Meridianos de acupuntura

:, Uncategorized @caMeridianos de acupuntura

Meridianos de acupuntura

Es frecuente que el funcionamiento de la acupuntura despierte una curiosidad que no tiene punto de comparación con otras especialidades. No se me ocurriría nunca preguntarle a un oftalmólogo como se hace una campimetría por ejemplo, pero a nosotros nos lo preguntan todo, como si lo otro lo entendiesen… es normal, lo hacemos en chino.

 

Acupuntura_Legorburu_Merididanos3Así nos podemos explayar a gusto dando extensas explicaciones. Hoy hablaremos un poco más a fondo sobre los canales de energía o meridianos.

 

Existen unos llamados “Meridianos Principales”, y el resto formarán grupos que van a depender de estos.

Esta organización siempre estará regida por una comunicación interior-exterior, que expresa la comunicación e interacción entre las partes superficiales y profundas del cuerpo.

De esta manera se explica un ordenamiento espacial de los Meridianos Principales y los Colaterales. Las distintas familias de meridianos y ramificaciones situados entre la superficie y la profundidad crean una red energética tridimensional de estratos específicos. La función de cada estrato está determinada por su nivel de emergencia y por la naturaleza del órgano o víscera al cual pertenece el Meridiano principal de cada conducto.

Los Meridianos principales se relacionan entre si y generan un equilibrio específico del organismo.

Dividiremos el organismo de la persona en 12 proyecciones cutáneas. Es en los lugares donde la Sangre y el Qi (energía) de los meridianos es transferida a la superficie corporal.

Presentan diversas cualidades:

  • Es la región más superficial de los meridianos.
  • Están en relación con los meridianos principales.
  • Mantienen una relación directa y continua en su ent orno.
  • Son sensibles a las variaciones climáticas y deben adaptarse a los cambios de temperatura pare tener al organismo protegido de potenciales energías exógenas nocivas.
  • Su función es la de proteger al organismo.

 

Otro tipo de meridianos descritos en la Medicina Tradicional China, son los Meridianos Tendino-Musculares.  Son 12 meridianos bilaterales. Representan con gran precisión territorios musculares tendinosos y aponeuróticos relacionados con cada Meridiano Principal.

 

Según el autor francés Auteroche: “Su función es la de reunir el esqueleto, de mantener cohesión del conjunto del cuerpo y de regir el movimiento de las articulaciones. Así mismo su buen funcionamiento depende de el buen funcionamiento de otros órganos como son bazo e hígado”.

 

Entre unos y otro meridianos existen otros que los mantienen en conexión permanente.

 

Los que vamos a  hablar con más frecuencia, son los Meridianos Principales:

Son los trayectos de preferencia para la circulación de la Sangre y de la Energía de la persona.

Este grupo de los Meridianos Principales está formado por 12 Canales que siempre son bilaterales.  Estos los vamos a identificar como 6 Meridianos Yang (3 se encuentran en la mano y 3 se encuentran en el pie) y 6 Meridianos Yinn (3 se encuentran en la mano y los otros 3 se van a localizar en el pie).

Los 6 Meridianos Principales Yang están situados ligeramente más superficiales que los Meridianos  Principales Yinn. (recordaremos  que Yang siempre tiende a subir, mientras Yinn tiende a bajar).

Cada uno de estos Meridianos Principales, posee un trayecto superficial por debajo de la epidermis y a la vez un trayecto más profundo que les ayudará a conectar con su órgano o víscera correspondiente.

Cada Meridiano tiene un trayecto, una función y unos puntos que no tiene ningún sentido ampliar si no es en casos de querer dedicarse a ejercer esta terapia.

 

Otro grupo de Meridianos de gran importancia terapéutica son los llamados Vasos Colaterales.

Los vasos colaterales son tremendamente numerosos a lo largo de todo nuestro organismo. Los más representativos, como es lógico van a ser los vasos de más calibre. Los vasos colaterales de más calibre, van a recibir un nombre en función del Meridiano Principal al cual están conectados.

 

Los vasos colaterales se van a clasificar en 3 grupos:

  • 12 Luo Transversales, que van a corresponder uno a cada uno de los 12 Meridianos Principales. Estos vasos están encargados de unir los Meridianos Principales acoplados en la relación Interior/ Exterior. Parten de un punto concreto del Meridiano Principal, y acaban en un punto específico del Meridiano Acoplado.
  • Luo Longitudinales. De éstos vasos 12 van a depender de los Meridianos Principales, 2 de ellos dependen de otros meridianos llamados Curiosos Di Mai y Ren Mai ( situados en la parte anterior central y posterior central del cuerpo y por donde transita la mayor cantidad de Yinn y de Yang ). Todos ellos parten de un punto llamado Luo que se va a localizar en Meridiano Principal. Se nombran como el Meridiano Principal del cual dependen. Su recorrido va a transcurrir de manera paralela al del Meridiano Principal a lo largo de los brazos y de las piernas.
  • Gran Luo. Estamos en terminología absolutamente china y difícil de entender para los que no se dedican, pero por ejemplo, el Gran Luo de Bazo es el más conocido en los textos de Medicina Tradicional China. Sirve para regir la circulación energética superficial de las dos partes del cuerpo.

 

Acupuntura_Legorburu_Meridianos_5La existencia de estos meridianos  es de gran utilidad para reforzar la relación Yin-Yang entre los pares de Meridianos, ayudan a regular todas las actividades de todos los canales menores. Contibuyen a distribuir la sangre y la energía por todo nuestro organismo, haciendo especial función en las zonas que no están directamente atravesadas por otros Canales.

 

En cuanto a los síntomas, la patología de los Canales Colaterales suele ir directamente relacionada con la de los Meridianos Principales a los que están conectados, sin embargo algunos vasos como los Luo Longitudinales pueden presentar una sintomatología muy diferenciada del Meridiano Principal, únicamente en función del trayecto que recorren.

 

Como siempre de cara al tratamiento dependerá si la sintomatología es en defecto o en exceso, en los casos que tendremos que tonificar y sedar respectivamente.

 

Dentro de todo este entramado de redes también están descritos los Meridianos Distintos que son 12 y hacen labor de apoyo a los  Meridianos Principales.

 

Y por último Los Meridianos Curiosos, también llamados Vasos Maravillosos. Están en una categoría diferente ya que no van a conectar lor órganos y las vísceras con el exterior, pero son de gran relevancia como reguladores de la energía de los Meridianos Principales.

 

Todos estos conocimientos van a ser de gran utilidad al médico acupuntor para realizar su cometido.

 

By | 2017-05-15T12:31:18+00:00 novembre 5th, 2014|Acupuntura, Uncategorized @ca|0 Comments

Leave A Comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada