Hace poco fui invitada a una mesa redonda con lo que comporta de intervención, preguntas y debate.

Acupuntura-Legorburu-Barcelona-Emprendemos_1Mi sorpresa fue que era a una mesa de mujeres emprendedoras.

Después de darle un par de vueltas al tema, decidí ir. Siempre está bien que piensen en ti en calidad de lo que sea.

Lamentablemente ya no estoy a tiempo del Premio Nobel de medicina, pero emprendedora creo que si que lo he sido. Como Galena sigo haciendo cada día lo mejor que se.

Después de escuchar a las intervenciones anteriores con múltiples interrupciones de las que querían «emprender», vi claro cual podía ser mi aportación.

A causa de la crisis, se ha hecho creer a todos los desempleados, que lo chulo es ser emprendedor, pero las facilidades son nulas y muchos son los que fracasan por motivos diversos.

Nunca ha sido fácil arrancar un negocio, nunca.

Acupuntura-Legorburu-Barcelona-Emprendemos_2Hace 28 años cuando empecé,por no tener no teníamos ni FAX y los ordenadores los tenían únicamente en la NASA. Descolgábamos el teléfono para ver si había linea…

El primer mes que llegas «a cubrir gastos», se celebra. Picas piedra como decimos coloquialmente sin vacaciones durante varios años y nadie te da instrucciones de como se ha de hacer. No existía la palabra emprendedor, éramos gente con ganas, decidida, animada e incluso para algunos inconsciente.

Eso si de ilusión no hay quién te gane y sigues luchando por tu proyecto. Mucho antes de leer «El secreto» ya sabía que lo conseguiría, si no ya no me meto (aquí estamos proyectando en positivo).

Muchos días han ido mal, y eso sigue sucediendo pero te acostumbras a aceptar el grado de riesgo que comporta no trabajar para nadie que no seas tú.

Al ponerse en la frente el letrero Emprendedor, no tiene ningún efecto. Hay clases que te informan y forman incluso gratuitas, pero no te van a caer los clientes por que sí. Hay que aceptar el riesgo, formarse, prepararse, tocar de pies al suelo, y luchar mucho aderezado por una gran dosis de ilusión y paciencia.

Si decidir dedicarse a una especialidad que todavía no existe, es ser emprendedora..

Si marchar a estudiar a China o a donde sea es ser emprendedora..

Si después de 30 años de profesión aún tengo proyectos laborales nuevos es ser emprendedora..

Pues si, al final resultará que soy emprendedora.

Las ideas son muy importantes, pero hemos de poner un marco real y luchar por ellas.

Así que a pensar, a emprender o a seguir siendo «autónomos» que va siendo lo mismo.

Gracias a las organizadoras de la feria Mímate por pensar en mi. Es pero que le haya servido a alguien mi aportación, pero si no, a mi me ha servido para hacer balance de mi actividad laboral y valorarlo de otra forma.

Acupuntura-Legorburu-Barcelona-Emprendemos_3