Entre las frutas de esta temporada, las cerezas son de las más festejadas porque entre otras muchas cosas son bonitas así como las flores de sus árboles.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Cerezas_1¿Qué niña no se habrá colocado en la oreja colgando unas cerezas a modo de pendiente?

En cuanto al refrán: «cerezas y mentiras, unas de otras tiran» no hece falta ser muy listo pasa entenderlo. En un cesto lleno de cerezas es habitual estirar una y las otras se van enredando y van saliendo con ella. En cuanto a las mentiras, en general pasa lo mismo. Una vez has colocado una mentira (alguna puede colar, lo siento), es frecuente tener que seguir mintiendo para ser consecuente con la primera trola, cosa que acarrea más mentiras como ocurre con las cerezas.

La literatura ha sido generosa con las cerezas:

¡De todo y variado!

Para los aficionados a la poesía os dejo «cerezas» del prestigioso poeta argentino Juan Gelman.

Entre la etnia gitana también ha sido un fruto muy festejado reflejándo, o en poemas como la «oda a lalusof».

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Cerezas_2En cuanto al cine no ha sido tan abundante la cosecha, pero os propongo El sabor de las cerezas, palma de oro en el festival de Cannes en 1997.

En fin que las cerezas han dado tema para museos como el del Valle del Jerte.

Para fiestas de las cerezas algunos se han apuntado a celebrarlo como en Patagonia, pero allá lo van a hacer en enero.

También en una villa de Navarra llamada Milagro hace 15 años que se celebra el día de la cereza.

Y como no, también podemos encontrar canciones como:

A parte de las cerezas, tenemos la modalidad salvaje que es la GUINDA.

«Ponerle la guinda al pastel», vamos a interpretar que para acabar el pastel se añadía, el toque final que era la guinda dulce. Cuando decimos que añadimos la guinda, queremos decir que el tema que sea está rematado. Acabado. Que no le falta nada más.

La cereza es el fruto de varios árboles del género «prunus», aunque no todas las especies se aprovechen comercialmente. El árbol se conoce como cerezo o guindo.

» Se cayó de un guindo», es una frase también habitual que hace referencia a hacerse el despistado con una cosa sabida o pecar de inocente y crédulo.

Hasta el siglo I antes de Cristo, el cultivo de la cereza estaba limitado a la zona comprendida entre mar negro y mar Caspio. Después de  la conquista de una colonia griega por los romanos, se llevó el cultivo a Italia. Aqui recibió el nombre de Cerasus.

Sigue leyendo debajo de esta foto de Silvia Zsolt

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Cerezas_4

La cereza es una frura rica en vitaminas A, B, C, K, hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre con gran poder antioxidante.

Las cerezas tienen efectos depurativos y ayudan a eliminar substancias tóxicas del organismo. Pueden actuar como laxante suave. Por su contenido en potasio son beneficiosas para las personas hipertensas. Su contenido en calcio beneficia huesos y dientes y son aconsejables en los casos de osteoporosis.

Para notar los beneficios sería recomendable unos 200 gramos al día durante 7-10 días (una taza llena).

Ojo los diabéticos, que siempre vale más consultar al médico antes.

Existen muchos tipos de cerezas. Las más cultivadas son el cerezo dulce, el guindo y el Duke, híbrido de las dos anteriores.

Cereza: Fruta carnosa donde el alimento rodea al hueso. Se ha de recoger para consumir rápidamente. Hay infinidad de variedades de cereza. En el Valle del Jerte han clasificado más de 100. Entre ellas la variedad Navalinda es la unica con denominación de origen protegido: cereza del Jerte.

Picota: Se diferencia de la cereza en que no lleva rabito. Queda prendido en el arbol cuando las recogen. Es más pequeña, crujiente y dulce que las anteriores.

Guinda: Son cerezas silvestres clasificadas como fruta agria. Oscuras entre rojo y negro y tallo corto. Aplicaciones culinarias.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_CerezasEn el valle del Jerte, que van fuertes con las cerezas, han abierto algún centro para cerezoterapia. Se practica con gel exfoliante y otros productos a base de esta fruta. Tendremos que probarlo.

Y a tener en cuenta:

«Debe preguntarse a los niños y a los pájaros como saben las cerezas y las fresas». Goethe.

Así llegamos a las recetas de Laura en Cuinejar .

 

Y los maridajes de Paloma de Enoteca Andana:

También agradecemos la colaboración de Silvia Zsolt que nos ha cedido las dos fotos de las cerezas.

Bon profit!!

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Cerezas_5

Foto de Silvia Zsolt