El Hammam, también conocido como baño turco o baño árabe, es una modalidad de baño de vapor que incluye limpieza y relajación.
Al tener la fortuna, por un motivo o por otro, de conocer diferentes lugares y culturas, mi curiosidad nata me lleva a probar casi todo lo que no me parece peligroso en los lugares visitados. El tema baños y masajes nunca me ha parecido peligroso, aunque en ocasiones haya acabado en una minisauna de cristal digna del museo de autómatas del Tibidabo sentada a la vista de todos los turistas que visitaban el presunto centro ayurveda en Sri-Lanka cubierta con una minúscula toalla, y con una amiga en la minisauna de cristal vecina. En estos casos el anonimato del turista te ayuda en gran manera.
Quiero compartir una experiencia en un Hammam en Chechaouen norte de Marruecos hace pocos días.
Después de haberme iniciado en Hammam en otros lugares, me proponen una visita colectiva a un Hammam y parece una propuesta apetecible… Llegamos al Hammam después de un día bastante bien aprovechado, un grupo de 8 señoras estupendas.
Como es habitual en estos casos para algunas es la primera vez y para otras no. Comentarios y emoción ante lo desconocido en país y lengua extraña.
Pasamos al vestuario y nos desvestimos que es lo que se requiere. Permiten parte baja de biquini o similar.
Con las recién desnudadas colegas (poco conocidas en general) pasamos al recinto que va a ser usado para el asunto en cuestión y quedamos sorprendidas por lo minúsculo de su tamaño. Mala para las medidas hasta lo inconfesable, no creo que fuese mucho más grande que mi habitación (que como habitación está bien).
Todo de piedra, bonito y acogedor. Nos sentamos en lo que parecía más apropiado y las miradas entre preocupadas y divertidas se van intercambiando entre las semidesnudas mujeres entre vapores. Solo una superficie de piedra en una esquina parece apropiada para un tratamiento y 8 mujeres en espera…
A los pocos minutos entra la jefa de ceremonias, una chechounaniense de amplia sonrisa, rondando el metro setenta y cinco y rotunda en sus formas como la que más, vestida con una braga negra únicamente con sus grandes pechos danzando entre los efluvios.
Seguimos sentadas haciendo ver que nos relajamos con el calorcito pero pensando que a ver como se lo monta la mora para pasar por la cama de piedra a las 8 clientas. Ella, sin perder la sonrisa se acerca a un lavamanos con grifos y empieza a llenar un cubo de los que tenemos en casa para fregar el suelo. Aumenta la intriga y el estupor cuando vemos que empieza a tirar cubos de agua caliente por el suelo hasta que queda todo convertido en un cálido charco.
Sin dilación elige a 3 de las espectantes féminas y las hace estirar de bruces contra el mojado suelo. ¡Que estampa! No es fácil 3 personas adultas repartirse en el exiguo territorio sin tocarse por algún punto entre chapoteos.
La mora al mando del operativo arremete contra la primera mujer que tenía cerca para enjabonar con esmero todos los centímetros de su anatomía. Las otras dos siguen en el charco abandonadas a su relax (o disimulando).
Seguimos intrigadas por el proceso cuando de repente se abre la puerta del vestuario y entran dos tremendas moras de refuerzo, que arremeten sin perder un momento contra las otras dos cristianas que permanecían en el suelo.
¡¡Que espectáculo!! 11 mujeres en un espacio imposible.
En el siguiente turno me toca a mi, con la jefa. Difícil de describir las sensaciones al contactar con el agua del suelo, al notar el guate de crin con el cual van a exfoliarme probablemente hasta el tuétano de los huesos, tal es el empeño que le pone, sin dejar de reír. Me propongo aguantar pase lo que pase.
Desde el suelo la visión es inenarrable. Con la cabeza justo debajo de los grifos que suministran agua a los cubos, es decir con chorros que se escapan sin cesar, miro a mi izquierda y veo a una pediatra y una farmacéutica en pleno trance. Espectacular.
Sin pensar en las consecuencias, por un segundo abri los ojos mirando hacia arriba mientas la mora jefa muerta de risa me decía que cerrase los ojos.
