Algunas patologías son claramente más frecuentes en primavera.
Hoy quiero hablaros del Herpes zoster.
El virus del Herpes zoster, se contagia al pasar la varicela –virus varicela zoster- generalmente en la infancia. La varicela es una enfermedad exantemática extremadamente contagiosa y que también suele ser más frecuente en primavera.
Una vez resuelta la varicela, el virus del herpes queda latente en los ganglios de la persona que lo ha padecido durante años. Cuando aparece el Herpes zoster, es por una reactivación de este virus latente. Son muchos los desencadenantes posibles de su aparición como pueden ser otras infecciones, algún proceso canceroso, cualquier proceso que debilite el sistema inmunitario y también lo vemos en casos de estrés o de disgustos fuertes puntuales (cólera contenida). Produce picor, enrojecimiento y dolor. En los casos no totalmente resuelto se producen con frecuencia las conocidas como neuralgias post-herpéticas que son extremadamente dolorosas en muchos casos y difíciles de tratar.
Es de fácil diagnóstico ya que son unas lesiones fácilmente identificables y el tratamiento de la medicina convencional es paliativo para el dolor únicamente.
A nivel de Medicina Tradicional China es una afección causada por la invasión de los factores patógenos externos de calor-humedad, exceso de Yang del elemento Hígado y Vesícula Biliar ó afectación por toxinas endógenas.
La piel es el órgano más extenso del organismo. Actúa como intermediario entre las estructuras internas del hombre y el medio externo. Es una estructura compleja en la que se establecen las proyecciones energéticas de los órganos y vísceras.
La piel se encuentra bajo el dominio energético del Pulmón, pero es atravesada por energías de órganos y vísceras cosa que hace que esté expuesta a las variaciones tanto del exterior como del interior. Esto es importante de cara al diagnóstico ya que hemos de descartar interno/ externo.
Los tratamientos con acupuntura son satisfactorios en general. Como complemento de la medicación antiviral, para prevención de recidivas, para mejorar la respuesta inmune del organismo y para tratamiento de la neuralgia post-herpética con muy buenos resultados.
Mediante la aplicación de las pequeñas agujas de acupuntura podemos ayudar a que el herpes zoster tenga un curso mucho más benigno y a evitar las recidivas equilibrando la energía del hígado. En los casos de las temida neuralgias aplicaremos electro- estimulación en las zonas próximas al trayecto del nervio afectado y conseguiremos alivio casi instantáneo. Es importante el tratamiento precoz. Cuando antes empecemos a tratarlo más posibilidades tendremos de que desaparezca totalmente todo y que dado el desconocimiento del beneficio que puede aportar la acupuntura a esta patología es muy frecuente ver pacientes con dolor de años de evolución.
Esperamos que cada vez al ser mayor la información podamos tratarlos antes.
Leave A Comment