Amigos para siempre, pero en la intimidad

Home/Opinión/Amigos para siempre, pero en la intimidad

Amigos para siempre, pero en la intimidad

Pronto hará 25 años de nuestra olimpiadas y parece que hemos avanzado mucho, o eso queremos pensar. No se puede generalizar, pero en lo que a mi me atañe, es más que dudoso.

No puedo evitar recordar que hace 25 años + cuatro desde la nominación de Barcelona como sede olímpica tuvimos un sueño.

Con la ilusión de la juventud y del trabajo recién estrenado, acompañada por médicos más veteranos, presentamos un proyecto al COOB.

Dentro de los pacientes de aquellas épocas del principio, uno de ellos trabajaba para el COOB, me abrió la puerta para llegar al menos a entregar el proyecto, facilitó la documentación de Seúl y animó a intentarlo.

Pedíamos muy poco, una camilla en un rinconcito, y ofrecíamos de manera voluntaria poder tratar a los atletas antes y después de la competición si fuera necesario.

En la documentación de Seúl pudimos constatar que el servicio médico más utilizado después de Medicina Interna, fue el de Acupuntura. Grata sorpresa que nos alentó a seguir.

Fue pasando el tiempo y se acercaban las deseadas olimpiadas de Barcelona. No conseguíamos que nadie nos dijera que no al proyecto.

Por fin llegó el día: fui llamada por el jefe de los servicios médicos del COOB y me dijo que no. La respuesta oficial fue que no se consideraba necesario dar servicio de acupuntura a los atletas, ya que los que acostumbraban a utilizar esta técnica, es decir: chinos, japoneses, coreanos, estadounidenses y otros tantos, ya viajaban con su equipo de acupuntores.

En fin, me regalaron el poster de COBI médico como premio de consolación y agradecieron mi interés por el evento que tanta gloria reportó a nuestra ciudad.

La realidad, por lo que me explicó mi paciente, es que el resto de especialistas se negaron por unanimidad a compartir una camilla con nosotros.

Esta ha sido la doble moral que desde siempre acompaña a el sistema médico oficial en nuestro país. Lamentablemente no hemos mejorado nada. Tenemos sección colegial, pero no existimos. Se oficializa un master chino, y el que está formando aquí profesionales de la medicina desde hace 20 años, no. Poderoso caballero es don dinero.

Es por muchos conocido que nuestro más emblemático equipo de futbol, ha viajado durante tiempo con su médico acupuntor, y así la mayoría de deportistas de élite pero solo lo comentan en la intimidad.

El colegio de Médicos siempre ha tenido un papel impagable a nuestro lado no dando la cara en ningún caso. Actualmente estamos atravesando otra época turbulenta en la que profesionales que hace 30 años que pagamos el colegio, 25 la sección colegial y bastantes la acreditación de la página web, nos encontramos que nuestro recto colegio retira acreditaciones, que hasta ahora eran serias y nos cobraban una cantidad respetable cada año, ya que algunas de los beneficios de la acupuntura que explicamos no tienen evidencia científica.

Dentro de poco nos tendrán a todos los que les incomodamos sin acreditación por que la sugerencia de reorientar la web, resulta ofensiva, todo y que la persona que me llamó me comento -a título personal- que el es usuario de medicinas complementarias.

Así que seguimos el retroceso en nuestras profesiones, reflejo del retroceso mundial. Parece que en vez de tender a la “medicina integrativa” nos vamos inclinando hacia los modelos “integristas” y esto, es un poco diferente.

By | 2017-05-15T12:30:26+00:00 febrero 5th, 2017|Opinión|8 Comments

8 Comentarios

  1. Gala febrero 6, 2017 at 10:12 am - Reply

    Buenos días doctora.
    Entiendo que estés enfadada y seguro que este retroceso lo estamos viendo en michos ámbitos en el mundo en estos momentos.
    La buena noticia es la cantidad de años que lleves en esto, teniendo iniciativas y batallando por el bien de los pacientes.
    Yo te quiero felicitar por eso!
    Gracias por la persistencia y seguro que algo avanzará.

    • Margarita febrero 6, 2017 at 10:54 am - Reply

      Mas que enfadada, muy decepcionada, pero es un tema complicado. Muchos intereses.
      Gracias Gala.

  2. lourdes febrero 6, 2017 at 11:45 am - Reply

    sin palabras!

    • Margarita febrero 6, 2017 at 12:30 pm - Reply

      Ommmmm

  3. Montse febrero 6, 2017 at 2:47 pm - Reply

    Com a professional, jo també prenc l’opció de l’Odontologia Integral -iva i amb consciència. Des d’Els estaments establerts, gairebé sempre es mira amb recel i “por” allò que no coneixen…
    No crec que el millor sigui enfrontar-se o lamentar-se d’ells. Cec que amb la nostra força, empatia i educació dels nostres “pacients” podem fer camí integrant i incloent totes les teràpies al nostre abast per augmentar el seu benestar i la seva capacitat d’auto-guariment. Per assolir l’estat de Salut òptim.
    Carpe Diem!

    • Margarita febrero 6, 2017 at 3:30 pm - Reply

      D´acord Montse de que no serveix de res ni una cosa ni l´altre com dius i la feina amb els pacients és la que compta, però també està be informar per que sembla que tot és fantàstic i que està molt de moda. Res mes lluny de la realitat. La meva estupefació és a rel de que estàn retirant coses que ja estaven aparentment guanyades pels nostres pacients i aixó si que fa por.
      Carpe Diem fijo, però cada cop més tèrbul. Salut!

  4. Begoña Teruel Martinez febrero 7, 2017 at 3:20 pm - Reply

    Pienso que el camino se hace andando y yo que te conozco poco (solo llevamos 3 sesiones :)) me has impresionado. Este país es de tutulitis y hay que decir que son necesarias para poder trabajar pero después está el trato a los pacientes y los resultados. No has de enfadarte simplemente seguir el camino y que les den (aunque suene grosero).

    • Margarita febrero 7, 2017 at 6:33 pm - Reply

      Gracias Begoña por tu comentario y amén. Así sea.

Deja un comentario