¿Ser o no ser asertivo? ¡De ti depende…!

Home/Mis invitados/¿Ser o no ser asertivo? ¡De ti depende…!

¿Ser o no ser asertivo? ¡De ti depende…!

Muchas veces lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos no concuerda. Las incongruencias están presentes aunque no nos demos cuenta.
Gracias Carmen Jiménez Madueño por ayudarnos a reflexionar.

 

Seguramente te lo habrán dicho en alguna ocasión, “tienes que ser asertivo…! Hay que decir las cosas con asertividad…!”, etc…pero sabemos ¿qué significa realmente? y si vamos un poco más allá, ¿qué importancia tiene ser o no ser asertiva?…

La asertividad forma parte del catálogo de “Comunicación y habilidades sociales”. Disponer y practicar esta habilidad en nuestra vida cotidiana puede ser de vital importancia para nuestro bienestar emocional y de interrelación con nuestro entorno; carecer de ella puede significar un sufrimiento e insatisfacción que nos podemos ahorrar… Sólo necesitamos ser conscientes de todo lo que tenemos por ganar si comenzamos a practicarlo a diario hasta convertirlo en nuestra manera de expresarnos y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Ser asertivo es tener la capacidad para expresar tus sentimientos, ideas u opiniones libremente, de una forma clara y sencilla, respetando las necesidades y derechos de uno mismo y de los demás. Disponer de esta habilidad de comunicación puede ser vital para cualquier persona, ya que de ella dependerá nuestra autoestima que está estrechamente ligada al respeto y el cariño por uno mismo y por supuesto de los demás.

La asertividad no es sólo saber decir sí o no en el momento adecuado, aunque tambien es importante. También es reconocer y expresar sentimientos, tomar decisiones, actuar sin ser agresivo con los demás y hacerse responsable de nuestra conducta y sus consecuencias.

Las personas que no se comportan de forma asertiva no se sienten libres para comunicarse ni manifestar sus opiniones. Son pasivas y dejan pasar sus oportunidades por miedo o indecisión. No se respetan a sí mismas ni a los demás. Todo esto hace que su autoestima vaya disminuyendo y perjudica a sus relaciones con los demás.

Por el contrario, las personas asertivas tienen una alta autoestima y unas buenas relaciones con los demás. ¿Cómo se comporta una persona asertiva? :

  • Toma decisiones razonadas. No tiene miedo a lo que pensarán los demás.
  • Define el problema, busca diversas soluciones y las valora antes de tomar una decisión.
  • Se responsabiliza de sus acciones.
  • Se enfrenta a los problemas.
  • Se relaciona de igual a igual con los demás y se comunica abiertamente.
  • Defiende sus derechos, opiniones y sentimientos pero sin negar los derechos de los demás

acupuntura_legorburu_barcelona_aserividad_1Según la asertividad, hay 3 tipos de comportamiento: el inhibido o pasivo, el asertivo y el agresivo. El comportamiento asertivo es el considerado como “ideal”, pero ¿cómo son los otros dos?:

Inhibido o pasivo:

  • Estas personas suelen caracterizarse por tener un tono de voz bajo e inseguro y evitar el contacto visual con los demá
  • Es la persona que hace todo lo que le dicen sin importarle lo que él piensa o siente.
  • Toma sus decisiones por impulsos o por miedo a la opinión de los demá
  • No es capaz de defender sus derechos.
  • Se siente incapaz de resolver los problemas.
  • Se siente inferior en las relaciones con otras personas. Los demás le manipulan.
  • No defiende sus opiniones ni sentimientos y deja que los demás le pasen por encima o les ignoren, por lo que se siente desgraciado.

Ventajas: No reciben el rechazo de los demás.

Desventajas: Los demás se aprovechan de él. Vive siempre en función de los otros y sus deseos siempre están en segundo plano por lo que acumulan resentimiento.

Agresivo:

  • Se caracteriza por tener un tono de voz alto, movimientos rápidos y bruscos, mirada fija agresiva…
  • Usa la pelea, las acusaciones o las amenazas.
  • Siempre intenta imponer sus decisiones y derechos, sin importarle los demá
  • Actúa haciendo que los demás se sientan inferiores. Le gusta manipular y controlar a las persona de su alrededor.
  • No es capaz de expresar abiertamente sus sentimientos de una forma que no sea agresiva ya que lo considera un síntoma de debilidad.

Ventajas: Los demás no se meten con él y muchas veces consigue lo que quiere.

