Peter Pan no quería ser adulto. Los de «mediana edad» no queremos ser viejos y vivir en el país «de nunca- jamás».
La gente anciana en esta sociedad tan poco valorados, nos quedaban muy lejos hace relativamente pero curiosamente cada vez se ven más cerca y no nos hemos dado ni cuenta.
Los amigos hablan con asiduidad de la jubilación y algunos ya se han jubilado. Esto hace dos telediarios estaba muy muy lejos.
Se conoce como «síndrome de Peter Pan» el de los adultos que no quieren asumir responsabilidades y así seguir viviendo como niños.
¿Podemos querer seguir siendo adultos sin pasar a ancianos? ¿O también es patológico? La verdad es que la esperanza de vida de la actualidad aumenta por minutos y no nos han preparado para esto.
Acostumbrados a ser valorados por el físico, nuestras múltiples actividades o posesiones, el post- jubilado, que puede vivir 20 años más está en una situación extraña en algunos casos, pero está en su mano muchas veces que no sea así.
A mi por ejemplo, me da por pensar que en unos años se me van a jubilar casi todas las personas de mi entorno que necesito con asiduidad: ginecóloga, peluquero, podólogo, oftalmólogo, etc… y cuando tenga 65 años tendré que empezar de cero. ¡¡¡ Que pereza !!! Por otro lado la tienda donde he comprado los abrigos los últimos años han cerrado, y ahora baja la persiana la tienda donde he comprado mi ropa preferida los últimos 20 años. Unos por la crisis, pero la gran mayoría, por la edad simplemente cesan su actividad laboral y nadie continua su pequeño negocio. En fin, que el día que estoy más animada me veo en la residencia y vestida con un chandal de Decathlon, ya que en la ropa de la mayoría de tiendas baratas no entro.
Bueno, esto no quiere ser un post deprimente, si no todo lo contrario quiero darle la vuelta a la tortilla como está tan de moda.
Lejos de esto, hemos de ser más previsores. Mi propuesta es, a parte de cuidarnos tanto como podamos para estar en buen estado físico, cada uno dentro de sus posibilidades, cultivar las aficiones y la vida social. No es lo mismo un anciano sentado en un banco mirando las obras que nunca faltan, que uno que va a charlas en la universidad. Cultivar las amistades. No hay nada más triste que la gente sola solo pendiente de que los hijos o nietos si los tienen los vayan a ver. Hay que cultivar las amistades, cuidarlas, frecuentarlas y si es posible, aumentarlas. Nunca es tarde.
Aceptar los cambios y vivir como corresponde a cada edad hace que cada época de la vida tenga sus partes interesantes y gratificantes. Querer vivir de manera que no encaja con la edad que tenemos es una fuente de frustración. Para esto tenemos toda la vida para prepararnos y los tiempos tan necesarios como inevitables de soledad nos han de ayudar a sacar a flote todo lo que hemos aprendido, leído y estudiado toda la vida para entender, aceptar y vivir mejor. No vamos a empezar a leer a Platón a los 80. Como dice el poeta Joan Margarit en su nuevo libro: «Des d’on tornar a estimar» – editorial Proa –, no hemos de llegar a ancianos con todo leído, hemos de llegar leyendo…, pero si con muchas cosas aprendidas y una preparación mental adecuada.
De cara a los «servicios» después de mucho darle vueltas, solo hay una opcion: a la que se jubilen los que nos cuidan, pasar directamente a uno con 20 años menos y así nos aseguramos no tener que volver a cambiar, y a renovarse: «¡¡¡ A la vejez, viruelas!!!»
¡¡¡ Añadamos vida a los años !!!
Una vez más estoy de acuerdo contigo. Yo cumplí con creces la edad de jubilación, pero mucho antes opté a ella para cambiar de profesión a otra que solo depende de mí y mis ganas de vivir.
Sigue adelante con este blog que tan buenos ratos nos hace pasar.
Buen criterio Mercedes, adaptarte antes de que sea una emergencia.
Muchísimas gracias por tus ánimos y por tus comentarios.
Un beso.
Malauradament la Sindrome de Peter Pan està a l’ordre del dia, la joventut sobrevalorada i la vellesa rebutjada. Tanmateix i com que cadascú tria les seves opcions, jo opto per acceptar (no queda altre) el pas dels anys i treure el suc de cada edat fent (si et deixen) el que t’agrada fer. Això sí, si un dia sóc un vegetal, voldria la pietat que es concedeix als animals. Entretant, però, voldria saber viure com si cada dia fos el darrer.
