¿Qué es la tos?
La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, ya que actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias. Por ejemplo, de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones.
Causas
- Por inflamación: las vías respiratorias se hinchan dificultando el paso del aire y la tos puede provocar dolor. Ejemplo: gripe, resfriado común, neumonía, bronquitis, asma, cáncer de pulmón o fibrosis.
- Provocada por estímulos ambientales: como el polvo, ácaros, gases tóxicos o humo. Este tipo de tos se produce por una exposición a zonas con mucha contaminación y a veces es síntoma de una alergia permanente o estacional a estos alérgenos.
- Tabaquismo: el tabaquismo tanto activo como pasivo y el consumo de drogas favorecen la aparición de la tos que puede convertirse en crónica.
- Los cambios bruscos de temperatura: favorecen la aparición de tos, así como factores emocionales causados por la ansiedad, el nerviosismo o por tics, como la tos psicógena.
Tipos de tos
- Tos seca o improductiva: es una tos sin producción de mocos que produce gran irritación, picores o dolor de garganta.
Es una tos aguda que puede llegar a durar hasta tres semanas.
La que se prolonga más allá de las tres o cuatro semanas se denomina tos crónica y se debe al consumo de tabaco, rinitis o sinusitis crónica o por reflujo gastroesofágico.
- Productiva: es una tos acompañada de mucosidad como pueden ser las flemas, cuyo color da información relevante para el diagnóstico médico. Puede aparecer incluso sangre.
- Tosferina: es una tos muy contagiosa que se caracteriza por ataques de tos violentos. Es peligrosa en bebés menores de 6 meses, por ello, se llevan a cabo calendarios de vacunación para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación.
Tratamientos
- Si es leve se puede solucionar hidratando las vías respiratorias con:
- Ingesta de líquidos: agua, infusiones…
- Humidificadores: crean un ambiente con humedad propicia.
- Lavados nasales con suero fisiológico.
- Caramelos de miel para suavizar la garganta
- En la cama es de utilidad dormir con dos almohadas.
- Si es seca: se deben usar antitusivos que eliminan la tos y mucolíticos y expectorantes que hacen que la mucosidad se elimine más fácilmente.
- Si es productiva: este tipo de tos no debe tratarse a no ser que sea muy persistente ya que esta tos es útil porque permite eliminar las mucosidades y así limpiar las vías respiratorias.
Generalmente los medicamentos para la tos son jarabes y contienen azúcar que ayuda a suavizar la garganta. Los diabéticos deben advertirlo siempre al medico o farmacéutico para que les recomienden un medicamento que no tenga glucosa, sino sorbitol.
Como conclusión podemos decir que la tos no representa algo “malo” sino un mecanismo de defensa contra agentes externos o “intrusos”. No debe tratarse con medicamentos a no ser que se trate de una tos seca persistente.
En cualquier caso, el farmacéutico siempre podrá aconsejarnos en función del tipo de tos y nuestras características personales. Si la tos persiste más de una semana o se acompaña de otros síntomas, se debe acudir al médico.
Sigue leyendo después de la imagen
Antitusivos para tratar la tos seca:
- Dextrometorfano
- Dimemorfano
- Codeína
- Cloperastina
Actúan sobre el centro medular de la tos para controlar el reflejo.
La tos productiva, es decir, que va acompañada de expectoración, no debería ser suprimida salvo que resulte tan molesta que impida conciliar el sueño o llevar una vida normal, y a que eta tos ayuda a eliminar el moco, favoreciendo el fin de la enfermedad.
Mucolíticos:
Favorecen la fluidificación del moco facilitando su expulsión.
Se indican en situaciones con congestión de pecho y dificultad respiratoria:
- Acetilcisteína
- Carboximetilcisteína
- Bromhexina
- Ambroxol
Expectorantes:
Incrementan el volumen de las secreciones broncales y estimulan los mecanismos para su eliminación:
- Guaifenesina
- Ipecacuana
- Cloruro amónico
- Polígala
- El vapor de agua
- Esencias y bálsamos
- Espráis de agua de mar (isotónicos o hipertónicos)
La utilidad de los mucolíticos y expectorantes se ha puesto en duda, aunque hay numerosos ensayos clínicos que muestran la alta valoración de estos fármacos por parte de los pacientes.
Trataminetos fitoterapéutico:
Las plantas medicinales se emplean tradicionalmente por sus propiedades antitusivas, expectorantes y antisépticas respiratorias.
-
Plantas mucolíticas:
- Eucaliptus globulus: en jarabes y en aceite esencial se emplea en forma de inhalaciones (aunque también puede tomarse por vía oral). El extracto fluido no debe usarse en asmáticos, mujeres embarazadas ni en niños.
-
Plantas antitusigenas:
- Estas plantas destacan por llevar mucilagos en su composición, con gran poder de absorción del agua (hasta 100 veces su peso!).
Actúan disminuyendo la irritación de la faringe y de la mucosa bronquial, calmando la tos de forma notable. Son:
- Altea (althaea officinalis)
- Malva (Malva sylvestris)
- Amapola (Papaver rhoeas)
- Gordolobo (Verbascum thapsus)
- Llantén mayor y menor (Plantago major y Plantago lanceolata)
- Tusilago (Tussilago fárfara)
- Drosera (Drosera rotundifolia)
Plantas expectorantes:
- Tomillo (Thymus vulgaris)
- Pino silvestre (Pinus silvestris)
- Pino marítimo (Pinus pinaster)
- Ciprés (Cupressus sempervirens)
- Marrubio (Marrubium vulgare)
- Polígala (Polygala senega)
- Saponaria (Saponaria officinalis)
- Orégano (Origanum vulgare)
Anna Reverter Llobet
Nº colegiada 10240
Farmaceutica en Farmacia Reverter
Deja tu comentario