A mi nunca me ha gustado ir dando besos así a la ligera y no es que no me gusten los besos, pero no me entusiasma ir besando a gente que no conozco, más bien me da pereza.
No puedo evitar cada vez que veo en la tele un acto público que los hombres se dan la mano y a las mujeres las van besando que me chirríe algo dentro de la cabeza. Seré como me decía mi madre «un cardo borriquero», pero sigo sin verle la gracia a esta trivialización de un acto de cariño. Como a los pobres niños pequeños cuando les obligan a ir dando besos a troche y a moche aunque les acaben de poner una vacuna con la humillación que les comporta el desconocimiento de la situación. Feo, muy feo… Pero claro esto no es más que mi visión.
Hoy en día se besa a cualquiera que nos presentan, con rondas interminables muchas veces en medio de la calle con gente que muy probablemente no verás nunca mas, pero ¿cuando se convirtió el beso en un saludo generalizado en vez de la expresión de afecto y amor?
El beso como expresión de afecto parece ser que se origina de los que las madres daban a sus hijos.
Los romanos se besaban como forma de saludo y los griegos besaban a los otros en diferentes partes del cuerpo mano, pecho, frente… pero el beso no se instauró entre personas adultas hasta el siglo VI que se empieza a usar como muestra de afecto entre adultos y no solo para niños.
El beso se extendió en Europa y después en todo el mundo como muestra de cariño y sobre todo de amor. En época de la revolución industrial estaba censurado besarse en público y solo era posible en la intimidad.
En mayo del 68 el beso se convirtió también en símbolo de rebeldía dada la censura previa.
No se conoce con certeza en que momento empezó a usarse el beso como saludo.
A los cardenales por ejemplo se les besaba la mano como símbolo de respeto. A las damas se les besaba en la mano ya que se consideraba un atrevimiento besarlas en la cara. En la edad media dicen que el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella!!
El beso como saludo es realmente reciente y todavía hay lugares en los que no se considera correcto.
Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado sin saber como saludar, o extender la mano y ver que el otro se abalanza a besarte…
Guste o no guste, la costumbre se propaga.
Según los lugares podemos ver besos también entre hombres y a veces hasta 6. En otros lugares serán 2 ó 3.
He leído que se puede relacionar con la incorporación de la mujer en las empresas y la política y un aumento de empatía…. Lo deben decir por los que besan al aire o haciendo ruiditos. Incluso algunos lo relacionan con un innecesario componente erótico.
Parece ser que si podremos concluir que el beso tiene un fuerte carácter socializador.
En fin a mi me gusta dar besos, cuando me nace. Me encanta cada vez más abrazar también cuando me nace.
Me encantaría que me dejases tu opinión en el blog. ¿Besucón social, o no?
Besos..he de reconocer que me encantan. Besar y abrazar cuando hay confianza y cariño te acercan en un gesto a esa persona, y si el beso es de cortesía o presentación, me parece una forma de romper el hielo, de acortar distancias. Pero siempre los dejo para situaciones distendidas, cuando el saludo se da en una situación laboral, la seriedad o no del momento y de la persona, son los que marcan la distancia del saludo.
Bueno yo sin ser laboral, si te veo por la calle con 5 amigas con besarte a ti tengo suficiente.
Gracias guapa!
y si es cierto que depende de quien te bese pueden ser 1 ,2 o 3… y si te despistas casi te lo das un la boca y es ahí donde realmente te sientes ridículo.
Esta si que es buena!!!
Creo que todo depende del contexto de los besos..
Hoy en día es verdad que a modo de presentación informal.., se viene instaurando el beso como normalidad en estos actos..
Aunque aún en determinados niveles, o ámbitos de trabajo más serios, la mano sigue siendo el camino más correcto…
A mi lo de los besos entre personas que desconozco… pero que me están siendo presentadas por personas a las que ya conozco, no me sientan mal…, me parecen que es como transmitir la confianza de una persona a otra.., es como introducir a otras personas en un círculo en el que ya las personas confían unas en otras..
Ahora lo de saludar así a bote pronto con besos a quienes no conozco y no me están presentando en confianza.. no me gusta nada.. prefiero pasar por «fruncida! (dirían en Argentina, jajaj), remilgada o cortante extendiendo mi manito antes de llegar a hacer «la cobra» en una presentación formal jajaja….
