Qué es una Doula y en qué consiste su labor

Home/Mis invitados, Niños, Salud de la mujer/Qué es una Doula y en qué consiste su labor

Qué es una Doula y en qué consiste su labor

Descubre en el post de hoy qué es una doula y para que sirve su labor. Hoy, Judith Guirado, mujer polifacética y con mucha energía nos acercará al mundo de las doulas, ¡gracias Judith!

Seguimos con nuestras colaboraciones y colaboradoras. En ningún momento me he planteado que las colaboraciones sean sólo de mujeres pero la verdad es que a los hombres que se lo he pedido ninguno ha llegado a enviarme el texto… glups.

 

¿Qué es la doula?

El término doula se remonta a la Antigua Grecia. Se usaba para denominar a la “esclava o sirvienta” que ayudaba a la mujer de la casa durante y después del parto.

La doula es una mujer, casi siempre madre, que acompaña a otra mujer en su maternidad. Por eso también se la denomina acompañante maternalHay muchas situaciones y maternidades posibles, tantas como mujeres. También, muchas maneras de vivirlas y sentirlas.

Y la doula está allí, al lado de la madre, para acoger y acompañar todas y cada una de ellas. Sin juicios. Con entrega amorosa y respeto.

La doula forma parte de la red de apoyo a la madre. Esa red de apoyo que vamos cambiado, reconstruyendo y adaptando a cada momento, acorde a los tiempos que nos toca vivir.

Las mujeres hemos sido acompañadas por otras mujeres en nuestra maternidad a lo largo de toda la historia. Ya fuese por nuestras madres, abuelas, hermanas, amigas u otras mujeres de la comunidad.

Lo que antes quedaba reducido a nuestro círculo más íntimo ahora podemos encontrarlo también en una profesional de nuestra confianza. Profesional preparada para acompañarnos des de la cercanía, la sensibilidad y la complicidad que estamos buscando.

En España es una figura relativamente reciente comparado con otros países como EEUU http://komonews.com o UK https://doula.org.uk donde las doulas llevan años trabajando, incluso dentro del sistema de salud, aunque cada vez es más visible y demandada.

Aún existen ciertos recelos fruto del desconocimiento así que, con este post, espero puedas acercarte un poco más a nuestra labor si no la conocías. Y, te ayude a disipar algunas dudas, si es que las tenías.

Las labores de una doula

1) La labor de una doula consiste en ofrecer apoyo a la madre y su familia ante.

Este apoyo se realiza durante y después del parto-nacimiento para facilitar que su vivencia de maternidad sea positiva.  Puede ser tanto emocional como práctico e informativo.

2) El acompañamiento de una doula es para toda mujer que desee ser acompañada, que dé valor a tener una buena experiencia de maternidad.

Sea cual sea su situación personal. Esté sola, en pareja, con o sin familia, sea su primer hijo o tenga más de uno.

3) La doula es un miembro más del equipo que la mujer elige para ser acompañada durante el embarazo, el parto y los primeros días con su bebé y en ningún caso tiene un rol sanitario.

4) Su actitud es siempre de colaboración y no interfiere en la labor de los profesionales sanitarios que atienden a la madre y al bebé.

Tampoco sustituye a la pareja, más bien facilita su participación si la madre y él/ella así lo desean.

5) Las decisiones siempre las toma la madre, como no podría ser de otra manera.

La doula conoce lo que dice la evidencia científica sobre el parto fisiológico y la lactancia materna y puede facilitar canales de información para la toma de decisiones, pero las decisiones sobre el parto y la crianza del bebé las toma la madre. Ella no las guiará ni juzgará sino que estará a su lado en cada una de ellas para que se sienta sostenida y acompañada. Desde el más absoluto respeto.

6) Ofrece apoyo en todo tipo de situaciones, sea cuál sea el tipo de parto-nacimiento y en qué lugar se dé.

Puede acompañar partos fisiológicos, intervenidos y cesáreas. En casa, en la casa de partos o en el hospital. Cómo y dónde la mujer decida parir.

 

7) La misión de la doula es cuidar el bienestar de la madre, sobre todo emocional, para que encuentre sus propios recursos y los saque a relucir.

Porque si la madre está bien, todo encuentra su equilibrio.

Compartir nos hace mucho bien. Sentirnos arropadas, cuidadas y sostenidas nos permite soltarnos y transitar cualquier situación desde nuestro poder personal, con la certeza que no nos perderemos en el intento. La maternidad acompañada es una regalo, una vivencia que jamás se olvida.

8) La presencia de una doula puede ser muy valiosa para la madre y el bebé.

También para la pareja y su familia, sobre todo durante el parto y el posparto. Compartir la intensidad del acompañamiento continuado a la madre con alguien que te aporta seguridad y tranquilidad es un apoyo real para todos.

9) La profesional sanitario de referencia para la madre es la comadrona.

Comadrona y doula pueden complementarse a la perfección. Ambas coinciden en su capacidad para acompañar a la madre pero mientras una se enfoca exclusivamente en el apoyo emocional continuado http://onlinelibrary.wiley.com (y práctico, si cabe) la otra se enfoca, también y sobre todo, en aspectos más físicos, en su responsabilidad de observar que el parto progresa adecuadamente y en atender a madre y bebé en todo lo que precisen.

Podríamos decir que si tienes una comadrona puedes tener también una doula, aunque si sólo tienes una doula deberías tener una comadrona.

10) La doula está formada e informada para entender los procesos del parto, así puede acompañarlo des de la serenidad y la calma, pero no está capacitada para asistirlo. Jamás realizará ninguna intervención, ni con la madre ni con el bebé. Como hemos dicho, el profesional de referencia para ello es la comadrona.

Sigue leyendo después de la imagen


 

Contratar los servicios de una doula

Actualmente en España la profesión de doula no está reconocida como tal (a diferencia de otros países) y nuestra formación no es reglada, como en tantas otras profesiones que nos rodean a diario y que están socialmente normalizadas. Eso no quita que deba actuar en todo momento desde el rigor y la profesionalidad, así como conocer y tener muy claro cuál es y cuál no es su labor.

Contratar los servicios de una doula puede ser una de las decisiones más beneficiosas e importantes que se tomen durante el embarazo.

Si te lo estás planteando, es importante que elijas aquella con quien sintonices y sientas más afinidad. El feeling es muy importante. Porque una doula vale más por lo que es que por lo que sabe.

Deseo de todo corazón que esta artículo te haya sido útil. Y si tienes preguntas, dudas o curiosidades adelante, no te cortes. Puedes echarle un ojo a mi web www.juditguirado.com o mandarme un mail a hola@juditguirado.com y te cuento todo lo que quieras saber.

Un fuerte abrazo, Judit.

Judith doula

 

Judit Guirado Garanger
Acompañante Maternal Doula al Nacimiento-Parto & Lactancia
Formada como Doula con Mares Doules y Asesora de lactancia con FEDECATA (2012-2013)
Licenciada en Derecho por la UdG y Abogada colegiada 2600 del ICAG
CoCreadora de Mumspace.club
www.juditguirado.com
www.mumspace.club

By | 2017-09-30T09:21:13+00:00 octubre 1st, 2017|Mis invitados, Niños, Salud de la mujer|0 Comments

Deja un comentario