Europa conoció la acupuntura en el siglo XVII mediante los informes proporcionados por los jesuitas de la misión científica francesa en Pekín. Fueron publicados en Francia en los años 1671 y 1682.
Poco después, un médico holandés, publica su experiencia con acupuntura, que recoge durante un viaje a Japón.
En el siglo siguiente otro médico, esta vez alemán, comunica sus experiencias en el tratamiento de las colitis por medio de las agujas y de las moxas , que observó en un viaje a Japón.
Tanto en un caso como en el otro, solo describen los aspectos exteriores del método y parecen ignorar todo lo referente a energía, meridianos, puntos etc.
Otras publicaciones aparecieron en Francia durante el siglo XVIII, que influyeron muy poco sobre el ánimo de los médicos, y no se convirtió en un movimiento práctico.
Solo tenían teoría.
Tuvieron que esperar hasta el siglo XIX, cuando Berlioz (padre del famoso compositor), aplica por primera acupuntura en París y publica sus resultados.
Poco sabían de la acupuntura china. Creían que los órganos tenían que ser atravesados por largas agujas metálicas, que introducían alegremente hasta alcanzar hígado, riñón etc.
En ese momento, acupuntura vive un momento de gran moda y el famoso clínico Trousseau, también la practica en su servicio.
Mucha bibliografía y polémica, pero nadie sabe en realidad que es lo que está haciendo. A los pocos años, se disipa en la nada durante más de 70 años.
Fue Soulié de Morant cónsul francés en China, que hablaba y escribía chino, quien introdujo nuevamente la acupuntura en occidente. Esta vez de una manera muy diferente, con toda la información sobre puntos, meridianos etc que le proporcioné su entregado estudio en China.
Durante sus viajes en vacaciones a Francia, Soulié de Morant contacta con médicos franceses que al principio le reciben con ironía y escepticismo pero poco a poco se le van van uniendo y empiezan a practicar el método en el Hospital de Bellan.
Pocos años después existen ya dos sociedades de Acupuntura en París.
Se difundió rápidamente por toda Europa.
Actualmente se practica de manera habitual en todos los países ya como especialidad médica o sin regular como en España.
Muchos Colegios de médicos cuentan con Sección oficial de médicos acupuntores, donde se acredita a los colegiados que demuestran un determinado nivel.
La Sección colegial del Colegio de Médicos de Barcelona, ha cumplido 30 años.
Seguiremos avanzando…………….
Leave A Comment