Con razón: que visión mas intensa al observar los glúteos de las 3 potentes masajistas en evolución sobre mi cara. Cubos de agua a chorro para las del suelo, a mi cara todo lo que sobraba, poderosos culos e inmensas tetas en movimiento alegre y ruidoso sobre mi. El impacto es total.
Cierro los ojos entregada a mi limpieza profunda y he de reconocer que el resultado final es agradable.
Una vez consigues la rendición absoluta al cuidado de que te laven, te froten, te aclaren como en tu más remota infancia, es muy placentero.
Cura absoluta ante complejos y prejuicios sobre el físico propio y ajeno.
Risas inevitables con los aclarados y complicidad más alla de lo previsto con el grupo.
Entiendo que las mujeres que comparten habitualmente el hammam, sin hacinamiento, con amigas, comiendo fruta, peinándose, masajeándose, explicándo sus problemas puedan crear grandes vínculos.
Con las que nos exfoliamos juntas, algo quedará.
La imagen sobre mi cara, difícil de borrar.
Jajaja…o puedo dejar de reir imaginandome la escena y vuestra cara ! ! !
En cualquier caso, imagino que de la misma manera que unen las tragedias, deben unir las situaciones llamemosles tragicómicas…. y esto de acuerdo, que en estos casos, lo más inteligente es dejarse llevar y aprovechar lo bueno que te ofrezca la situación….
La verdad es que fue divertido.
Raro, pero divertido.
Sea como sea, estas experiencias en grupo siempre son positivas.
Bss
Quina experiència mes bonica. Mes enllà dels complexos i del sentit del ridícul, gaudir del plaer corporal col·lectivament. Quin gust! Una bona font d’energia molt molt positiva.
La veritat és que si, Francesca. Tota una experiència.
Una abraçada.
La verdad que los Hammams son espacios muy especiales, te recomiendo visitar uno que han abierto recientemente en el centro de Málaga, tiene algo de mágico no sólo por su ambientación, se respira una paz y un ambiente muy místico, saludos¡
Hola Ana.
Gracias por tu comentario. La verdad es que no voy muy a menudo por Málaga pero me lo apunto por si acaso, que a lo mejor es una buena,excusa para ir.
Por Barcelona hay cosas parecidas de aspecto, pero el espíritu de las mujeres que he visto en Marruecos o en turquía me parecen muy diferentes.
Saludos y encantada de que me sigas.
Margarita acabo de llegir el teu comentari del hamman.
He tret dos conclusions:
1ª No anire mai a un hamman. Una cosa es anar-hi sense saber ben be que et faran i un altra es despres de llegir el teu escrit. Puc fer-ho servir com una «promesa» si demano a Ala algun favor .
2ª
He passat una estona estupenda imaginan las escenes, tan ben descritas amb una gracia digna del millor escriptor.
Lo millor ha sigut que m’has arrencat mes d’un somriure, un dia que no tenia cap motiu per fer-ho.
Ets un crack.
Sempre teva.
Carme.
Estimada Carme, malgrat tot, crec que és sempre una molt bona experiència el hammam.
Si has somrigut ja em dono per satisfeta, tot i que ja que no tinc constum de repassar els escrits no he vist fins ara que no he comentat que les calçes de una de les dones eren de licra turquesa….
En fi, no és el mateix que els balnearis de per aquí. Jo tornaré.
Ptns
jajaja! Me ha encantado xq yo pase x lo mismo aun peor porque era un baño publico com muchas salas y muchas mujeres y niños y el guante de crin paso por todas partes… Lo de reir conmigo tambien tanto la que rascaba como las q estaban alli. Ets fantastica quan escrius m’encanta he rigut molt.
Encantada Lourdes de fer-te riure!!! Només per aixó ja val al pena escriure.Una abraçada.
He rigut amb el teu post. No sé si estic preparada per emocions tan fortes, jejeje. M’apunto que l’exfoliació en grup és una activitat perillosa, surrealista, però divertida.
No se si perillosa del tot…
Ara,la pell fina a tope.
Petons
Marga, m’ho he pasat d’ alló més bé llegint aquesta experiència al Hammam. No t’ha dit mai ningú que recordes a Thom Sharp ? (e.p.d) .També m’ has recordat al estil de Eduardo Mendoza (El tocador de señoras, Sin noticias de Gurb, etc). Bravi Bravi e sei molto Brava…
Moltes gràcies Montse. Decididament ho mireu amb bons ulls, que també està bé.
