¿Eres paciente del Dr. Google?

:, Opinión¿Eres paciente del Dr. Google?

¿Eres paciente del Dr. Google?

Con la big-data y lo que sin duda está llegando, la medicina no será lo que era.

De momento Andrea Collazo vuelve a colaborar en mi blog con su visión de lo que ya está ocurriendo en este momento.

Gracias Andrea.

 

Está comprobado que muchos pacientes utilizan las búsquedas en Internet para hacer consultas sobre su salud. Es por eso que ya se empieza a hablar sobre el Dr.Google.

Internet ofrece una increíble cantidad de datos, esto ha hecho que vayamos cambiando la relación con la información sobre salud.

Los médicos se encuentran con lo que se llama paciente informado, los que no se conforman con lo que dice el médico y busca detalles de sus síntomas por su cuenta.

Yo no veo de forma negativa que consultemos, lo importante es verificar que la fuente sea responsable y fiable.

Por otra parte, no podemos reemplazar a nuestro médico de cabecera con el Dr. Google.

No podemos olvidar que en la red circula todo tipo de información y no me fio mucho de lo me cuente Google.

 

Nuestros médicos de confianza empiezan a estar en la red

La salud es un tema con miles de búsquedas diarias en internet, que se realizan en Google.

medicos de confianza en la redEs que no podemos escapar a los hechos estadísticos, según datos recogidos por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

  • El 60,5% de usuarios de hoy en día utiliza Internet para realizar consultas de salud.

Los temas con mayor cantidad de búsquedas

  • Nutrición, alimentación, vida sala
  • Enfermedades diagnosticadas
  • Síntomas
  • Remedios

Por suerte las nuevas tecnologías están allí también para que muchos profesionales de la salud, nos brinden información contrastada.

Muchos médicos tienen blogs o responden en la red, aquí con Margarita tenemos un gran ejemplo.

Hay páginas que tienen sellos distintivos de calidad de información médica, o páginas de médicos o instituciones que conoces y en las que puedes confiar

 

Médico de familia vs Dr. Google

Médico de familia vs Dr. GoogleCada vez somos más cómodos y la tecnología es nuestra aliada, para hacer todo desde casa.

¿Por qué llamamos a el doctor Google, antes que al médico de familia?

Estos son los motivos que más se destacan:

Disponibilidad: el Dr. Google nos atiende las 24 del día y los 365 días del año.

Inmediatez: Mientras que el médico para diagnosticarnos tiene que solicitar estudios (que tardan) Dr. Google nos contestará en forma inmediata, aunque el diagnóstico no sea acertado…

Desconfianza en el médico, esta es otra de las respuestas más habituales, esto seguro que es un tema para otro post, la relación médico paciente, y cómo mejorarla.

No digo que no seamos unos pacientes involucrados con la salud, que nos informemos, que intentemos buscar soluciones a nuestra situación, pero sí que debemos tener muy en cuenta en quién debemos confiar.

Hay mucha información sobre salud, que responde a intereses económicos, ideologías sin respaldo científico, o simplemente desactualizada.

 

Consejos para encontrar la información de salud fiable en Internet  

Mi propuesta es que seamos pacientes informados pero muy responsables y siempre acudamos al médico de confianza (aunque sea como segunda opinión, jajaja) con quien podremos comentar los que nos ha dicho Dr. Google

Considero que el diagnóstico y tratamiento es algo muy personalizado, por lo tanto, cualquier Web que te diagnostique y no te recomiende ir al médico ya te está dando pistas sobre la confianza que puedes tener en esa información.

Una Web de confianza en temas de salud, deberá tener

  1. Datos del autor del texto y resumen de su currículum. Es decir una web anónima no es fiable, siempre verifica los datos de quienes están detrás de la web, en qué trabajan, sus especialidades etc..
  2. Fecha de publicación. La información es un ente vivo, y tiene fecha de caducidad, todos los días hay avances y nuevas técnicas para atender nuestras dolencias. Verifica bien este dato.
  3. Existencia de referencia a fuentes, referencias, bibliografía, enlaces… que permiten comprobar si los datos que se ofrecen son reales.
  4. Forma simple de contacto para comunicarse con el autor.
  5. Sellos de calidad. La presencia de un sello de calidad hace notar la preocupación del autor y el compromiso por ofrecer un sitio de calidad.

Aunque encuentres todos lo que te menciono en los puntos, siempre debes hacer una lectura crítica de la información contenida.

Sigue leyendo después de la imagen

Dr. Google

Me voy a convertir en la Dra. Google😉

No sé si sabes que está en auge lo que llamamos e-salud.

