La posición fetal nos habla de cual el la situación del bebé antes de nacer.
Se tiene en cuenta la presentación y la posición.
Presentación: la primera parte del bebé que aparece por la vagina: cabeza, nalgas o transversa.
Posición: hace referencia a como la nuca del bebé se sitúa respecto a la columna de la madre. Podemos ver una cabeza poco doblada, ladeada o una mano hacia arriba.
Según estudios, la presentación de nalgas es la que aumenta más el número de intervenciones quirúrgicas (cesárea).
La presentación correcta es la CEFÁLICA, es decir cuando lo primero que aparece es la cabeza. En la TRANSVERSA podemos ver que va de costado o aparece primero un hombro. En la presentación de NALGAS la cabeza va hacia arriba y puede ser nalgas puras o que lo primero que aparezca sean los pies. Aquí las posibilidades de cesárea aumentan mucho.
En otras épocas se sabía en último momento pero ahora con las ecografías permite estar preparados para lo que va a venir.
Cada vez son más las posibilidades de intervención durante la vida fetal y es impresionante la precisión de la información que ya tenemos antes de nacer.
¿Qué podemos hacer con las malposiciones fetales?
La propuesta de la Medicina Tradicional China os diré discretamente que es espectacular, ya que aplicando el calor de una moxa (puro de artemisa) en unos puntos concretos de acupuntura, podemos conseguir conseguir corregir la posición del bebé y ahorrarle la cesárea a la madre.
Es una técnica fácil, sin efectos secundarios y que nos ha dado muchas alegrías.
Se ha de aplicar en las semanas de embarazo correctas, ya que al final se va reduciendo el espacio y las posibilidades de girar. Sería entre las semanas 26 y 32 el periodo ideal para el tratamiento.
Este método se va conociendo dentro de los profesionales del sector, pero hace falta todavía mucha información para poder aconsejarlo a las embarazadas, aconsejarlo con criterio y en manos de un profesional cualificado.
Hacer un poco de yoga también viene muy bien en un embarazo. Aquí os dejo un enlace a Yoga para mamás y bebés donde podreis encontrar mucha más información al respecto.
Leave A Comment