El impacto del jueves, mientras hacía el trayecto hacia Vic escuchando la radio me ha durado toda la semana.
¿Cómo es posible que la primera causa de muertes en adolescentes y niños a partir de los 10 años sea el suicidio?. Esta claro que nos lo tenemos que hacer mirar.
No se si han hecho trampa con las estadísticas como es habitual, ya que si han disminuido los accidentes de tráfico, los suicidios pasan al primer lugar aunque no aumente el número absoluto. De todas formas, sea como sea, es demasiado.
¿Como se puede llegar a suicidar un niño de 10 años?
Nos tendría que preocupar mucho los índices de depresion infantil y juvenil, pero es un tema que nos incomoda y lo comentamos de pasada.
¿Qué nos está pasando? A lo mejor no tenemos tiempo ni de pensarlo.
El suicidio siempre ha sido un tema “tabú” por excelencia, se habla en voz baja, se nombra con eufemismos, y siempre nos han dicho que ni siquiera pueden ir al cielo.
Hace años la gente que tenía cancer, por no nombrarlo lo llamaban un “mal feo”.
Afortunadamente ahora se le ha plantado cara y se comparte.
Quizás sería momento de plantar cara a la depresión. Hablar de ella directamente, hacer programas, informar de los síntomas de alarma en niños, como manejarlo.
Plantearnos que los niños son niños, que es una epoca que dura poco y que no podemos permitir que se suiciden sin afrontar el tema de cara. ¿Podemos ignorar que se suicidan niños de 10 años???
Si hace falta, en vez de poner fluor en al agua, como las campañas de cuando era pequeña, que nos pongan serotonina, quizás nos hace falta a una gran mayoría.
Leave A Comment