Hoy nuestra invitada al blog es la Dra. Lourdes Aloy.
Licenciada en medicina y con una larga trayectoria dentro de la medicina estética.
Seguro que su consejo de hoy nos será de utilidad.
Gracias Lourdes!
La verdad es que está demostrado que el sol es una fuente de energía y de salud y que sin luz solar la tierra no podría existir porque no tendría vida pero también es cierto que el sol mal tomado o de forma abusiva es una fuente de patologías importantes e incluso favorecedor del cáncer de piel.
Durante diferentes épocas estar moreno o tomar el sol ha tenido y tiene connotaciones sociales y culturales incluso curativas, existían centros donde las pacientes hacían curas de sol (helioterapia), para recuperarse de distintas enfermedades.
En algunas sociedades estar más o menos moreno puede ser signo de tener más o menos nivel socio económico. Personas o que pasan jornales enteros trabajando el campo o personas que pueden permitirse tomar el sol por placer.
Recordemos aquellos cuerpos rojos cada verano en las playas, incluso con verdaderas lesiones por quemaduras, muchos de nosotros hemos pasado horas y horas de exposición solar no sólo sin protección sino utilizando activadores del bronceado (la crema de la vaca, el Intensif aquel de color marrón oscuro y todo tipo de aceites ) sin pararnos a pensar en las consecuencias a largo plazo que esto supondría para nuestro organismo, pero al final el sol tiene memoria y al final poco o mucho nos pasa factura.
El sol es saludable siempre que se tome correctamente, en unas horas determinadas, sin abusar y con factor protector. Estimula la VitD, mejora muchas patologías de la piel (acné, psoriasis, eczemas…) y sobre todo mejora el estado anímico ( la tasa de población más depresiva y donde existen más suicidios son las zonas del planeta donde se pasan estaciones enteras sin ver prácticamente el sol).
La población en general no hemos sido conscientes del daño solar y ahora estamos pagando las consecuencias del daño solar, el fotoenvejecimiento y del cáncer de piel que cada vez más está aumentando y que es el efecto más grave del daño que produce la irradiación solar en nuestras células.
Preparar bien la piel, que esté bien hidratada, ingerir complejos nutricionales que contengan betacarotenos, vitE, vitC, aceite de onagra y omegas ya que ayudarán desde el interior a protegernos del sol y de la oxidación celular.
Un buen Factor Protector que reuna todas las características para nuestro tipo de piel, cuanto más alto sea el Factor Protector más nos protege del daño solar.
No te descuides, porque los peores efectos del sol no son visibles de inmediato sino a largo plazo por la alteración que produce sobre las células y el ADN apareciendo el riesgo de carcinomas y/o melanomas.
Cuidate del sol!!!!!!!!!!
Sigue leyendo después de la imagen
Dra Lourdes Aloy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAB, en 1983.
Miembro del C.O.M.B. con el nº de colegiado 20018.
Miembro de la S.E.M.C.C. (Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética)
Miembro de la SEME ( Sociedad Española de Medicina Estética)
Miembro de la sección colegial de Medicos Estéticos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Leave A Comment