Aunque en estos momentos está más en voga la frase de John Lennon que nos dice que «no somos la mitad de nada y que ya nacimos enteros«, todos hemos oído decir en alguna ocasion la expresión «tu media naranja».

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Media_Naranja_2

Foto cedida por Silvia Zsolt

Esta expresión tiene su origen en un mito que narra Aristófanes en la obra de Platón llamada «El banquete«.

Contaba Aristófanes que en un principio la raza humana era casi perfecta. Los seres eran esféricos como naranjas. Tenían dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que usaban para desplazarse rodando. Estos  seres podían ser todo hombre, todo mujer o mitad de cada.

A causa de su vanidad se creyeron iguales a los dioses y se enfrentaron a ellos, siendo castigados por Zeus. Mediante un rayo los partió por la mitad. A partir de este momento andaron siempre tristes buscando su media naranja para así poder sentirse completos de nuevo. Desde entonces los seres humanos viven condenados a buscar su media naranja entre sus semejantes y con el riesgo de que vuelva a suceder si no se respetan los límites.

Las naranjas han dado juego:

En el cine, sin duda la naranja más famosa ha sido:

  • La naranja mecánica. De Stanley Kubric y que en 1971 que causó gran impacto en su momento.
  • Miel de naranjas de Imanol Uribe.
  • Continuando con guiños para cinefilos me gustaría comentar el simbologismo de las naranjas en El padrino donde siempre que aparecían naranjas en escena, estaba relacionado con una muerte importante.
  • Anécdotas como la que cuentan del hundimiento del Titánic, de una pasajera que consiguió asiento en un bote salvavidas al ir al camarote para recoger sus pertenencias dejó sus joyas y salió del camarote únicamente con 3 naranjas.

En cuanto a libros:

Sigue leyendo después de la foto

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Media_Naranja_6

Foto cedida por Silvia Zsolt

Las naranjas  han llegado a dar nombre a una guerra: La guerra de las naranjas de 1801. Enfrentó a España con Portugal por una alianza de amistad del pais vecino con Inglaterra. Fueron 18 días de guerra que se han hecho famosos al recordar unas cuantas ramas de naranjas que Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV hizo recoger a los soldados y entregárselas a Maria Luisa de Parma, esposa del monarca, que casualmente era su amante…

La primera referencia escrita de los cítricos, la encontramos en el maniscrito Yu Kung donde envueltos en un pañuelo de seda bordado aparecen pomelos y naranjas como tributos entregados al emperador Tayún, que reinó en China sobre el 2200 ac. La naranja llega a China desde la India, y desde allí mediante la ruta de la seda llegará a aoccidente.

En Europa se conocen plantaciones desde el siglo IV ac.

Una vez introducidas en España son los árabes quién las generalizan plantándolas en calles, patios y jardines de las mezquitas. Inicialmente las vemos en Andalucía y se extenderán a Valencia y Murcia.

Podemos encontrar gran variedad de naranjas y son originarias del naranjo dulce que proviene del sureste asiático sobre el siglo XVI.

Este fruto proviene de la variedad dulce «citrus sinensis» ó de su variedad amarga  «citrus aurantium»que además de en China, se sitúa en Vietnam, India y Birmania.

Actualmente la comunidad valenciana es la primera productora a nivel nacional. Somos el segundo país productor a nivel mundial después de Japón.

Durante el siglo  XX se extendió la comercialización de diferentes variedades y se pueden consumir durante todo el año.

Es de gran interés para comidas, bebidas y hasta para cosmética donde la flor de azahar se utiliza.

Existen numerosas variedades con diferencias de sabor, jugosidad, tamaño y condiciones de cultivo.

Propiedades nutritivas:

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Media_Naranja_3

Foto cedida por Silvia Zsolt

Escaso valor energético ya que está formada gran parte por agua. Aporte muy importante de vitamina C, ácido fólico, minerales como potasio, magnesio y calcio. Contiene betacaroteno con propiedades antioxidantes. La cantidad de fibra (fibra soluble) es apreciable y se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal, ayuda a absorber el colesterol y a controlar la glucemia.

Las naranjas gracias a su agradable sabor constituyen una de las principales frutas de mesa. Es la primera fruta que se introduce en los bebés y es el primer aporte extra de calcio en su dieta.

Una naranja mediana o un vaso de zumo constituyen prácticamente el 100% de las necesidades diarias de vitamina C.

Por su abundancia en ácido fólico se hace especialmente interesante en las madres gestantes.

Gracias a las diferentes variedades podemos consumirlas durante todo el año.

Las formas más habituales de consumir son fresca y en zumo (conviene consumirlo recién exprimido para que no pierda sus propiedades nutritivas).

Empleada en cocinas de todo el mundo en tartas, bizcochos, macedonias, batidos, rellenos, ensaladas y salsas.

La corteza de naranja la podemos degustar confitada o escarchada. La naranja amarga es muy indicada para mermeladas e incluso podemos encontrar que al mezclarla con cava o champagne nos encontremos tomando un «agua de valencia».

No nos vamos a olvidar de los licores como: Grand marnier (naranjas y cognac), Cointreau (mezcla de naranjas dulces y amargas impregnadas de alcohol puro de remolacha) y Triple sec (piel de naranja secada al sol impregnada de bebidas espirituosas).

Sigue leyendo después de la foto

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Media_Naranja_5

Foto cedida por Silvia Zsolt

Este mes queremos dar la bienvenida a una nueva colaboradora, Sandra del blog Tartas sin Gluten, que a partir de ahora nos cederá sus impresionantes recetas de postres sin gluten, aquí tenéis las propuestas con naranjas de este mes:

Y como siempre os dejo con las recetas de nuestras colaboradoras habituales, Laura Solanilla y Anna Genís, los vinos de Paloma Tella y las fotos de Silvia Zsolt.

Recetas de Laura Solanilla del blog de cocina Cuinejar:

Las recetas de Anna Genís de Llepadits:

El maridaje de Palona Tella de Andana Enoteca:

Agradecer la colaboración de Silvia Zsolt que nos ha cedido algunas de las fotos que aparecen en este post.

Acupuntura_Legorburu_Barcelona_Media_Naranja_1