Ningú m’ ha dit aixó, perque mai he escrit res de res, a part que em sembla del tot excesiu.
Estic contenta de fer riure amb els escrits, per que per fer plorar en tenim prou amb endollar la tele.
Fins aviat.
Marga me encantó tu experiencia en el hammam o mejor dicho me encantó tu manera de contar la experiencia en el hamman y a mi sí que me has despertado las ganas de vivir aquello. Me reí muchísimo y de verdad que espero con ansias un libro tuyo! Petonets i abraçada!
Chicas, me queréis demasiado. Como voy a escribir un libro, seamos serias!!
Si quieres el día de sant Jordi, podemos imprimir tu relato favorito y te lo dedico. Sigo pensando que tengo más talento para los monólogos.
Un besote y hasta muy pronto.
me ha encantado , me he reido mucho porqe he visualizado mi experincia en un hammam aunque lo mio fue peor xq fuimos con una amiga a uno publico y a la hora del baño… Podeis imaginar lleno de mujeres y niños muchas salas y nosotras en braguitas! Lo del agua aun pero lo del guante de crin…. Paso por todos los rincines de la anatomia jijiji y ellas sin parar de reir! La piel quedo fantastica!!!!
Jajaja muy bueno!!! Yo nunca lo he probado, pero como tu dices, vale la pena probar todo lo que no sea peligroso!
Lo mejor de viajar es estar en contacto con la realidad local,siempre vale la pena probar las cosas incluso si se nos hacen un poco raras. Es inevitables ser turistas, pero si viajar es algo más que hacer fotos cambia mucho el aprendizaje de un viaje.
Bss
Hola a todos y todas:
Mi primer viaje a Marruecos fue en 2011, era un viaje de negocios no turístico. Estuvimos mi amigo Fernando y yo una semana, después de visitar ciudades como Rabat y Oujda acabamos en Casablanca, alojados en casa de Adil, un amigo marroquí que habíamos conocido tiempo atrás en España, allí estuvimos tres días.
El día anterior a coger nuestro vuelo de vuelta para Valencia, Fernando quería ducharse, pero el calentador se había estropeado, entonces Adil nos invito a ir al hammam a bañarnos, al principio nos mostramos ante el desconocimiento reticentes a ir al “baño popular”, pero acabo convenciéndonos y allá que nos llevo.
Como bien se ha indicado allí no te dan nada, te lo tienes que llevar tu todo o tienes la oportunidad de comprar allí mismo lo que te haga falta, gel, champú, guante de kess, jabón beldi, vamos que tienen de todo.
Nos aprovisionamos de lo que nos hacia falta y allí estábamos, Fernando, el maestro Adil y yo. Adil nos enseño lo que había que hacer, tumbarnos en el suelo caliente, aplicarnos el jabón, usar el guante y para el que se atreva, un masaje con el que te crujen todos los huesos y te estiran músculos que no sabes ni que existen. Salimos de allí nuevos y alucinados con el hammam y el embrión de lo que ocurrió después.
Al día siguiente durante el viaje en avión de regreso a Valencia, estuvimos las más de dos horas de vuelo barajando la posibilidad de montar uno en Valencia y tres meses después estábamos en Marrakech y Casablanca solo para ver y probar hammanes, los probamos de todo tipo, caros, de turistas, baratos y muy, muy humildes, con la cabeza llena de ideas volvimos a Valencia y diez meses después, el 12 de Noviembre de 2012 abríamos nuestro propio hammam, el primer hammam autentico en la Comunidad Valenciana.
Así que ya sabéis, si os apetece probar un hammam auténtico sin tener que viajar a Marruecos en Manises Valencia tenéis uno.
Os dejo el enlace a la web http://hammammanises.es/
y el enlace al facebook https://www.facebook.com/HammamManises.
Que bueno Juan carlos!! Gracias por la información. A mi me encantaría probarlo. Ya veremos como lo hacemos….me busco unas amigas y montamos una excursión!!
Un abrazo y felicidades por la idea.