¿Qué es esto?, Es un nuevo concepto relacionado con atención médica mediante unas apps, es decir poder hace consultas con médicos reales, pero mediante videoconferencia.

Serán consultas de las que pueden atender sin tener que verte en persona, claro..

Ejemplos My Doctor, Saludonnet, Omnidoctor.

También encontraremos. En el mercado muchas apps sobre salud para ayudarte con vida sana, nutrición, dudas, ayuda..

Algunos Ejemplos

Zen es una app, para Android e iOS que guía para empezar con la meditación, es gratis te ayuda a conciliar el sueño, música y videos relajantes.

Pocket Yoga sesiones de yoga por nivel y ritmo. Está disponible para iOS y Android.

Glucose BuddyIdeal para aquellos quienes tienen diabetes.  Puedes llevar el control de los incides de glucosa, da información sobre los diferentes alimentos.

MyFitnessPal Para ayudarte a perder peso, un contador de calorías fácil de usar para Android. Cuenta con la base de datos de alimentos más grande de todos los contadores de calorías para Android (más de 6,000,000 de alimentos)

Prospectos. Lo-mo Corp. Permite revisar los detalles de los medicamento,  si has perdido las indicaciones de la cajita. Tiene información completa sobre medicamentos autorizados en España

S Healt (Android). Salud (iOS)Actividad, sueño, atención plena y nutrición Esta aplicación permite medir la actividad física, el sueño y el estrés, integra la información procedente de otras apps y dispositivos medidores de glucosa, peso, oxígeno en sangre, presión sanguínea y otros, lanza alertas médicas si es preciso  y propone ejercicios físicos y mentales.

Recuerdamed (iOS y Android). Pensada para personas que toman medicación en tratamientos de media o larga duración, ayuda a planificarlos y avisa de cuándo hay que administrarlos.

 

Y tú ¿Qué opinas de utilizar las nuevas tecnologías para cuidar nuestra salud?

 

¿Quién soy?

Soy Andrea Collazo de andreacollazo.com y profesoradeinformatica.com.

Me dedico a asesorar y enseñar sobre nuevas tecnologías.

Me encanta acompañar a mis alumnas, mientras descubren las posibilidades que da la tecnología, para crear negocios por internet.

By | 2018-02-21T18:08:59+00:00 marzo 4th, 2018|Mis invitados, Opinión|4 Comments

4 Comments

  1. Gala marzo 5, 2018 at 8:55 am - Reply

    La verdad es que pensar que me pueden visitar on line aumenta mis síntomas

    • Margarita marzo 5, 2018 at 8:59 am - Reply

      Hola Gala.
      La verdad es que a mi lo único que hace todo esto es complicrame la vida.
      Acupuntura no podemos hacer on line pero nos abordan por todos los medios y la gente me trae fotocopias para leer o me envia tutoriales de youtube. En fin…nos hemos de adaptar.
      Gracias por estar al otro lado

  2. Andrea marzo 5, 2018 at 4:00 pm - Reply

    Hola Marga, gracias por dejarme participar en tu blog.
    Este tema es un tema que como paciente y amante de las TIC`s me interesa mucho, aunque no soy muy paciente de Dr. Google.. si conozco muchísimas personas que buscan todo y asumen que lo que diga Google es la verdad absoluta.
    Me imagino que desde el lado profesional, lo debes vivir como que los pacientes te examinan permanentemente con los conocimientos que “adquieren” con el Dr. Google, por eso me parece muy importante mentalizar y aportar una visión, mas crítica sobre este tema.
    Ojalá que muchos de tus lectores se sienten identificados con esta visión. Un abrazo

    • Margarita marzo 5, 2018 at 5:07 pm - Reply

      Gracias a ti Andrea.
      La verdad es que hay muchos avances de cara a control de patologías crónicas que se van a implantar si o sí en la medicina pública y pueden ser de gran ayuda. El resto es un “sinsentido”. Me traen cosas para que yo las pueda estudiar, tratamientos con los puntos de tal o cual chino, vídeos que han visto y me consultan por whatsapp, messanger y cualquier otra cosa.
      En este momento es muy cansado poder atender así a la gente. En mi consulta de hoy he puesto un tensoplast en un esguince de tobillo y he diagnosticado unos hongos en un pliegue mamario, que no sé como podría hacerlo en el mundo 2.0.
      En fin, uso aplicaciones para 1000 cosas, lo puedo prometer, pero esto es un tema muy complicado.
      Seguiremos avanzando!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.