Durante la última semana de julio en la cual gran cantidad de seres humanos estábamos a punto de empezar vacaciones, pude constatar lamentablemente la sorprendente cantidad de lumbagos, ciáticas, lesiones accidentales etc que ocurrían tanto dentro como fuera de la consulta.
¿Todo el año esperando las vacaciones y llegamos enfermos o lesionados? ¡Que desastre!!!….
Seguro que podéis pensar en alguien conocido cuando hago referencia a los que la primera semana de vacaciones la necesita para ponerse medianamente en orden, o los que cada año llegan directamente enfermos.
Pensamiento: «no le damos a nuestro cuerpo la importancia que tiene, al menos muchos de nosotros».
La mente bien entrenada para jugar en nuestro equivocado y tramposo equipo, la podemos engañar con múltiples excusas ( no tengo tiempo, no es lo mío, es muy caro, no tengo mas remedio que hacer lo que hago), pero nuestro cuerpo acaba pidiendo ayuda. Empieza por pequeños síntomas que pueden pasar inadvertidos ya que podemos con todo ya se sabe… y nos lo recuerdan continuamente.
Nuestro castigado cuerpo va pidiendo ayuda y nada, no tenemos tiempo: los hijos, los padres, las reuniones, las aficiones y lo que sea para no reconocer que lo que antes funcionaba solo, ahora requiere más tiempo y más cariño. Mucho más en algunos momentos y fastidia casi tanto reconocerlo como ponernos a solucionarlo.
Al final, la vida te para.
En algunos casos de manera dramática, en otros solo escandalosamente evidente. Aquí se impone la reflexión: ¿qué estoy haciendo mal, o no haciendo de ninguna manera? ¿Qué no quiero ver? ¿En qué no me estoy queriendo?
Hemos crecido con la absurda fantasía de la invulnerabilidad y la inmortalidad (inseparable de la juventud normal). No aceptamos limitaciones. Incorporar a nuestra vida cualquier pequeña discapacidad nos trastorna de manera absurda.
¡Como nos cuesta parar!!! Mirarnos al espejo y con toda la honradez y crudeza preguntar por que no nos tratamos mejor. ¿Porqué no queremos a este cuerpo que nos da cobijo hace tantos años y nos sirve para transitar por esta vida?
Empezamos septiembre. Nuevos propósitos. ¿Esta vez los vamos a cumplir?
Conclusión: «Nadie se puede cuidar por ti»
Gran article. Som tan irresponsables que no sabem cuidar-nos fins que la vida ens atura de cop i ens obliga a agafar distancia. I llavors ens adonem com de poc importants son la majoria de coses per les que anem de bòlit. Lliçó apres. Gracies,Marga !
Estem tots aprenent Laura, i gràcies per cedir la teva foto.
Hola Marga y bienvenida al post vacacional! Que bien volver a leer tus sabios comentarios. Quien mejor que tu para asesorarnos sobre esta carcasa llamada cuerpo que tan mal tratamos a veces. Seguiremos tu consejos por descontado. Un abrazo.
Gràcies per seguir-nos, Montse.
Una abraçada.
Cuanta rao que tens! Sempre corrent per tot i al final arribem al mateix lloc …
Tot l.estiu a pendre vent , per un accident totalment evitable, si las coses les hagues fet amb calma.
Espero haber après la lliçó.
Estamos en ello….
Gràcies per la teva fantástica foto.
Petons.
Margarita , es muy adecuado tu escrito , deberiamos paranos a pensar que hacemos con nuestro cuerpo ? lo queremos ? o pensamos que si le prestamos atención somos egoistas ? …. Pero si nos nos cuidamos como podremos ayudar a los demás … bueno pues a ponerlo en práctica … A QUERERNOS !!
Molts records Claudina
Gracias por tu comentario Claudina, nos hemos de querer de verdad.
Muchas veces nos hacemos trampa jugando al solitario y nos pensamos que querernos es comprar bolsos o coleccionar joyas.
Hasta pronto.
Molt bon article Marga, quanta veritat acumulada.
