Nuevo artículo en la revista digital d-Dermis

:Nuevo artículo en la revista digital d-Dermis

Nuevo artículo en la revista digital d-Dermis

Último artículo de la Dra. Margarita Legorburu en la revista d-Dermis en su versión digital.

Os podéis descargar la aplicación para móvil y tablet y leer la revista completa que es muy interesante.

Aquí os dejamos la transcripción del artículo:

“Vacaciones: Hemos de llegar vivos…”

El “fin de curso” nos afecta a todos en distinta medida ya que muchas de nuestras actividades se rigen por el conocido como calendario escolar.

Acupuntura_Legorburu_Articulo_en_DDermis_3

El tema que me preocupa es cómo llegamos a las tan ansiadas vacaciones. ¿De qué manera y en qué estado nos disponemos a afrontar estos días que algunos llevan soñando durante todo el año?.

Si echamos la vista atrás, seguro que conocemos a más de uno que cada año, pasa la primera semana de vacaciones enfermo, quién se marcha con ciática o anginas y los que son incapaces de levantarse de la cama

Durante el mes de julio, nuestra consulta de acupuntura se convierte en un auténtico centro de urgencias. Todo el mundo quiere irse de vacaciones en perfecto estado pero muchas veces no es fácil ya que pueden necesitar hasta tres días seguidos de tratamiento. De lo contrario, se enfrenta a ocho horas de avión padeciendo una inoportuna contractura o una crisis de vértigo durante una deseada excursión familiar… Esto no solo sucede en verano sino que puede aparecer en cualquier escapada o viaje pero en esta estación es más evidente para los que lo vemos día a día en nuestro trabajo.

Vivimos de manera enloquecida con mil tareas y problemas para gestionar bajo un ambiente de presión y  estrés pero el cuerpo es inteligente y se adapta a estas circunstacias. No le damos al cerebro la orden de parar. La adrenalina, noradrenalina y el cortisol nos hacen seguir funcionando a toda marcha y las posibilidades de enfermar disminuyen. No se trata de ningún mal de ojo, ni tampoco de la socorrida ley de Murphy. Al parar en seco la actividad, las hormonas caen en picado y las dolencias encubiertas encuentran la manera de manifestarse pidiendo ayuda para nuestro maltrecho cuerpo. Vivimos intensamente, no queremos perdernos nada y por lo tanto, se ha convertido en tendencia esperar al fin de semana, los puentes y las vacaciones  para relajarnos como si el resto de los días solo existiesen para producir y no para vivir.

Antes de empezar las vacaciones o cualquier viaje, empeora el estrés. ¿Qué hay que dejar atado antes de marcharnos? ¿Qué necesitamos tener organizadp para nuestra escapada? Todo esto empeora nuestro estado nervioso y hace que al salir de la intensa rutina, nos sintamos mal por el cambio. Tras esta exposición, nos preguntamos ¿cómo podemos mejorar nuestra mermada energía?. Ante la inminente llegada del verano, muchos llaman a nuestra consulta anulando la visista programada por falta de tiempo, y no nos cansamos de predicar que ahora es cuando más la necesitan. Si llegamos en buen estado a la recta final, las consecuencias no serán tan devastadoras, pero cuesta encontrar tiempo para dedicarlo a nuestra salud ya que damos por hecho que lo correcto es que funcione sola.

Tenemos un cuerpo mucho más fuerte y resistente a la presión de lo que nos imaginamos y en ocasiones, solo nos detenemos cuando tenemos un “susto” grave ya que no hay más remedio. El mejor tratamiento siempre ha sido la prevención. Hay muchas pistas que nos indican que “algo falla” y esto lo notamos en nuestro cansancio físico y mental, la falta de sueño y de apetito.

Sin duda, quienes se cuidan regularmente llegarán con la energía y las hormonas más compensadas a cualquier situación. Hemos de practicar el decir NO. Superada una intensa época de bodas, bautizos, comuniones, cenas, festivales, despedidas… debemos priorizar y repetirnos como si de un mantra se tratara:

“NADIE SE PUEDE CUIDAR COMO YO”

Acupuntura_Legorburu_Articulo_en_DDermis_1

Acupuntura_Legorburu_Articulo_en_DDermis_2

Por |2017-05-15T12:30:58+00:00julio 22nd, 2015|Colaboraciones en otras publicaciones|4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Francesca Bou julio 22, 2015 en 11:06 am - Responder

    quan començo les vacances, mai les disfruto des del primer día. Fis que no s’han acabat les adrenalines i totes les demes “lines” que l’acompanyen es impossible disfrutar del moment de deconexió del día a día abrumador que m’envolta. Normalment passan dos dies fins que em reconeixo tranquila i sense haver de fer res mes que gaudir del no fer res.

    • Margarita julio 22, 2015 en 10:59 pm - Responder

      Dons dos díes està prou be!!
      Bon estiu.

  2. neus julio 22, 2015 en 5:41 pm - Responder

    Has dado en el clavo!!! me gusta

    • Margarita julio 22, 2015 en 10:58 pm - Responder

      Gràcies Neus! Bon estiu.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.