El método ROPA es un método de reproducción que nos proporciona los avances de la ciencia como una alternativa más para las parejas de mujeres que desean ser madres.

En este método una mujer de la pareja aporta los óvulos y la otra mujer el útero y la gestación. En estos casos, ambas integrantes de la pareja deberán tener su tratamiento de estimulación para aumentar al máximo las posibilidades de embarazo.

Método ROPA: Proceso para la mujer que va a aportar sus óvulos

La mujer que va a aportar sus óvulos se va a someter a una estimulación ovárica para favorecer al máximo su producción de folículos y ovocitos. Este tratamiento hormonal, se hace en casa durante unos 12 días aproximadamente. En la clínica llevarán un control estricto, mediante analíticas hormonales y ecografías, para saber cuándo es el mejor momento de la extracción de los óvulos.

Cuando los folículos han alcanzado el tamaño correcto en un número de ovocitos que sea suficiente, se realiza la extracción. Normalmente 8 se considera un buen número.

Esta extracción se practica con una anestesia suave para una intervención que no dura más de 20 minutos.

Método ROPA: Proceso para la mujer receptora de los óvulos

La otra parte de la pareja va a ser la receptora. Así mismo ésta va a tener que preparar su útero para que el endometrio que lo reviste esté en su mejor forma. Esto va a ser vital para la implantación y manteniendo del embrión.

También en la clínica pautarán el tratamiento hormonal correspondiente.

¿Cómo puede ayudar un tratamiento de acupuntura al método ROPA?

Un tratamiento de acupuntura ayuda en los procesos previos al método de reproducción Ropa, también durante el proceso y tras finalizarse.

Es aconsejable iniciar el tratamiento con acupuntura tres meses antes. En esta fase previa se regulan las hormonas de ambas mujeres de la pareja para estar en plenitud energética y optimizar al máximo su tratamiento de fecundación asistida. A su vez, se mejora la fase ovulatoria, si hay dolor menstrual, y se consigue un mejor endometrio para la implantación del óvulo después de la transferencia.

Las agujas de acupuntura liberan al insertarse unas hormonas llamadas endorfinas que proporcionan serenidad y sensación de bienestar. Esta tranquilidad va a ser muy importante durante este proceso que a veces se alarga más de los previsto.

El deterioro del estado anímico de algunas pacientes es tan urgente de remontar como los niveles hormonales para que todo funcione.

Tratamientos personalizados con acupuntura

Adaptamos nuestros tratamientos a los de la clínica, tanto en fase de extracción como para la trasferencia, siempre respetando la individualidad de cada paciente.

La acupuntura, mediante unas finas e indoloras agujas, trata de reestablecer el equilibrio de cada persona. Así, los tratamientos serán diferentes en una mujer con migraña o en una con ansiedad u otras patologías. Es importante conocer la individualidad de cada persona para adaptar el tratamiento a lo que más necesita.

Así mismo, si las mujeres lo desean, durante el embarazo vamos controlando las pequeñas cosas que van apareciendo y que no son aconsejables de tratar con medicamentos.

También, ayudamos en los casos que debido al embarazo han tenido que dejar una medicación crónica como en casos reumáticos, depresivos etc.

En el caso de método ROPA tenemos la opción de estimular a las dos partes de la pareja para que ambas estén en las mejores condiciones para el tratamiento y conseguir la ilusión de ser madres.