Un abrazo
Pues menos mal…pensaba que era la única fruncida!!
Gracias por tus comentarios Andrea.
Te has olvidado de los besos apasionados, que ganas tengo de un beso de esos que te dejan sin respiración y te sale el alma. Bueno, después de mi pena por un beso apasionado, decirte que va también con el carácter de la persona, mi hijo besa a mis amigas, a las madres de mis amigas …. y nunca se lo he dicho, le sale de él.
Tienes razón tina, estàn bien los besos que te vortan la respiración, pero reconocerás que son poco frecuentes como saludo.
Muchos besos.
No sé cómo te las has apañado para plasmas punto por punto lo que pienso, pero es así.
Lo que dices de los saludos a señoras recogiendo las babas vecinas sin previo aviso, mientras ellos se dan la mano, no tiene perdón. Claro que la mano de los señores tampoco son ninguna garantía, pero en fin…
A mí me han molestado desde pequeña, tanto es así, que cuando las visitas me estampaban sus besos, me restregaba la cara, tiraba el ósculo imaginario al suelo y lo acompañaba con una arenga: «Que no me beses, que lo tiro y lo piso…»
Me encanta esta entrada.
Me alegro Mercedes. Parece que estoy quedando como poco simpática, h he de decir que en la confianza no tengo nada que ver.
En cuanto a la parte higiénica es mucho peor un apretón de manos, que han ido al WC sin pasar por el jabón al salir entre otras cosas que en en los tristes besos de saludo de compromiso que en muchos casos no pasan de un gesto y no te roza la cara.
Muchos besos virtuales.
Yo soy muy besucona con la gente que quiero. El beso social? no me molesta entre amigos, pero con desconocidos, o con mucha gente es preferible un «hola» general.
Aprobamos el Hola!!!
Besos para los que apetece. Bieeeen.
Completamente de acuerdo. Yo incluso tengo mi propia técnica para, en las despedidas, rodear a la gente que esta despidiéndose y desde la puerta hacer un adiós general.
Eiii, tu eres un virtuoso del no- beso!!!
Gracias por tu comentario.
Me gustan los besos cuando hay cariño, amistad y amor. Los besos acercan. Pero es verdad que no se puede obligar a nadie a besar a nadie, debe ser un gesto libre y no forzado. De todas formas, te mando besos, me encanta tu blog, escribes muy bien. Mua
Mucha gracias Vicenta. Yo también te mando un beso.
Besos también para las chicas!
Estoy de acuerdo en ofrecer la mano como saludo cuando se produce un encuentro con desconocidos, sea en el ámbito profesional o social, faltaría más!!. En cambio se está perdiendo la costumbre de inculcar a los niños que lo más normal es saludar con un beso a los familiares muy próximos, tal como hemos aprendido nosotros y ello no ha supuesto ningún trauma infantil. Estamos viendo que muchos abuelitos no reciben más que un beso muy de tarde en tarde (o nunca) de sus nietos. No hay satisfacción más grande para nuestros padres que sus nietos queridos les abracen con un beso. Buen tema para comentar Marga – Un abrazo, Montse
Bueno, podemos matizar los abuelos que no se sacan los nietos del cuello y los que los ven 5 veces al año con lo que disminuyenla,posibilidad de besos y abrazos por incompatibilidad/ horaria/ de caracteres o astral.
Besos y abrazos.
Estoy de acuerdo en ofrecer la mano como saludo cuando se produce un encuentro con desconocidos, sea en el ámbito profesional o social, faltaría más!!. En cambio se está perdiendo la costumbre de inculcar a los niños que lo más normal es saludar con un beso a los familiares muy próximos, tal como hemos aprendido nosotros y ello no ha supuesto ningún trauma infantil. Estamos viendo que muchos abuelitos no reciben más que un beso muy de tarde en tarde (o nunca) de sus nietos. No hay satisfacción más grande para nuestros padres que sus nietos queridos les abracen con un beso. Buen tema para comentar Marga – Un abrazo, Montse
Creo que este se ha repetido,Montse.
me ha gustado mucho el post…. Yo estoy en contra de los basos sociales….. los odio….sobretodo los que solo hacen ruido pero no hay contacto! Estoy contigo en los besos que salen de mi y tambien en los abrazos!!
y, por cierto…FELIZ CUNOLEAÑOS,,,
Muchas gracias Neus!!!