…. que lento que es esto de la igualdad y de que manera más subliminal nos lo van colando.
PD: No entiendo como pude sacar Matrícula de honor de F.E.N (Formación del Espíritu Nacional).
Completamente de acuerdo!!!!
Que vision tenia ya la tia Maite.
Pues parece ser que si que tenía un cierto criterio, Ara!
Me encanta ,yo también me lo he `preguntado muchas veces sobretodo en los matrimonios gays. Me acuerdo de las clases de Formacion del Espiritu Nacional cosiendo punto de cruz con la monja. No se si sirvió de algo, buenas esposas…..ufff pero buenas madres lo mas! records!!!
Dra. Lourdes, porque esta es otra, Dra. Aloy a veces.
A un hombre nunca lo llamarán Dr.Pere o Dr. joan…
En fin, lo que nos queda después de ser una unidad de destino en lo universal.
bss
Efectivament Marga, és clarament per una questió de «MAXISME». Els homes ho tenen tot molt més fàcil. Poder obviar aquest tractament representa una deferència. Completament d’ acord amb la teva tía Maite.
Una vegada més m’ agradat el tema que has triat. Una abraçada, Montse
Muy amable, Doña Montserrat.
A mi siempre me ha gustado más señorita, me da la impresión que soy más joven. Será que no quiero darme cuenta de que me voy haciendo mayor.
Curioso que un señorito fuera un rico, joven y con porvenir y una señorita fuera una joven de vida altanera.
Nooo, lo tuyo no es un síndrome de Wendy. Eres señorita para todos tus alunmos y eso imprime carácter.
Señorita Tina, a su disposición.
A mi també em molesta molt quan ho pregunten. I lo pitjor del cas es que ells ho veuen com si ens fessin un favor, com si dos una deferència. Jo acostumo a contestar “depèn del moment” o “vostè que prefereix? I t’asseguro que no saben que contestar.
Molt bona Francesca, ets una campiona!!
¡Totalmente de acuerdo, Marga!
Nunca he entendido esa distinción, sobre todo cuando entre los hombres no se hace.
Quizás en el pasado tuvo algún sentido, pero que hoy en día siga existiendo es absurdo.
Por cierto, muy buena la respuesta de tu tía Maite, y tu en la misma línea con el paciente impresentable, genial!
Pues eso, a poner orden!
M’encanta el post. Jo desde que em poso el plat a taula em faig dir senyora. I, de vegades he afegit «soltera» (abans de viure amb en Marià) i si algungraciós em deia alllò de «per què vostè vol» seeempre he respost «per suposat».
Faltaría més. Gràcies Laia. Senyora de cap a peus.