Monoparental, es un término que se va colando en nuestro vocabulario, pero la realidad es que mucha gente no lo ha escuchado jamás.
«Monoparental» podría parecer el nombre de un modelo de coche… Sin más.
La realidad es mucho más transcendente: simplemente hace referencia a los progenitores, padre o madre que se han de ocupar de la crianza/educación/todo de sus hijos absolutamente solos.
Solos quiere decir solos. No «ex» ni buenos ni malos.
Esta situación en muchos casos comporta dificultades económicas importantes y riesgo de pobreza, pero en el resto de los casos, aunque no haya esta situación económica siempre hay una situación complicada personal de carencias.
Carencias que pueden ser de muchos tipos. La primera carencia es de manos. Las familias monoparentales solo tienen dos manos y aunque parezca una obviedad en muchos momentos hacen falta más.
Todas las familias son diferentes, y no podemos equiparar a una mujer que está sola por decisión propia que a una persona que se ha quedado viuda por ejemplo con 2 ó 3 hijos pequeños, simplemente por que en el primer caso ha sido por decisión propia aunque solo tengas las dos manos y como consecuencia las carencias van a ser diferentes.
Para recibir algún tipo de ayuda, se ha de demostrar que esta familia está en una situación «muy grave» cuando las dificultades son para todos ya que una persona que ha de trabajar y cuidarse sola de los hijos, necesita mucha ayuda externa. Si no hay familia tiene que haber canguros y eso cuesta dinero. La realidad es que el que no lo ve de cerca no puede hacerse la idea de lo difícil que pueden ser cosas que en una familia tipo son corrientes. No entraremos en temas de más lujo como viajar en avión y querer ir al WC sin llevarte al niño, o subir a un tren con el niño y las bolsas, es poco glamuroso.
Que los vínculos entre padres/hijos son intensos, es evidente a ratos parecen la misma persona. Simple supervivencia.
No estamos hablando de dinero solamente. La angustia que sufre un padre/madre/niño monoparental, no se compensa con ningún dinero. El saber que si este falla no hay nadie más, no tiene precio. Los niños lo saben también y lo sufren.
En Catalunya tenemos la suerte de tener carnet. Federación Catalana de Familias Monoparentales está haciendo una gran labor.
En otras épocas donde se tenía que incentivar la natalidad, se premia con el carnet de familia numerosa beneficiando a éstas en muchos aspectos.
Actualmente nadie tiene 4 hijos por accidente. Los tienen por voluntad propia y por que los pueden asumir. La mayoría de las familias monoparentales, lo son en contra de su voluntad, por accidente, por abandono… y no hay manera de que se lleguen a equiparar las ventajas con el carnet de familiar numerosas.
Desde aqui quiero apoyar a Sonia Bardaji por la labor que está haciendo en la federación y espero que en poco tiempo los dos carnets sean equiparables, que sería lo que toca.
Os dejamos la web de la Federación Catalana de Families Monoparentals por si la queréis ojear, en donde salimos como empresa colaboradora. Así mismo si queréis dar una ojeada al carnet XS, que también ofrece ventajas y con el que también colaboramos desde su inicio.
Muy importante !!!! hay muy pocas ayudas y cada vez te obligan a demostrar para tenerlas que vives en una situación de precariedad.
Apoyo al grupo!
Fantàstic Lourdes.
Como puedo hacerme empresa colaboradora?
Conecta a través de face con Elena Valle. Será li mas rápido.
Ptns
Ara m’assadento que es diu Monoparental una situació que vinc practicant tota la meva vida de que la meva filla va neixer. I això s’allarga també a Monoavia!
Dons ara s’ ha d’anar a millor Francesca.
Prns
L@s monoparentales además, tiene una valía y una valentía extra!
Gracias Lucila, se hace lo que se puede.
Besos.
Buen articulo!! Lastima que aun hay empresas, gente en general que no nos apoya y algun gobierno que nos da la espalda.
Bueno, ahí está la lucha. No hay que dejar que sigan con la mentalidad de post-guerra de premiar la natalidad y punto.
Gracias por tu comentario.
Gràcies per informar de l’associació, en casos de carències, tota ajuda és poca.
A veces,como dices, aunque se pueda imaginar una situación, no se puede hacer uno a la idea de la dificultad en las pequeñas cosas, en los detalles cotidianos que marcan hasta qué punto es diferente una situación: el no poder tener esa mínima cuota de intimidad o descanso cuando son pequeños, el compartir la alegría de los pequeños logros, la preocupación ante una fiebre, la complicidad cuando ves crecer al hijo en común..Es un trabajo el de los padres (casi madres su gran mayoría) monoparentales, tan intenso y entregado, que realmente las ayudas deberían ser prioritarias, y la admiración y apoyo de la sociedad en general, lo más lógico. Suplir carencias, mantenerse fuertes todo el rato, conciliar trabajo y maternidad a tiempo completo..Toda una tarea de titanes…Me quedo impresionada ante tanta capacidad y derroche de energía.. Ahora queda que las ayudas y el compromiso de la sociedad estén a la altura
Hay que seguir batallando.
Gracias Ana por tu aportación.
Besos