Serveix, i de molt, llegir i descobrir que un s’hi veu exactament reflectit com un mirall «acusatori».
I gràcies per recordar-nos que moltes vegades tan sols depèn de nosaltres (tan senzill que és i tan difícil que ho fem, eh?). Una abraçada!
Gràcies Roser per el teu comentari. No podem canviar la nostra realitat i molts cops tenim poc marge d’ actuació, però sempre tenim alguna cosa millorable i aquesta si de mica en mica la podem incorporar…
Jo espero ser capaç de fer-ho.
Ptns
Marga, como siempre un artículo muy interesante para hacernos pensar.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, si vamos demasiado acelerados y no nos paramos a reflexionar, al final, el cuerpo te para y lo hace de golpe!
Por mucho que haya avanzado la medicina (prótesis de caderas, rodillas, …), nuestro cuerpo nos ha de acompañar durante toda la vida y ésta es cada vez más larga, por lo que hay que cuidarlo mucho.
Tomarse las cosas con más calma, depende de nosotros y si nosotros no estamos bien, no podremos ayudar a nuestros hijos, padres, amigos, …
A cuidarse!
Un abrazo, Elena.
Ahi vamos!
Gracias Elena.
Molt bo! Una gran lliço que hem de tenir en compte!
Ens hem d’agafar la vida amb més calma i ens evitarem moltes sorpreses…
A cuidar-se!!!!!
Ptons
Gràcies Natalia. Es veu que aquesta setmana tots tenim bons propòsits. A veure si els fem durar tot l’ any.
Deixar-se cuidar també s’ ha de practicar.
Ptns
Bon article! Totalment d’acord en que es important que ens cuidem i agafar els problemes quan abans millor…
Gracias Maijo!!
Molt d’acord…i contenta de poder tornar a llegir!
Gràcies guapa. Tu encara hi ets a temps, que ets joveneta.,pren nota!!!!
Petonassss
Marga, cuánta razón tienes!
Debido a la vida acelerada que llevamos, nos movemos en un torbellino cotidiano que nos impide reflexionar, analizando qué es lo realmente importante para nuestras vidas, para nuestro cuerpo y para nuestra mente.
La conclusión que he sacado de tu escrito es que no hay que esperar a la próxima pausa vacacional o a que la vida nos de algún susto para reflexionar; hemos de obligarnos a parar periódicamente y adquirir perspectiva. De lo contrario iremos por la vida como pollos sin cabeza, desperdiciando tiempo, energía y salud.
Yo por mi parte me he propuesto disciplinarme y realizar paradas periódicas a partir de hoy mismo. A ver si lo consigo.
Gracias Marga por tus sabios consejos.
Un abrazo,
Elena
Gracias por tu aportación Elena. Nos tendremos que ir evaluando unos a otros para no dispararnos en la carrera de los pollos.
Besos.
Margarita, tens tota la raó del mon. hem de apendre a estimar el nostra cos i a cuidar-lo i a mimar-lo. Es l’unic que tenim durant tota la vida.
Gràcies Francesca per el teu comentari. Si tenim en compte els anys que portes fent de metge segur que veus de tot i variat, oi? Quina quantitat de mals podriem evitar amb més cura de nosaltres?
Una abraçada.
Efectivament. Amb els d’exèriecia he vist molta patologia, i molt variada, però la majoria te un factor comú: les dones hem estat aducades, per estar pels altres, especialment familia, i i no hem après a cuidar-nos. Es una feina que hem d’apendre i posar-la en práctica quant abans milor. El nostre cos ens ho agraiarà
Bravo Francesca!
Aqui comença un debat diferent.
Aquest argument és de categoria.
Totalment d’acord, ho has clavat! Les setmanes prèvies a les vacances és quan més estressats estem tancant temes i mirant que no quedi res a l’atzar que ens pugui destrossar, precisament, les vacances. I a contrarrellotge. Quan tinguis la fórmula màgica per evitar-ho esperem que ens l’expliquis!
Ja m´agradaría Magda tenir la fòrmula, hem de fer-nos la reflexió per veure a on punxem….i en que i com ho podem millorar.
Una abraçada.