Podremos evitar una cesárea en algunos casos y en otros no, pero es interesante saber que existe esta posibilidad.
En casos de malposiciones fetales, en las cuales hay una presentación  de nalgas o transversal, podemos mediante la Medicina tradicional China, hacer que el feto se encaje y obtener un parto eutócico. (vaginal).
DMarga_Legorburu-Acupuntura_Embarazourante el embarazo, para que todo transcurra correctamente, necesitamos sangre y energía. Si falla una de las dos, podemos ver fetos que no se giran para adoptar la postura necesaria  para el parto, o los que van girando incesantemente y no se acaban de colocar.
Para esto, hemos de ver a la futura mamá entre las semanas 28 y 38, ya que si no hay espacio, dificilmente se moverá.
Es una técnica muy sencilla aplicada hace muchos años en la medicina Tradicional China. Mediante unos puros de Artemisia Vulgaris, conocidos como “moxa”, calentamos sobre un punto de acupuntura localizado en el pie, y lograremos la recolocación probablemente en pocas sesiones. Este punto se encuentra en el meridiano de vejiga, que rodea el útero. La técnica de aplicar la “moxa” la conocemos como “moxibustión”.
La Artemisia Vulgaris, curiosamente era una planta aromática, que ya en la antiguedad era utilizada como medicamento y como condimento. Debe su nombre a la diosa griega Artemisa, hermana gemela de Apolo, protectora para las mujeres,de la naturaleza salvaje y de las embarazadas y los partos.
Algunos estudios nos dirán que se colocan un 80% , otros un 60%. La verdad es que yo no he hecho estudios, pero hemos ahorrado un montón de cesáreas a muchas pacientes, con su alegría y la mía de rebote.