6 tips para empezar el curso escolar con buen pie

:6 tips para empezar el curso escolar con buen pie

6 tips para empezar el curso escolar con buen pie

Empezar bien el curso es básico para que continue con éxito.
Cuantas prisas y problemas nos hubiésemos evitado el segundo y tercer trimestre.
La primera colaboración de este curso nos la ofrece Maite que de esto sabe un montón.
En mi época (antes del diluvio) no teníamos ni teléfono ni ordenador ni nada. Yo sacaba muy buenas notas, modestia a parte, pero estoy segura que de la manera que es ahora, mi rendimiento hubiese sido muy diferente… ¿tú como lo ves?
Muchas gracias Maite y buen curso a los estudiantes.

 

Llega septiembre y, para empezar el curso escolar con buen pie, es imprescindible seguir unas pautas y realizar una planificación. Organizar el curso escolar es la base del éxito académico. Esto, derivará en bienestar y paz mental y se reducirán las discusiones y conseguirás mejorar el ambiente familiar.

 

Las claves para empezar el curso escolar de la mejor manera:

 

1. Prepara el material escolar con antelación

Preparar el material escolar con antelación es imprescindible para que tu hijo empiece bien el colegio.

Asegúrate de encargar los libros con tiempo suficiente. Comprueba que tu hijo dispone de todo el material de papelería que necesita y que esté en buen estado.

Ha de encargarse de revisar, organizar y mantener su mochila ordenada. El orden, tanto exterior como interior, es importante para que el día de mañana aproveche al máximo su futuro.

 

2.    Organiza un espacio de estudio en casa

Elige y organiza un espacio de estudio en casa. Ha de ser una zona ventilada y con buena iluminación para dedicarla al estudio.

Ha de disponer de un escritorio y una silla cómodas, y el material ha de estar bien organizado en estanterías o cajones. Tener la responsabilidad de mantener la zona de estudio ordenada le ayudará a ser responsable y favorecerá su autonomía.

 

3.    Establece un horario de estudio diario

Establece un horario de estudio diario antes del inicio del curso escolar es imprescindible.

Ha de dedicar tiempo a las actividades escolares, repasar los apuntes, realizar esquemas y resúmenes. Entre todos tenéis que decidir la hora y el tiempo de estudio diario. Es aconsejable que sea después de merendar.  

 

4.    Comida saludable SI, comida basura NO

La comida saludable es la alimentación ideal, ya que está relacionada con nuestra salud física y mental. Es clave para mantener la concentración y poder afrontar de forma activa la jornada escolar.

Para empezar el día con energía lo mejor es prepararse un desayuno completo. No se puede ir al colegio en ayunas. Cuando nos levantamos hemos pasado muchas horas sin comer y los niveles de glucosa son bajos. Al no desayunar, se pierde capacidad de concentración y realizar cualquier actividad intelectual supone un gran esfuerzo.

Procura que tu hijo desayune antes de salir de casa para que su rendimiento cognitivo sea positivo.

Javier Altamirano en su libro “TDAH más allá de la etiqueta” explica que la comida basura no es una buena alimentación.

Los cereales refinados, la bollería industrial y las bebidas azucaradas provocan un aumento de la cantidad de glucosa en sangre. El páncreas segrega más insulina y se produce una hipoglucemia reactiva. A la vez aumenta la adrenalina y la necesidad de “salir corriendo”.

Estos alimentos favorecen que niños y adolescentes se muestren intranquilos, nerviosos, malhumorados y con niveles bajos de atención.

Es importante cuidar tu alimentación y la de tus hijos para mantener un estado de salud y bienestar. Una dieta saludable incluye cereales integrales, fruta fresca, verduras, legumbres, frutos secos y proteínas repartidos en 5 comidas diarias.

 

5.    Respeta las horas de sueño

Respeta las horas de sueño, esto es primordial para rendir bien durante todo el día. Durante las vacaciones escolares, es habitual cambiar los horarios y acostarse y levantarse más tarde. Pero, con el comienzo del curso escolar es importante mantener una rutina que garantice y respete las horas de sueño.

Un buen descanso favorece el desarrollo de niños y adolescentes garantizando su bienestar. También facilita la capacidad de concentración y memoria y ayuda a consolidar el proceso de aprendizaje.

A continuación, puedes ver cuantas horas necesita dormir tu hijo:

  • Entre los 6 y los 9 años: el niño necesita de 11 a 12 horas de sueño.
  • De los 10 a los 12 años:necesita unas 10 horas de sueño.
  • Durante la adolescencia: necesita un mínimo de 8 horas de sueño.

 

6.    Pauta el uso de pantallas electrónicas

Para no perjudicar su salud física ni psicológica, pauta el uso de pantallas electrónicas. No es bueno exponer el cerebro de niños y adolescentes a la tablet, móvil, ordenador o videojuegos, sin limitación horaria. 

Puede producir dolor de cabeza, escozor y lagrimeo de ojos, nerviosismo, falta de concentración, estrés o confusión entre realidad y ficción. Incluso produce miedos, fobias, poca tolerancia a la frustración, ira o enfados.

También, provoca un bajo rendimiento académico, dificultad para la comprensión oral y escrita, falta de interés o desmotivación. Y, disminución de la capacidad de concentración que en algunos casos deriva en una situación de fracaso escolar.

 

Consejos para afrontar estas situaciones:

  • Dosificar el tiempo de utilización de los smartphones, tablets, videojuegos u ordenador y supervisar el contenido al que accede.
  • Apagar el router por las noches para garantizar las horas necesarias de sueño.

Para ampliar información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo Cómo evitar la adicción a las pantallas electrónicas.

 

 
 
Maite Duran
Directora de L’estuditeca
Graduada en Administració i Direcció d’empreses
Coach Educativa
Mestra en Psicologia Positiva
 
 
 
 
Por |2018-09-15T13:51:08+00:00septiembre 16th, 2018|Mis invitados|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.