Llámame quisquillosa, pero cada vez que en pleno siglo XXI  he de rellenar un apartado de Sr. Sra. Srta, me parece un atraso. Siempre ha sido muy machista ya que a los señores no se les pregunta el estado civil. Parece claro que debe ser por un tema de dependencia económica y que la posibilidad de que una mujer mantenga a un señorito o lo suba a categoría de señor ni se plantea.

Mi difunta tía Maite, que a parte de ser catedrática de lengua y literatura francesa, murió soltera, cada vez que le preguntaban  ¿señora o señorita? respondía: “por edad y categoría señora, el resto es cosa mía”. Lo subscribo y aplaudo.

Acupuntura_Legorburu_Senyora_Senyorita_2La verdad es que siguen siendo vestigios de otro mundo. A quién le puede importar si compro por internet si soy señora o señorita. Lo único que importa es que pague.

Cada vez es menos frecuente, eso es cierto, pero cuando ocurre no evito si me da el morbo. ¿Cuando una se divorcia vuelve a ser señorita? ¿Es como la virginidad, que una vez se pierde no se restituye? ¿Las que se casan con otra mujer son dos señoras o dos señoritas?

Señorita es un término que nunca me ha gustado.

“Para señoritas”, suena de lo más ridículo.

Acompañado de una “señorita, suena turbio.

La “señorita Maripí les dará clase” suena a amargada.

Supongo que es por ser un diminutivo de señora y por tanto una señora empequeñecida y a mi no me apetece nada el concepto.

Hace años en la consulta, un ” hombre” que no llegaba al calificativo de señor, tocándome el brazo por encima de la mesa me preguntó: ¿Señora o señorita? Mi respuesta salió catapultada al instante: “para usted, doctora”. No volví a saber de él pero tampoco lo lamenté.

Señoras y señores, ladies & gentelmen, hombres y mujeres, señoritas y señoritos…. que lento que es esto de la igualdad y de que manera más subliminal nos lo van colando.

PD: No entiendo como pude sacar Matrícula de honor de F.E.N (Formación del Espíritu Nacional).

Acupuntura_Legorburu_Senyora_Senyorita_1