El diseño de los humanos, sin duda es muy bueno. Cantidad de células formando órganos y sistemas que encajan y funcionan de manera prodigiosa… pero el mantenimiento ya no queda tan claro. La esperanza de vida se alarga sorprendentemente…
Se nos pueden recambiar piezas sin gran importancia como los dientes y también tenemos posibilidades de reemplazar órganos vitales como los riñones como con bastante buen resultado y otros importantes pero no vitales como las córneas.
La verdadera dificultad estriba en pasar la revisión cada año en los casos que no hay problemas graves y «no morir en el intento». Me explico:
El mantenimiento a mínimos es una maratón. Empezamos de arriba abajo por hacerlo de alguna manera.
Revisión ocular anual. Si hay suerte se han de comprar gafas, que con el tiempo nadie se escapa. En caso de tenerlas puede ser que tengamos que variar la graduación que esto no es nada o adaptarnos a las temidas progresivas. Aquí tenemos una visita a la óptica a elegir las gafas y otra a recogerlas.
Ahora iremos a la revisión anual al dentista, la higiene bucal que aunque no dolorosa tampoco es agradable y si aparece alguna caries la tendremos que ir tratando. Eso si, los que tienen problemas de encías, aquí se complica la cosa. Limpiezas de encías con regularidad a fondo, fondo. Piorrea, que suena antiguo como tener escorbuto estilo siglo XVII, pero la hay. Más visitas al dentista. Si optas por los implantes, si todo sale bien a la primera también son unos cuantos viajes más. Que si provisional, que si definitivo.
Las señoras tenemos el gran momento de la mamografía. Prueba digna de sala de tortura medieval sin lugar a dudas durante la cual experimentas el gran placer de ser mujer en todo su apogeo. Las afortunadas que son propietarias de una mama fibroquística muy frecuente, pueden optar a ecografías de los quistes y punciones de los mismos de vez en cuando. Una vez obtenidos resultados, hay que presentar los deberes. Otra visita.
Me he saltado el tiroides, que entran dentro de las partes que podemos tener nódulos «no sintomáticos» que necesitan control anual. También hay que llevar los deberes una vez hecha la ecografía.
Seguimos bajando por nuestro agradecido organismo. Los humanos sanos con antecedentes también han de pasar por colonoscopias y siempre se pilla algún pólipo para extraer. Preparación, etc.
Llegamos a las partes bajas. Revisión ginecológica con citología. Recogida de resultados y presentar deberes. Aquí la mayoría de resultados los envían directamente al médico.
Control de próstata en los hombres con frecuencia variable según la situación.
Como se te ocurra poner el pie en un dermatólogo para enseñar una verruguita, puedes acabar frecuentando la consulta durante semanas ya que las verrugas son malísimas y salen como locas en los lugares más poco oportunos. Si es verano, mejor no sacarlas por lo del sudor. Muchas de zonas diferentes tampoco, que no es cómodo.
Seguimos hablando de gente sana que se cuida.
Llegamos a los pies. Los podólogos se visitan con regularidad. Los usuarios de plantillas, que se revisan aproximadamente una vez al año, van poco. Los no plantilleros acuden a mejorar callosidades y durezas con mucha más frecuencia. Una uña clavada… que guerra puede llegar a dar. Mucha más gente de la que parece, acude una vez al mes.
Seguimos hablando de gente sana, pero ¿y si te pilla un fisioterapeuta? Esto si que es dramático. Te hacen ir cada día. Aquí tu dolencia ya es una profesión. Tu tendinitis por poner un ejemplo ocupa tu semana.
Si optas por opciones saludables y preventivas para seguir estando bastante sano como osteópatas, quiroprácticos, acupuntura, etc… probablemente vas a acudir las primeras visitas, una vez por semana. Pero está muy bien cuidarse.
Incluso la peluquería se convierte en una adicción: no puedes pasar sin teñirte y cada vez necesitas más dosis.
Empiezas con tinte una vez al mes y al llegar a cada 15 días empiezas a plantearte lo del pelo blanco moderno. Por que lo de todas rubias a partir de una cierta edad, da un poco de pereza, no?
Ah, se me olvidaba. Análisis también hay que hacerse una vez al año. Eso si, los resultados los puedes recibir por correo electrónico y no hace falta ir a recogerlos o van directamente al médico.
¿Me dejo algo?
Resumen: Con estas pequeñas acciones podemos estar bien, eso sí sin ponernos enfermos!
Doncs no sé si et deixes res, Marga. Vist així és una feinada extra a les feines del dia a dia. Tot i així i la mandra que ens fa, quin descans quan després de la revisió et diuen «Dins dels paràmetres de l’edat» amb la qual cosa se suposa que has de fer salts d’alegria i donar gràcies per continuar donant guerra.
I fins que el cos aguanti, que tal i com està el món, no és poca cosa!
I lo fàcil i els sous i maldecaps que estalviaríem si una setmana a l’any pugues se’m passar revisió completa, a cuidar-se i fins l’any següent.
Siii, jo penso el mateix.
Petons.
Bueno, es cierto y cada vez cuesta mas el mantenimiento,
Valor.
Gracias por tu comentario, Sonia.
Que trabajo!!! pero lo haga rigurosamente TODO cada año , y lo de la higiene semestralmente!!
Debo confesar que leerlo todo junto me dejó de cama!!!! jajajajaja
OMMMMMMMM.
Jaja, Eres una crack.. Esto si que es tener humor.. te has olvidado de todas las posibles consultas a especialista que pueden salir a partir de un valor desajustado en alguna de todas las pruebas por las que tenemos que pasar..
Un saludo
No, no lo ovido querida. Eso complica todo. Solo hablaba de » en un mundo feliz si todo está bien».
Besos