Entendemos por artrosis la enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular. El cartílago es la parte que recubre los extremos óseos en las articulaciones y permiten el movimiento.
Este cartílago es imprescindible para el funcionamiento correcto de la articulación.
Este desgaste habitualmente produce dolor y en grasos más graves puede llegar a limitar algunos movimientos incluso de actividades cotidianas, invalidando al paciente.
Al ir desapareciendo el cartílado, se erosiona el hueso y reacciona creciendo por los lados (osteofitos), que pueden llegar a dar una deformación de la articulación.
Es la enfermedad articular más frecuente en España y afecta a un 43 % de la población.
Los síntomas son muy variados y suelen aparecer en el tiempo: dolor articular, crujidos, limitación del movimiento, derrame articular en algunos casos. Se puede llegar a rigidez y deformación articular.
Afortunadamente ni ha de aparecer todo ni es constante. Aparece a temporadas.
El motivo de consulta habitualmente es el dolor. Al principio es durante el movimiento, o al empezar a moverse y puede llegar a ser continuo.
Es importante el buen estado general de la persona así como un ejercicio moderado de la zona.
En algunos casos como en la artrosis de la mano se ha visto una relación genética y va ligada al sexo femenino.
Todos los tratamientos van dirigidos a mejorar el dolor y la impotencia funcional.
En Medicina Tradicional China, la artrosis la podemos englobar dentro del conocido como «dolor húmedo». Está provocado por el estancamiento de humedad y energía. Dolores que mejoran al aplicar calor y que empeoran al comenzar el movimiento. Cualquier forma de llevar sangre y energía a la zona, mejorará la inflamación, dolor y la impotencia funcional.
Con acupuntura, al implantar las agujas, al aplicar la moxibustión (artemisas vulgaris) poniendo calor en la zona afectada, con ventosas removiendo la humedad. Incluso si está en un momento muy agudo con electro-estimulación, tenemos una buena herramienta para mejorar toda la sintomatología de la artrosis y hacer un buen mantenimiento de esta afección que no deja de ser crónica y degenerativa.
El tratamiento para artrosis con acupuntura tanto si es para manos, cervicales y espalda en general, rodillas etc, no presenta ningún efecto secundario. No está contraindicado con ningún tratamiento y puede ser complementario de cualquier otra terapia para mejorar más rápidamente. Imprescindible para pacientes con según que tratamientos medicamentosos.
Con la aplicación local de unas finas e indoloras agujas, podemos encontrar cambios que van a mejorar la calidad de vida del paciente al cabo de pocas sesiones.
Deja tu comentario