Salud en orden

Home/Acupuntura, Mis invitados/Salud en orden

Salud en orden

Salud en Orden: La primera colaboración de este trimestre va a ser Mar Ferré.

Con la vida que llevamos ajetreada y llena… llenísima, seguro que nos va bien ordenar más y mejor.

De paso nos va a servir para hacer boca para nuestra primera charla. ¿Será que necesito ordenar algo? Gracias Mar.

A veces de tan obvias que nos parecen las cosas las pasamos por alto y no reparamos en la importancia que realmente tienen. Por eso, desde que me dedico profesionalmente al orden y la organización, no dejo de analizar e investigar cualquier “obviedad” de estas.

 

Somos donde vivimos

salud en orden: somos donde vivimos

Una de las “obviedades” que más me fascina es la relación que existe entre las personas y su entorno. Si hablamos de nuestra casa, de nuestro lugar de trabajo, de cualquier espacio “vivido”, podemos afirmar que el entorno es un reflejo de nuestro interior. Es como un espejo ¿Recuerdas cómo estaba tu habitación de adolescente? O en algún momento más estresado de tu vida, ¿cómo estaba tu mesa de trabajo? ¿y tu armario?

En palabras del periodista Marcel Benedito, al igual que para los nutricionistas “somos lo que comemos” para los decoradores, interioristas y organizadores profesionales, “somos donde vivimos”. Tu entorno tiene las claves de lo que pasa en tu interior.

 

Entorno y bienestar

La segunda “obviedad” que me fascina es la influencia del entorno en nuestro bienestar físico, emocional y espiritual.

Deja por un instante la lectura de este artículo y observa el espacio que te rodea. No importa si estás en casa, en tu trabajo, en la cafetería de la esquina, en casa de tu suegra o en la playa ¿Qué ves a tu alrededor? ¿Te gusta? ¿Cómo te sientes? ¿Cómodo, relajado? O por el contrario ¿te estresa lo que ves y te sientes mal?

Analizar el entorno, el flujo de la energía de los espacios y como éste nos afecta es la base del Feng Shui; una ciencia milenaria que trabaja modificando el entorno para conseguir mejorar nuestro bienestar. Y uno de los principios básicos del Feng Shui es el orden y el vacío.

 

Desorden, caos y acumulación

Un espacio abarrotado de objetos transmite sensación de ahogo, de carga, de falta de libertad. Un entorno de trabajo muy desordenado afecta negativamente a nuestra capacidad de procesar la información y de concentración. Pasarse horas buscando cosas que jamás llegamos a encontrar deja bajo cero nuestro nivel de motivación y nuestra autoestima.

Para ganar en bienestar elimina de tu vida el desorden, el caos y la acumulación; introduce nuevos hábitos y rutinas que te den más tiempo para poner foco en lo que realmente te importa, entrénate en la toma de decisiones, anticípate a los acontecimientos y deja espacio para la improvisación. ¿Cómo? Introduciendo el orden y la organización en tu vida.

 

Claves para ganar en salud bienestar físico, mental y espiritual

1.- Planifica tus menús:

Cada domingo dedica 30 minutos a organizar los menús de la semana siguiente junto con la lista de la compra correspondiente. Además del ahorro de tiempo y dinero que supone concentrar esta tarea diaria en una semanal, la planificación te permite una alimentación más equilibrada.

ganar en salud bienestar físico, mental y espiritual

 

2.- Organiza tus horarios: 

Especialmente con todo aquello que tenga que ver con hábitos saludables: alimentación, descanso, porque es la “gasolina” que necesitas para afrontar los retos de cada nuevo día. Desayuna, come y cena a la misma hora. La cena dos horas antes de irte a dormir si es posible. Procura también que las últimas actividades del día sean más relajantes para facilitar un buen descanso: apuesta por la lectura y por actividades de cuidado personal tales como darte un masaje en los pies, cuidar tu piel, tu pelo,…

3.- Ordena tu armario:

Nos ponemos solo el 20% de la ropa de nuestro armario y sin embargo nos cuesta muchísimo desprendernos de todo aquello que apenas usamos. Vacía tu armario, escoge con qué te quieres quedar y el resto tíralo, dónalo, véndelo o regálalo. En tu armario no debe dejar ningún “por si acaso”, “porque me costó mucho dinero”, “por si alguna vez lo necesito” o “para cuando me adelgace”. Tu subconsciente lo capta todo y los mensajes que le envían estas prendas son de escasez, de no confiar en la vida, de miedo al futuro y nostalgia del pasado.

orden en tu armario

 

4.- Ordena tu lugar de trabajo:

Tanto si trabajes en casa como si lo haces fuera, pero tu espacio de trabajo debe fomentar la concentración, la creatividad y la productividad. Para ello mantén los documentos en orden y la mesa despejada antes, durante y después de trabajar. Evita el desorden visual porque estresa mucho a tu cerebro y fomenta las distracciones.

