Ansiedad y Acupuntura

 

La ansiedad es un malestar intenso con un festival de síntomas mentales y/o físicos que lo pueden acompañar. Se genera como respuesta involuntaria del organismo al recibir ciertos estímulos que la persona entiende como peligrosos.

¿Como son estos estímulos?

  • Estos estímulos pueden ser tanto externos como internos (sentimientos, pensamientos desagradables, recuerdos).
  • En situación no patológica, sería una reacción del cuerpo “adaptativa” que nos permite ponernos a salvo en situaciones que lo requieren.
  • Este tipo de ansiedad es saludable y necesaria para movernos por la vida y tener precaución en momentos de peligro real.

¿Cuándo aparecen los síntomas de la ansiedad?

  • Si superamos cierta intensidad.
  • Si falla la capacidad adaptativa de la persona.
  • Los síntomas son poco claros y variados lo cual puede dificultar su diagnóstico.
  • Son síntomas físicos, mentales o alteraciones del comportamiento delante de según qué situaciones.

Ansiedad y Acupuntura

Es importante un buen diagnóstico médico para descartar patologías médicas que podrían producir aumento de la ansiedad.

Conocemos las llamadas “Crisis de ansiedad” o “crisis de pánico”. Aparecen de forma repentina y pueden durar desde minutos a horas. Es importante localizar el desencadenante si es posible ya que pueden llegar a ser un gran problema para quien los sufre y difícil de entender para el entorno, cosa que empeora bastante la situación.

Acupuntura para la ansiedad es de los tratamientos habituales en nuestra clínica de Barcelona así como el la de Vic.

Es importante valorar diferentes factores:

  • Muy buen resultado en casos puntuales o leves y en fases iniciales.
  • Gran utilidad los tratamientos de acupuntura para dejar las medicaciones crónicas que a veces se toman durante años o bien conseguir rebajar las dosis de ansiolíticos.
  • En grandes ansiedades o ansiedad generalizada necesitaremos complementar con medicación para obtener resultados óptimos.

¿Como van a ser los resultados al tratar la ansiedad con acupuntura?

  • Los resultados del tratamiento van a depender en gran medida de la reacción personal de cada paciente, pero la mejoría es manifiesta al ir sumando tratamientos.
  • También va a influir el entorno del paciente y sus circunstancias vitales.
  • No va a ser lo mismo tratar la ansiedad antes de unas oposiciones, que la desaparición de un ser querido, una situación de sobrecarga laboral o la que se puede generar por ejemplo durante algunos tratamientos oncológicos.
  • Los resultados también pueden variar en función del tiempo de evolución de la patología. Va a ser diferente cuando una persona acude a los primeros síntomas que si lleva años tratándose de cuarenta mil formas distintas y con resultados diversos.

Otro caso a tener en cuenta el la ansiedad generada por emociones positivas. No está producida por causas desagradables, pero el grado de emoción y aceleración puede llegar a causar síntomas que vale la pena ir tratando.

¿Qué ventajas nos aporta?

Las ventajas de la acupuntura como tratamiento de la ansiedad son obvias ya que no va a producir dependencia (¡aunque a la gente le guste venir!!!), ni necesitan cada vez más dosis como para con algunos psicofármacos.

Ansiedad y AcupunturaAsí podemos concluir que es una excelente opción para tratar la ansiedad como coadyuvante o de manera exclusiva valorando muy bien cada paciente con la personalización a la que obligan nuestros tratamientos.

Dos pacientes no son iguales y probablemente un mismo paciente en diferentes épocas de su vida será tratado de distinta manera.