Las manchas cutáneas son la manifestación de un proceso anómalo de la pigmentación de la piel por múltiples factores tanto intrínsecos como extrínsecos que provocan una disfunción en las células melanocíticas, las células encargadas de formas pigmento en la piel.
El fotoenvejecimiento es la causa más común de aparición de manchas. La exposición continuada y generalmente sin Factor Protector del sol provoca dos tipos de lesiones, la inmediata después de tomar el sol, en forma de eritema, rojez en la piel y hasta incluso quemaduras y la más grave que es la lesión que provoca en el ADN celular, provocando lesiones de hiperpigmentación a largo plazo e incluso canceres de piel. El sol tiene memoria y con los años es cuando aparecen las lesiones más patológicas.
Con los años, la piel tiene menos capacidad de regenerarse y renovarse provocando un engrosamiento de la piel y cambios en la coloración y pigmentación de la piel.
El tratamiento de elección de las manchas cutáneas son los Peelings Químicos o el Laser que provocarán una potente exfoliación y regeneración de la piel.
Muchos pacientes le temen a la palabra “peeling”, “pelar”… porque les parece agresivo y que les puede empeorar la calidad de la piel, “nunca más lejos de la realidad”. Se ha encontrado una proteína en la piel de los pacientes que se realizan exfoliaciones controladas y de forma periódica de la capa cornea que protege la piel de lesiones cutáneas.
INDISPENSABLE. Utilizar siempre FACTOR PROTECTOR, la mejor crema tanto a nivel preventivo como después de haber realizado un tratamiento.
Sigue leyendo después de las imágenes
Dra Lourdes Aloy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAB, en 1983.
Miembro del C.O.M.B. con el nº de colegiado 20018.
Miembro de la S.E.M.C.C. (Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética)
Miembro de la SEME ( Sociedad Española de Medicina Estética)
Miembro de la sección colegial de Medicos Estéticos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
Leave A Comment