5.- Rodéate de belleza:

Haz un buen vacío de tu casa, elimina lo superfluo, lo que está roto, lo que no utilizas o lo que no te gusta. Quédate solo con las cosas bonitas y que te aportan felicidad. No es una tarea, es un proceso que requiere de tiempo y de valor por tu parte; pero los beneficios van más allá de conseguir un hogar más agradable. Te habrás entrenado tanto en la toma de decisiones que empezarás a “decidir” a tu favor en todas las facetas de tu vida. Una vez pones orden en tu casa, empiezas a ordenar en tu vida.

salud en orden: rodeate de belleza

 

6.- Introduce nuevos hábitos:

Nuevos hábitos que favorezcan tu eficiencia: concentrar y paralelizar tareas, evitar ladrones del tiempo, realizar una única tarea a la vez,… Y nuevos hábitos que mantengan alto tu nivel de motivación y que te ayuden a poner foco: meditar, escribir, leer, hacer deporte, ejercicios de visualización, etc. Te recomiendo muchísimo poner en práctica el Método SAVERS.

salud en orden: nuevos hábitos

 

7.- Haz listas de todo tipo:

No sabes el poder que tienen, porque las probabilidades de cumplir algo se multiplican exponencialmente sólo con el hecho de escribirlas Y no necesariamente tienen que ser listas de la compra o las listas de tareas del día, que también. Empieza a hacer listas de agradecimientos, listas de razones por las que eres feliz, listas de tus objetivos a corto, medio y largo plazo,… listas de cualquier cosa y haz una lectura diaria de ellas. Si quieres saber más, en el libro El éxito de Luis Álvarez encontrarás más información sobre el poder de las listas.

orden: haz listas

 

8.- Ordenar tu salud: Prevenir mejor que curar

¿Planificas tus visitas al médico como medida de prenvención? Si antes hablábamos de que alimentación y descanso es la “gasolina” que necesita tu cuerpo, ahora le toca el turno de ir al “mécanico”. No esperes a tener unos dolores insoportables; si haces tus revisiones periódicamente ganarás en salud. Siempre he pensado que los médicos deberían actuar desde la sanación y no desde la enfermedad. Así pues, incluye en tu agenda tus visitas anuales de “revisión” (dentista, ginecólogo, analíticas…) y de puesta a punto para prevención, como por ejemplo con un buen médico acupuntor.

 

Mar Ferré

 

 

 

Mar Ferré
Personal & Professional Organizer
hola@marferre.com
www.marferre.com
Skype: marferre

 

 

By | 2017-09-18T09:03:37+00:00 septiembre 17th, 2017|Acupuntura, Mis invitados|4 Comments

4 Comentarios

  1. Glòria Falcón septiembre 19, 2017 at 12:11 pm - Reply

    Si en algo soy un poco desastre es en organizar mi tiempo…en eso las horas se evaporan, ¿¿¿como lo hago??? y me cuesta encontrar el momento de concentrarme y ponerme entre lápices a trabajar (soy ilustradora). Hace poco decidí ordenar mi estudio. Me pasé 2 horas haciendo punta a todos los lápices, ordenando papeles, vaciando cajones, limpiando la mesa del ordenador y por supuesto el propio ordenador…había tanto acumulado que ese día ya no dibujé…:-) eso sí lo dejé todo impecable. No tengo el hábito de dejar la mesa de trabajo como una patena para volver al día siguiente. Imagino que tengo la excusa perfecta porque “soy creativa” y con eso puedo justificar el orden dentro del caos…pero seguro que hay una solución mejor que escudarme en mi profesión. Un poco de orden me iría bien. Reconocerlo ya es un primer paso, digo yo! ¿Vamos a por el segundo?

    • Margarita septiembre 19, 2017 at 12:49 pm - Reply

      Efectivamente Gloria. Como paso 2
      Intentaría venir a la charla de Mar el día 2.
      Como lo tienes?

  2. Mar septiembre 19, 2017 at 1:22 pm - Reply

    Gloria,
    como dice Marga seguro que en la charla que daré el día 2 de Octubre sacas alguna idea.La falta de tiempo como tal no existe… se trata de una falta de prioridades. ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu sueño? Si tienes la respuesta a eso ya sabes cuales son tus prioridades. Priorizar es clave en la gestión del tiempo 8en mi web tienes algún post que habla de ello). Y sobre el tema de los “creativos que se escudan en el caos”: ¿te molesta no encontrar las cosas?¿Te molesta haber perdido tiempo sacando punta a los lápices? ¿Cómo trabajas más a gusto? o mejor dicho ¿Qué tipo de entorno te favorece más para trabajar? Según cuál sea respuesta necesitarás una solución u otra.

    • Margarita septiembre 19, 2017 at 2:32 pm - Reply

      Gloria, la que sabe, sabe!
      Te vemos el 2?

Deja un comentario