¿Te preocupa la anorexia y la bulimia en adolescentes?

Home/Alimentación, Mis invitados/¿Te preocupa la anorexia y la bulimia en adolescentes?

¿Te preocupa la anorexia y la bulimia en adolescentes?

Hace tiempo que los trastornos alimentarios están en la realidad de muchos. La moda, los medio, las redes…
Nuestra invitada de hoy es Marga Serra, profesora y especialista en estos trastornos de nutrición que tantos problemas están dando en muchas familias.
¡Gracias Marga!

 

Según informes de la Asociación contra la anorexia y bulimia (ACAB), el 5% de los adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años padecen un trastorno del comportamiento alimentario, y un 11% tiene síntomas de riesgo. Las chicas son las más afectadas, por cada 9 hay un hombre que puede sufrir un TCA.

¿Y por qué la adolescencia es la más afectada?

Durante la adolescencia hay un descontrol de las emociones debido a los grandes cambios hormonales, psicológicos, físicos, fisiológicos y sociales. El nuevo cuerpo de mujer con sus redondeces y curvas no es del todo aceptado en esta época junto con las inseguridades que éste les provoca. Un cuerpo que se ha desarrollado de golpe y que todavía no está del todo representado en la mente de las púberes. Y todo ello, acompañado en algunos casos con problemas familiares, críticas entre iguales y una sociedad enfermiza que fomenta de una forma exagerada la extrema delgadez como un modelo a seguir y como un motivo de éxito.

Además, viviendo en la era tecnológica actual, la mayoría de preadolescentes y adolescentes tienen acceso a la conexión a internet, a través de teléfonos inteligentes, sin ningún control paterno. Esto fomenta el hecho de poder conectarse a imágenes de extrema delgadez (casi siempre retocadas con programas informáticos) y todo lo que esta relacionado: dietas sin control, consejos para vomitar mejor o simplemente relacionarse con personas que son administradoras de una red social o blog dónde se hace apología a la anorexia y bulimia.

Lo más grave del caso es que en muchas ocasiones no queda ni rastro, tal como se comentaba en la revista Pediatrics Journal, cuando se utilizan redes más volátiles como el snapchat o grupos privados de Facebook, whatsapp o instagram.

Muchos adolescentes actuales necesitan su validación social a través de las redes sociales y se preocupan por críticas de sus compañeros en las redes sociales o si no suman los likes deseados.

Realmente es preocupante y las únicas armas son la existencia de unas leyes administrativas que controlen estas proliferaciones de páginas web y sobretodo, y esto si que está en nuestras manos: la educación.

La educación debe empezar desde niños, que sean los padres los que eduquen a los niños y no los niños a los padres, esto se producirá si se crean y refuerzan vínculos entre ambos, sería aconsejable crear un instagram o un Facebook familiar para empezar a educar en redes sociales ¿Por qué no?

Otros aspectos a tener en cuenta seria ayudarles a construir una identidad digital sana. Ya desde niños deben saber que han de ser precavidos en todo lo que suben a internet, no solamente porqué puede molestar a terceros sino por su propia seguridad. No proporcionar información personal a personas desconocidas ya que pueden mentir.

Por otra parte, enseñarles que su autoestima no ha de depender de un like o un me gusta, ellos valen más que todo esto, no son solamente una imagen sinó que son sus valores, su personalidad, su forma de ser.

Referente a la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario es muy importante que sepan que la mayoría de adolescentes que escriben sobre dietas, prácticas de conductas compensatorias etc. en las redes sociales o en los blogs están en tratamiento o sufren un TCA.

Y sobretodo, fomentar en casa un estilo de vida saludable, como por ejemplo comer de forma equilibrada y la práctica de deporte para mejorar la salud y no para perder peso.

Fomentar desde pequeños el sentido crítico hacia todo lo que es la publicidad y estereotipos de belleza que no son reales. Vacunarlos de todo lo que pueden encontrar en los medios de comunicación, en internet, en las pasarelas de las modas.

Promover la autoestima y la imagen corporal positiva, con comentarios positivos hacía ellos.

Dejar que expresen sentimientos y emociones sin criticas ni juicios. Escucharlos siempre y que se sientan acompañada en esta etapa tan importante que es el paso de la niñez a la adultez.

 

Prof. Dra. Professora Marga Serra Alías PhD

Doctora por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Posgrado de Dietética y Nutrición en la UAB y Máster en Nutrición por la UIB. Directora de la plataforma online NUTRAPP.
Es miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y su actividad docente e investigadora está relacionada principalmente con la Educación Nutricional y de los Trastornos del comportamiento alimentario.
www.nutrapp.es
www.nutrapp.cat
info@nutrapp.es
@margaserra
Nutrapp lanza el reto

 

 

By | 2017-05-15T12:30:26+00:00 enero 29th, 2017|Alimentación, Mis invitados|6 Comments

6 Comentarios

  1. Gala enero 30, 2017 at 9:57 am - Reply

    Gracias a las dos. Los temas son siempre muy interesantes.
    Podríamos tener una especie de lista demsíntomas de alerta? Con lo cambiantes que son las adolescentes no siempre es fácil detectar la diferencia entre pavo y problema de verdad.
    Gracias.

  2. Margarita Serra Alías enero 30, 2017 at 10:57 am - Reply

    Hola Gala, en esta etapa de la vida la autoestima disminuye son cambios corporales muy bruscos que necesitan ser aceptados con el tiempo.
    Los síntomas que pueden llegar a preocupar son si se adelgazan mucho en poco tiempo, si rompen sus relaciones sociales, si están siempre tristes, si están mucho tiempo comiendo, troceando los alimentos, si después de comer van al baño, si hablan continuamente de calorías, de dietas, de que no se ven gordas…
    La patología está en que una preocupación se convierta en obsesión

  3. Margarita Serra Alías enero 30, 2017 at 10:57 am - Reply

    Hola Gala, en esta etapa de la vida la autoestima disminuye son cambios corporales muy bruscos que necesitan ser aceptados con el tiempo.
    Los síntomas que pueden llegar a preocupar son si se adelgazan mucho en poco tiempo, si rompen sus relaciones sociales, si están siempre tristes, si están mucho tiempo comiendo, troceando los alimentos, si después de comer van al baño, si hablan continuamente de calorías, de dietas, de que no se ven gordas…
    La patología está en que una preocupación se convierta en obsesión.

    • Margarita enero 30, 2017 at 11:33 am - Reply

      Gracias Marga, estaremos atentas.

  4. Ana Crespo enero 30, 2017 at 4:27 pm - Reply

    Excelente artículo, breve pero conciso. Enhorabuena!

    • Margarita enero 30, 2017 at 5:14 pm - Reply

      Gracias Ana. Nuestra invitada de hoy es una experta y si no es muy largo, aumentan las posibilidades de que nos lean.
      Besos.

Deja un comentario