Esta es otra de las preguntas habituales, aunque hay que decir qua cada vez es menos frecuente, ya que lo normal es que todo el material sea de un solo uso.
En la actualidad en un medio sanitario, ni se plantea usar agujas que no sean de usar y tirar. Las abrimos a la vista del paciente (aunque ni se dan cuenta la mayoría de las veces) y tal como las retiramos van directamente a unos potes de recogida selectiva para ser eliminadas.
Todas las agujas homologadas por la CEE son totalmente estériles como el material hospitalario.
No es posible transmitir ninguna infección a través de las agujas ni hay ningún caso descrito de contagio entre médico-paciente. De un paciente a otro ya es de lo más impensable. Además hemos de tener en cuenta de que no hay sangre para compartir.
Antiguamente en China se reservaban solamente en un pote con alcohol, cosa que no ayudaba mucho al buen mantenimiento, igual que he visto yo aquí hace muchos menos años que ocurría si los pacientes se llevaban sus agujas a casa en un paquetito o un tubo de ensayo. Al hervirlas se despuntaban con facilidad. Un poco después pasamos a tener pequeños esterilizadores (Steribox) en la consulta lo cual facilitaba la labor, pero les quedaba una cierta “carbonilla” que tampoco era muy aconsejable al cabo de unas pocas veces.
Así que tranquilos que es una sesión de acupuntura con un profesional responsable está bajo control el material.
Leave A Comment