«Quién se pica, ajos come»… es un proverbio español que sin llegar a ser un insulto es una manera de atacar a una persona que sin motivo se siente aludida por una conversación sin importancia y sin mala intención dando a entender que el aludido tiene algo que ver o que ocultar.

Banner_Blog_Acupuntura_Legorburu_Marga_Recetas_Ajos_2

Foto cedida por Silvia Zsolt

El sabor picante del ajo que resulta desagradable para muchos al masticar, es el origen de la frase. A la vez el término «pique» hace referencia a la persona que se enfada con facilidad.

«Estar en el ajo»… Esta expresión de origen español hace referencia  a estar involucrado o inmerso en alguna actividad. También puede referirse a  tener información amplia de algún suceso del que se está participando.

En general se trata siempre de asuntos negativos, chanchullos o temas poco claros. Aunque así mismo podría tratarse de una broma. Estar en el ajo, es estar al corriente de un asunto que se trata con gran reserva. Como las situaciones a las que se hace referencia son de peligro o desagradables es una analogía a la fama del mal sabor que tiene el ojo si se mastica crudo.

«Te repites más que el ajo»… El pobre ajo, tan cargado de virtudes a la vez es indigesto para gran cantidad de gente al comerlo crudo cosa que hace que se note su sabor en la boca de forma desagradable al paso de las horas. Esta frase se utiliza cuando alguien insiste en explicar el mismo tema o suceso una y otra vez.

Este mes el producto no me ofrece películas que comentar ya que las únicas referencias claras a los ajos en el cine estarán solamente ligadas a las historias del famosos conde Drácula y vampiros en general.

Tampoco libros y solo podría sugerir algunos bodegones con ajos en su composición.

Eso sí hemos tenido una revista: Ajo blanco. La primera revista sin miedo.

Y os dejo con la canción del ajo de Liliana Felipe.

Sigue leyendo después de la foto

Banner_Blog_Acupuntura_Legorburu_Marga_Recetas_Ajos_4

Foto cedida por Silvia Zsolt

Alium Sativum el ajo es una especie ampliamente cultivada y desconocida en estado salvaje. Es una especie de amplia variedad morfológica y probablemnte proviene de Asia occidental y desde allí llegase al Mediterráneo hace 7000 años.

Es una planta perenne y una característica del bulbo es el fuerte olor que emana al cortarlo debido a dos substancias altamente volátiles: la alicina y el disulfuro de alilo.

Allium es un nombre genérico muy antiguo conocido por griegos y romanos aunque parece ser que tiene un origen celta y significa «quemar».

Utilizado tradicionalmente para combatir las infecciones es un potente antiinflamatorio, aumenta las defensas, mejora la circulación, ayuda a prevenir la arteriosclerosis, impide acúmulos de grasa en la sangre, ayuda a la expectoración, diurético y estimulante y ayuda a regular los niveles de insulina en sangre.

Gran fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, además contiene agua, carbohidratos, proteinas, fibra, potasio, fósforo, calcio, hierro y sodio.

También son ricos en adenosina, sustancia que ayuda a bloquear la agregación de las plaquetas y a fluidificar la sangre.

Está claro que el ajo a parte de dar sabor a nuestros platos es un buen aliado para nuestra salud.

Aquí podéis escuchar una entrevista realizada a Carme Ruscadella en Catalunya Ràdio donde nos habla del ajo y el perejil.

Sigue leyendo después de la foto

Banner_Blog_Acupuntura_Legorburu_Marga_Recetas_Ajos_3

Foto cedida por Silvia Zsolt

Terminamos el post con las recetas de nuestras colaboradoras:

Recetas de Laura Solanilla del blog de cocina Cuinejar:

Las recetas de Anna Genís del blog Llepadits:

Y el maridaje de Palona Tella de Andana Enoteca:

Agradecer la colaboración de Silvia Zsolt que nos ha cedido las fotos que aparecen en este post.

Banner_Blog_Acupuntura_Legorburu_Marga_Recetas_Ajos_5

Foto cedida por Silvia Zsolt