Que no te amargue un dulce

:, Mis invitados, RecetasQue no te amargue un dulce

Que no te amargue un dulce

Nuestra invitada de hoy es Ruth Magem, una experta cocinera, profesora de cocina natural y que tiene las cosas claras.
Nos va a sacar de dudas sobre el tema del azúcar que tantas veces nos hemos preguntado a la vez que nos facilita unas recetas!

 

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Ruth_Magem_5Es verdad que a nadie le amarga un dulce. Cierra los ojos y visualiza qué te evoca esta frase, ¿qué imágenes vienen a tu mente? ¿… son manzanas, zanahorias, cereales, miel cruda… o son bollos, galletas, pasteles, chocolate, golosinas y otras tentaciones llenas de azúcar blanco? Sospecho que nos hemos quedado con el segundo grupo. Sabemos a día de hoy que este tipo de productos alimentarios no son buenos para nuestra salud por muchos motivos, uno de ellos el azúcar que contiene, pero porque, ¿qué le pasa al azúcar? ¿tenemos otras alternativas?

¿POR QUÉ ES EL AZÚCAR PERJUDICIAL PARA LA SALUD?

Los motivos son muchos. Es un azúcar simple, como sería el blanco, puede alimentar numerosos microorganismos que viven en el cuerpo humano. Un claro ejemplo de esto son las caries dentales, con el consumo de azúcar ayudamos a que unas determinadas bacterias aumenten su actividad y ataquen al esmalte dental.

El azúcar blanco que conocemos de forma muy común ha sido refinado, ¿y eso que significa? Que lo han pasado por un proceso industrial, en que ha sido tratado con químicos, que ha sido separado de su melaza natural y ese es el motivo por el cual es blanco, ya que en su estado natural no lo sería. Ese azúcar pierde en su composición las vitaminas, los minerales, el agua y todos los demás nutrientes que pueda tener en su formato natural. Nos quedamos solo con la sacarosa.

Sigue leyendo después de la imagen

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Ruth_Magem_8

La naturaleza es sabia y nos proporciona los alimentos ricos en azúcar (fruta, leche, hortalizas, cereales, etc.), junto con los nutrientes necesarios para absorberlos (vitaminas, minerales, etc). Si los desnaturalizamos como es el caso del azúcar blanco (refinado), cuando tomamos dichos alimentos, al carecer de sus nutrientes naturales, el cuerpo va a tener que tomar de sus reservas, por ejemplo de vitaminas del grupo B y minerales, para poder hacer una correcta metabolización, por lo tanto, el consumo de azúcar nos va a desmineralizar (salud ósea afectada) y va a afectar a nuestras reservas de vitaminas del grupo B, muy necesarias, entre muchas otras cosas, para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Otro factor importante es su alto aporte calórico, pudiendo ayudar a potenciar el sobrepeso y así la obesidad, ambos factores siendo de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Podría seguir, sabido es la relación que tiene con la diabetes, el cáncer y muchas otras enfermedades, pero lo vamos a parar aquí, hemos entendido que no es bueno para nuestra salud y ahora vamos a buscar alternativas, soluciones.

Sigue leyendo después de la imagen

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Ruth_Magem_4

ALTERNATIVAS Y CONSUMOS RECOMENDADOS

La OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares simples, tanto en adultos como en niños, en los últimos tiempos se viene insistiendo en que se reduzca hasta el 5% de la ingesta calórica total.

Los endulzantes se introducen en nuestra alimentación por capricho, pero no son estrictamente necesarios (ya sean refinados o no), su abuso seguiría siendo perjudicial, así pues, la mejor de las alternativas en donde disfrutar del sabor dulce serían las calabazas, zanahorias, cebollas bien cocinadas, las frutas frescas, las frutas desecadas o cualquier de estos acompañados de pequeñas cantidades de endulzantes de calidad. Aquí te dejo algunas opciones, sabiendo podrás escoger mejor, de todos modos si eres diabético o resistente a la insulina deberás informarte de forma más profunda y detallada:

  • AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA: conserva los minerales y algunas vitaminas porque no ha sido refinado. No se debe confundir con el azúcar moreno ya que este es azúcar refinado mezclado con melazas.
  • MIEL CRUDA: se recomienda que sea cruda para que conserve así sus propiedades antibacterianas al igual que sus enzimas. Si no es cruda, el tratamiento térmico al que son sometidas anula casi todas sus propiedades.
  • SIROPE DE AGAVE NEGRO O CONCENTRADO DE AGAVE: se obtiene de la savia de una planta llamada agave, originaria de Méjico, la misma con la que se hace el tequila. Contiene fructosa pero también inulina, un tipo de fibra, eso hace que su absorción sea muy lenta. Uno de los más recomendados en mi opinión. Su aspecto es como una miel y su sabor es muy dulce, por lo que necesitas usar poco.
  • CONCENTRADO DE MANZANA: tienen que contener un solo ingrediente, lee bien el envase. Se hace con la evaporación por calor en cocción del zumo de la misma. Por lo tanto sólo tiene que contener zumo de manzana.
  • SIROPE DE ARCE: Obtenido de la savia del arce, árbol originario del Canadá y de la parte Norte de Estados Unidos. Es una buena opción siempre que sea ocasional.
  • FRUCTOSA EN POLVO O LÍQUIDA: es el mismo dulce que contienen las frutas pero concentrado, podríamos así pensar que puede ser muy sano pero no es el caso cuando la tomamos en este formato. Muy poco recomendable en casos de ácido úrico elevado.
  • ESTEVIA: Es una planta que se viene usando mucho en zonas de Paraguay y Brasil, donde le llaman “hierba dulce”. Tiene un alto poder endulzante, mucho más alto que el azúcar, eso le viene dado por el contenido en esteviol de sus hojas. Lo puedes encontrar en polvo, líquido o comprimidos. Sería uno de los que más nos benefician, pero tiene un regusto amargo que no a todos gusto. Pruébalo primero en cafés, tés o yogures antes de adoptarlo para siempre y sobretodo antes de usarlo en tus postres caseros.

Sumérgete en la cocina y abre tu mente a otras recetas que te aportarán dulzor y podrás disfrutar de ellas sin que nada te pese, ni la culpa ni los kilos.

Sigue leyendo después de la imagen

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Ruth_Magem_6

Te dejo un par de recetas para que vayas practicando y descubras el placer del dulzor natural.

 

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Ruth_Magem_10

Ruth Magem

Comida y otros compartidos para la salud y el buen rollo de las personas y el planeta. Bio.

www.cocinatuvida.com

 

By | 2017-05-15T12:30:36+00:00 julio 11th, 2016|Alimentación, Mis invitados, Recetas|13 Comments

13 Comments

  1. Gala julio 11, 2016 at 9:42 am - Reply

    Que contenta de ver de nuevo recetas y alimentos!
    Lo seguiremos probando.
    Muchas gracias , se ve muy bueno todo.

    • Margarita julio 11, 2016 at 9:47 am - Reply

      Estamos encantadas de que te guste!
      A mi me gustaban mucho los post de cocina. Vamos a ver si le damos otra oportunidad esta temporada.
      Gracias

  2. Elisa julio 11, 2016 at 11:20 am - Reply

    Molt interessant. Moltes gràcies
    On es pot trobar la mel crua?
    Suposo que la que es comercialitza habitualment no ho deu ser.
    Gràcies

    • Margarita julio 11, 2016 at 12:08 pm - Reply

      Gracias Elisa! Seguro que Ruth te lo explica pronto.
      Estaremos atentas a los comentarios.

      • Elisa julio 12, 2016 at 2:02 pm - Reply

        Gràcies!!

    • Ruth Magem julio 11, 2016 at 12:20 pm - Reply

      Elisa, perdona que me he liado…tu respuesta está aquí debajo.

    • Ruth Magem julio 11, 2016 at 12:22 pm - Reply

      Gala muchas gracias! Que bien que te guste! Si te animas con las recetas ya nos contarás y si quieres mandar fotos de los resultados las puedes dejar en Facebook! Si te surge alguna duda aquí estoy. Un abrazo

      • Margarita julio 11, 2016 at 1:15 pm - Reply

        Gracias Ruth, ya hemos aprendisso cosas.
        Besos

  3. Ruth Magem julio 11, 2016 at 12:15 pm - Reply

    Gala muchas gracias! Que bien que te guste! Si te animas con las recetas ya nos contarás y si quieres mandar fotos de los resultados las puedes dejar en Facebook! Si te surge alguna duda aquí estoy. Un abrazo

  4. Ruth Magem julio 11, 2016 at 12:19 pm - Reply

    Elisa hola,
    La miel cruda se suele encontrar en versiones ecológicas. Lo pone en la etiqueta (Raw o cruda) normalmente en herbolarios o sitios donde venden cosas eco lo puedes encontrar, pero asegúrate que lo ponga. Besos, ya me dirás si lo has encontrado

    • Elisa julio 12, 2016 at 1:59 pm - Reply

      ¡Muchas gracias Ruth!
      Sí. La he encontrado. Genial!
      Beso

  5. Laura García agosto 31, 2016 at 11:29 pm - Reply

    És molt interessant i , a més, s’ha de fer com més difussió millor. Tot i així costa molt eliminar el sucre de la dieta, està a tot arreu!

    • Margarita septiembre 1, 2016 at 12:06 am - Reply

      Gràcies Laura!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.