Cada vez estamos más concienciados de que tenemos que cuidar nuestra piel, prevenir y conocer las lesiones que aparecen para evitar males mayores como podría ser el cáncer cutáneo. Por ello, hoy os hablamos sobre las diferencias entre las pecas, manchas o lunares.
LAS PECAS
Las pecas son frecuentes en personas de piel muy clara, rubios y pelirrojos habitualmente y sin indicadores de la capacidad que tiene la piel para defenderse de los efectos de las radiaciones solares. Si las personas que las tienen se siguen exponiendo al sol sin control cada vez aparecen más.
Suelen aparecer en edades tempranas e, incluso, desde la infancia y nunca degeneran a cáncer cutáneo.
MANCHAS CUTANEAS
Las manchas cutáneas generalmente aparecen en edades más avanzadas y suelen ser secundarias a exposiciones solares continuadas y de tiempo prolongado.
También pueden ser secundarias a procesos inflamatorios, cambios hormonales, toma de anticonceptivos, embarazo y por administración de medicamentos fotosensibles.
Suelen aparecer en cara, escote y manos con más frecuencia, aunque también en zonas de larga exposición solar.
LUNARES
Son acúmulos de células llamadas melanocitos, pueden variar de forma y de color. Éstos sí que pueden con los años derivar a cáncer de piel e incluso a melanoma maligno.
Si una lesión cutánea cambia de forma, se infecta, sangra o sufre alguna modificación acudir rápidamente a un dermatólogo para realizar un buen diagnóstico y evitar males mayores.
La utilización de Factor Protector, evitar exposiciones solares intensas y continuadas es el mayor tratamiento preventivo para evitar la aparición de lesiones en la piel.
Sigue leyendo después de la imagen
Dra Lourdes Aloy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAB, en 1983.
Miembro del C.O.M.B. con el nº de colegiado 20018.
Miembro de la S.E.M.C.C. (Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética)
Miembro de la SEME ( Sociedad Española de Medicina Estética)
Miembro de la sección colegial de Medicos Estéticos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
Deja tu comentario