Desventajas: Nadie quiere relacionarse con ellos.

Aunque pueda no parecerlo, ambos tipos de comportamiento son síntomas de una autoestima baja. Tanto el inhibido como el agresivo se comportan así porque no se sienten seguros de sí mismos y no tienen la capacidad de luchar por sus opiniones y derechos de una forma responsable y madura. El inhibido actúa siguiendo siempre los deseos del otro para no sentir el rechazo y el agresivo intenta quedar siempre por encima para no sentirse inferior pero son ambas caras de la misma moneda: personas que no están seguras de sí mismas, que no son capaces de expresarse y que no saben actuar en sus relaciones con los demás como iguales.

¿Qué factores afectan de forma positiva en nuestra autoestima fortaleciéndola y permitiéndonos valorarnos y encontrarnos más a gusto con nosotras mismas y en nuestras relaciones con los demás?:

Autenticidad y coherencia: Comportarse de manera autentica, de forma que mantengamos siempre una coherencia entre nuestra conducta y nuestros pensamientos, sentimientos y valores.

Seguridad: Vivir sin miedo al futuro y a enfrentarse a nuevos desafíos. Tomar las riendas de su vida y disponer de las herramientas necesarias para resolver los problemas que se le planteen.

Autorrealización: Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.

Espero que después de leer este post sobre ser o no ser asertiva, te sientas capaz de distinguir qué está bien y qué puedes mejorar para que tu autoestima esté en el lugar que se merece, es decir, ¡¡¡¡BIEN ARRIBA!!!!

 

acupuntura_legorburu_barcelona_carmen_jimenez-madueno_enebraCarmen Jiménez Madueño

Coach individual y de equipos

Asesora de imagen personal y corporativa

Fundadora y Directora de Enebra. www.enebra.com

http://www.coaching-project.com

Facebook: https://www.facebook.com/enebrabadalona/

Instagram: https://www.instagram.com/enebra_bdn

Tels. 932 778 392 / 619 011 910

E-mail: info@enebra.com

By | 2017-05-15T12:30:28+00:00 diciembre 11th, 2016|Mis invitados|5 Comments

5 Comentarios

  1. Gala diciembre 12, 2016 at 8:39 am - Reply

    Hola. Creo que soy asertiva pero me encuentro que en algunas ocasiones la gente no lo toma bien y si es un grupo tampoco nadie se moja para apoyar aunque no sea la única que opina eso.
    Las consecuencias se asumen, que remedio pero más de una vez lo he pagado caro y cuesta de digerir ya que no nos han educado para esto. En fin…seguiremos practicando.

    • Margarita diciembre 12, 2016 at 9:17 am - Reply

      Gracias Gala. Buen tema el que expones.seguro que Carmen te contesta pronto.
      Saludos

    • Carmen Jiménez diciembre 12, 2016 at 11:20 am - Reply

      Hola Gala!

      Ser asertivo no es tarea fácil, es un hábito que tenemos que incorporar poco a poco, pero con perseverancia para sentirnos mejor con nosotros mismos y en consecuencia con nuestro entorno.

      Lo importante es ser coherentes y auténticos a nuestras ideas y valores. No podemos agradar a todo el mundo, así que siempre habrá alguien que opine diferente a nosotros, y eso es positivo porque se genera diversidad… Así que no te agobies porque otros no opinen igual que tú, siempre que sus ideas la transmitan de forma asertiva y con respecto.

      Si te encuentras en el camino de tu propio crecimiento personal, ocúpate de ti y de avanzar hasta donde TÚ quieras llegar; lo que hagan los demás te ha de preocupar bien poco…

      Gala espero haberte respondido a tus inquietudes, y para cualquier otra consulta quedo a tu disposición.

      Gracias por tu interés!
      Carmen Jiménez

      • Margarita diciembre 12, 2016 at 11:23 am - Reply

        Gracias Carmen.
        En este momento entiendo a Gala.
        A veces las consecuencias a nivel familiar o de amigos dificultan el tema de pensar solo en ti. Hay rupturas dolorosas que pueden implicar a mucha gente.
        Bss

  2. Gala diciembre 12, 2016 at 9:53 am - Reply

    Gracias a ti, Dra por contestar tan rápido. Es un tema que me mortifica bastante ya que si yo estoy en mi camino de crecimiento personal pero los demás no avanzan nada, cuesta mucho entenderse con la gente…

Deja un comentario