Ben fet María, i com sempre ben explicat!! Ptns
Me ha gustado, este año llego a los 50, y me encanta decir que me gusta esta edad, me gusta haber llegado bien.
Hay que cultivar las amistades, y no encerrarse en un cascarón, eso ya lo haremos cuando no nos podamos mover…
Anna
Noooo, en el cascarón jamás. Besos
Muy cierto, Margarita.
Tenemos esta extraña tendencia a vivir como si todo fuera eterno ¿Será que la vida no nos demuestra cada día que todo cambia?
Tengo que decir que soy una apasionada de cumplir años. Sí, duele ver cómo el cuerpo deja de responder con tanta energía y, a veces, eficacia. Pero la capacidad de disfrutar de la vida que uno tiene a los 45 no la tiene ni de lejos a los 25 y por lo que veo en amigos y familiares, si uno se lo permite, a los 50, 60 y 70 la cosa va in crescendo, sin prisa, pero dan ganitas de llegar.
Acepto perder potencia a cambio de esta maravillosa alegría e intensidad que surge cuando el físico te obliga a ir más despacio. Creo que querer evitar el envejecimiento es perderse algo maravilloso.
Gracias, Marga, por la reflexión y por recordarnos nuestra responsabilidad de mantener una vida interna y de relaciones rica y activa.
Gracias a ti Tere por tus comentarios y a seguir cumpliendo bien.
Besos
Me encanta! !! Y la de Peters Panes que hay!!!! Lo cierto es que los años pasan y vamos dejando atrás diferentes etapas. Pero cada etapa tiene su magia, solo hay que buscarla. Dejas de ser joven solo cuando dejas de soñar… Buen día! !
Cierto Tamara! Soñar se puede a cualquier edad, pero hay que llegar a viejo entrenado.
Gracias por tu comentario.
Es verdad, yo ya empiezo a hablar del tema, me preocupan cosas que hace poco ni soñaba y sobre todo lo he acusado mas desde la menopausia…uffff
OMMMMM,k y a quedar con las amigas…bsss
Muy interesante tanto la reflexión de Margarita como los comentarios. Yo ya paso de los 50 y una de las cosas que he observado , por ejemplo que he vuelto a los sitios donde estuve a los 20 i me he dado cuenta que cuando fui a los 20 no me fije ni valore las maravillas que he descubierto a los 50. Por ejemplo tengo una madre de 74 años que nunca está en casa porque si una comida con amigas que si la partida de dominó ect… el sábado la llame sobre las 7 y cuando estaba marcando pensé porque llamas si no está, y resultó que si que estaba me quede extrañada y le dije » mama como tu en casa» y me contesto he decidido que los fines de semana son para mi . Y pensé muy bien. Muchas veces pienso que cuando llegue a la edad de mi madre quiero parecerme a ella
Pués un aplauso para tu madre!!
Yo començe la cuarentena (enguany 43), però aquest estiu vaig anar a demanar un préstec bancari i hem van fer sentir fatal, no puc pagar tot abans dels 65. Amb la qual cosa he canviat d’estratègia i he decidit viure de lloguer. Adaptant-nos als cambis de la vida.
Tal cual. Que em de fer?: vendre la casa i anar a lloger.
De pas quan vulguis pots venir a viure a barcelona mes facilment.
Ptns
Quanta raó tens. Es mes fácil no deixar de ser Peter Pan que afrontar el dia a dia. I sobre tot, no deixar de tenir il·lusó per fer coses. I si no et poses un barret vermell i et menjas la vida
Jo vull ser com tu Francesca: amb barret vermell!!!
Soy una persona optimista, de las que piensan que la edad está en la cabeza y que las señales del cuerpo tienen que ver con las emociones, creo que hay que poner vida a los años y disfrutar de las cosas pequeñas, que al fin y al cabo son las que te encuentras a la vuelta de la esquina. A pesar de todo, a veces me visita el miedo al deterioro, a la pérdida de memoria, a dejar de reír, me siento vulnerable. Por eso no me pierdo ni una, salgo a la calle y busco a las personas que me enganchan, a las que me contagian alegría, las que me hacen pensar…y me siento afortunada del viaje y la compañía. Que nos quiten lo bailao! Gracias Marga
Eso, eso Lola a la calle. Has dado con la palabra clave : vulnerabilidad. Es decir miedo a estar mal.
Gracias por tus comentarios y a no perdernos ni una!!!
Besos