Dentro de las verduras con poco éxito destaca el brócoli.

Con su color tan espectacular y su forma tan agradable, pero que poco nos acordamos de él.

S’acabat el bròquil!!! Solemos decir los catalanes, que hasta para esto somos como somos… Que se ha terminado el brócoli quiere decir lo que es obvio: que ya no hay más. Que de esto no vamos a tener más. Se aplica generalmente a situaciones más que a cosas, dando un toque irónico que intenta quitar hierro…

Acupuntura_Legorburu_Brocoli_2Como origen de esta frase, según explica un semanario humorístico republicano L’Esquella de la Torratxa, en un número de 1899 -aunque yo todavía he visto los que guardaba mi abuelo de su juventud-, es debido al derrumbamiento de unas casas que estaban en la esquina de la calle Boquería. Entre estas, se encontraba una de las «fondas» más típicas de barcelona de aquel tiempo llamada Fonda Nacional. Su fama realmente era debida a lo económico que resultaba hacer una buena comida.

Los camareros del hostal, gritaban medio cantando el pedido del cliente a los de la cocina. El cliente pedia: un plato de bròquil. Camarero: un plato de bròquil. Cocina: si se había terminado, s’ ha acabat el bròquil, se ha terminado el bròquil, y lo cantaba varias veces para que quedaran informados tanto en la barra como los que lo tenían que reponer.

A la Fonda Nacional se le acabó el bròquil, al derribarla como el resto de las casas de la calle.

El brécol, brócoli o bróculi (Brassica oleracea italica), es una planta de la familia de las bracicáceas, antes llamadas crucíferas (para acabar de facilitarnos las cosas). Otras variedades de la misma especie son el repollo, la coliflor, el colinabo y la col de Bruselas, a cual más popular.

Es originario de las costas del Mediterráneo y de Asia central (Turquía, Grecia y Siria).

Su consumo está francamente en alza en los países desarrollados dadas sus propiedades antioxidantes beneficiosas para la prevención del cáncer.

El brócoli constituye un alimento remineralizante. Recientes investigaciones encontraron en esta hortaliza la sustancia que parece ser impide la formación de tumores. Su aporte principal es en vitaminas y en minerales constituyendo un alimento interesante. Rico en betacarotenos y vitaminas A y C que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico del organismo y en B9 (que ayuda a crecer correctamente). También presenta propiedades diuréticas, antianémicas, laxantes y depuradoras de la sangre.

Acupuntura_Legorburu_Brocoli_3A nivel de minerales es una hortaliza muy rica en potasio (que ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo), calcio (para mantener el equilibrio y la formación de unos huesos fuertes), magnesio (para ayudar a el buen funcionamiento de la función muscular), fósforo (bueno para la función cerebral), sodio y menor cantidad de selenio, cobre hierro y zinc.

Con todas estas propiedades solo hemos de alertar a los que sufran de hipotiroidismo ya que una de las substancias del brócoli puede impedir la utilización y absorción del yodo, aunque al cocinarlo disminuya el riesgo.

Es una de las verduras más antiguas contando textos de hace 2000 años sobre su cultivo y ya fue utilizado con frecuencia entre nuestros antecesores griegos y romanos.

Para animarnos con el brócoli, os dejo con las recetas de Laura Solanilla y como ya sabéis que una copa de vino (una) es claramente beneficiosa al organismo, a partir de hoy añadiremos un maridaje para los platos con nuestra enóloga de cabecera: Paloma Tella de Andana Enoteca.

Espero que os guste.

Las recetas de Laura:

Quenelles de bròquil i formatge cheddar

Bròquil marinat

Margarites amb bròquil

Acupuntura_Legorburu_Brocoli